Estados Unidos sale del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, acusa al organismo de tener un “sesgo antiisraelí”. La decisión llega después de conocer que las políticas migratorias de la administración Trump han dividido a miles de familias migrantes.

Redacción PD

WASHINGTON D.C. · 20 DE JUNIO DE 2018 · 08:00

Aparte del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, Trump ha abandonado el acuerdo climático, el acuerdo nuclear con Irán y la UNESCO. / Jonathan Simcoe, Unsplash,
Aparte del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, Trump ha abandonado el acuerdo climático, el acuerdo nuclear con Irán y la UNESCO. / Jonathan Simcoe, Unsplash

El gobierno de Estados Unidos sigue adelante con una política rupturista en los escenarios multilaterales más destacados a nivel mundial. Habiéndose retirado del Acuerdo de París, contra el cambio climático, del acuerdo nuclear con Irán y de la UNESCO, la administración Trump ha decidido este martes abandonar el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, ha justificado la decisión por el “sesgo antiisraelí” que, asegura, tiene dicho organismo. A través unas declaraciones compartidas en las redes sociales, Haley ha insistido en “el desproporcionado foco y las inacabables hostilidades contra Israel”.

La decisión llega después de una serie de amenazas por parte de Estados Unidos, de salir de la institución si no se llevaba a cabo una reforma. Haley ha acusado a algunos de los miembros, como Cuba, China o Rusia, de haber impedido cualquier intento de reformar el organismo. También ha lamentado que sus supuestos aliados “no hayan hecho nada para romper el statu quo”.

“Viendo los miembros del Consejo se puede observar una enorme falta de respeto por lo derechos humanos”, ha señalado en referencia a Venezuela, China, Cuba o República Democrática del Congo. Una decisión que se produce después de que el gobierno de Trump haya puesto en marcha una serie de políticas fronterizas y migratorias, en una aplicación estricta de las leyes aprobadas por la administración del demócrata Bill Clinton, que han llevado a la separación de menores migrantes de sus padres, dividiendo así a miles de familias desde abril.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Estados Unidos sale del Consejo de Derechos Humanos de la ONU