Rechazo evangélico mayoritario a la política de inmigración que separa familias en EEUU

Diversas plataformas, organizaciones e iglesias critican la medida de separar a padres e hijos que ha puesto en marcha la administración Trump.

Redacción PD

WASHINGTON D.C. · 19 DE JUNIO DE 2018 · 07:00

El fiscal general Jeff Sessions es el responsable de la aplicación de la política migratoria. / Matthew T. Nichols, Department of Justice,
El fiscal general Jeff Sessions es el responsable de la aplicación de la política migratoria. / Matthew T. Nichols, Department of Justice

El Gobierno de los Estados Unidos ha puesto en marcha diversas políticas de protección de fronteras y migración que están generando críticas no solo de parte de los opositores políticos, sino también de otros ámbitos, entre ellos algunas organizaciones e iglesias evangélicas del país e internacionales.

La decisión de separar a los padres de los hijos inmigrantes que ingresan desde México -algo que se está aplicando en el país desde abril de este año, en un ejercicio de 'tolerancia cero' que aplica la ley aprobada por el demócrata Bill Clinton- ha dejado a más de mil familias divididas.

En el ámbito evangélico, no solo las entidades que integran la Mesa Nacional Evangélica de Inmigración -un organismo que apoya un proyecto de reforma migratoria que permita la reunificación familiar y la legalización progresiva de millones de indocumentados- se han manifestado; también voces importantes del ámbito evangélico que se considera más cercano al presidente.

 

MINISTERIOS HISPANOS, BAUTISTAS, F. GRAHAM EXPRESAN SU OPOSICIÓN

El pasado 1 de junio, se publicó una carta al presidente Trump, en la que destacados líderes evangélicos pedían que se mantuviera a las familias unidas. “Como cristianos evangélicos guiados por la Biblia, una de nuestras convicciones centrales es que Dios ha establecido a la familia como el componente fundamental de la sociedad. El Estado debería separar a las familias solo en las más extrañas instancias”, dice la carta.

Además se solicitaba reanudar el sólido programa de reasentamiento de refugiados, que en el pasado permitió a aquellos con un temor creíble de persecución solicitar la condición de refugiado en el extranjero e ingresar legalmente, luego de un exhaustivo proceso de investigación, sin hacer un viaje peligroso a la frontera de los Estados Unidos para solicitar asilo.

Entre estas voces críticas con la política aplicada por la administración se encuentra la de Franklin Graham, que manifestó a CBN que es “vergonzoso, es terrible ver a las familias desgarradas, y no lo apoyo en absoluto”, refiriéndose a esta estricta política puesta en marcha por el gobierno de Trump. Sin embargo, aclaró que el problema migratorio no corresponde solo al actual Gobierno. “Culpo a los políticos durante los últimos 20, 30 años que han permitido que esto se intensifique hasta el punto en que está hoy. Somos un país de leyes y las leyes deben ser obedecidas ... pero la situación que tenemos hoy es el resultado de nuestros legisladores durante generaciones, y tengo la esperanza de que pronto se pueda hacer algo para solucionarlo”.

Desde la Convención Anual de los Bautistas del Sur, la mayor denominación evangélica del país, se lanzó un una resolución que reitera su compromiso con el ministerio de refugiados y la bienvenida a los migrantes.

La declaración expresa: “Seguimos alentando a las iglesias y familias Bautistas del sur a acoger y adoptar refugiados en sus iglesias y hogares como un medio para demostrar a las naciones que nuestro Dios anhela que cada tribu, lengua y nación sean bienvenidas en su trono”, citando el texto de una resolución de 2016 sobre el tema.

“Creo que Dios está trayendo a las naciones, especialmente como inmigrantes y refugiados, a los Estados Unidos para darnos la oportunidad no solo de ir a ellos con el evangelio, sino de modo que puedan venir a nosotros y experimentar el Evangelio”, dijo Micah Fries, quien asistía a la reunión de Dallas como pastor de Brainerd Baptist Church en Chattanooga, Tennessee. “Mi temor es que, como seguidores de Jesús, estamos perdiendo esta oportunidad. Permitimos que las conversaciones políticas, los partidos políticos, hagan fracasar una gran oportunidad para la Gran Comisión”, añadió, según declaraciones recogidas por Christianity Today.

 

CRÍTICAS A SESSIONS POR USAR LA BIBLIA PARA JUSTIFICAR SU POLÍTICA

Las expresiones contrarias de los evangélicos llevaron al Fiscal General Jeff Sessions a querer utilizar la Biblia para justificar la aplicación de esta ley. Para ello, Sessions citó Romanos 13. “He pensado mucho sobre la idea de la inmigración y he considerado los argumentos de los líderes de nuestra iglesia. No creo que las Escrituras o la historia o la razón de la iglesia condenen a un estado nacional secular por tener leyes de inmigración razonables”, dijo. “Si las tenemos, entonces deberían ser aplicadas”.

Tony Suárez, vicepresidente de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos y uno de los pastores que se reúne con el Presidente, expresó en un tuit: “Dios tenga misericordia de aquellos que parecen tan indiferentes a la difícil situación de los niños separados de sus padres”.

Diversos pastores y teólogos han criticado el uso utilitario que Sessions ha hecho de la cita de Romanos para justificar su política.

 

ORACIÓN POR LOS REFUGIADOS, ESTE DOMINGO

Por otra parte desde la Alianza Evangélica Mundial (WEA) se promueve en todo el mundo, para esta semana, un domingo de oración por los refugiados, coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, que se conmemora este próximo 20 de junio.

“Abba Padre, levantamos para ti a los preciosos niños refugiados que se separaron de sus padres y familia. Padre Dios, por favor manténlos a salvo y protégelos de cualquier tipo de abuso. Ayuda a los niños a reunirse rápidamente con sus padres y familiares”, se expresa en una de las oraciones propuestas.

“Con más de 65 millones de personas desplazadas a la fuerza por conflictos, violencia o persecución en todo el mundo, la WEA y los ministerios asociados alientan a los cristianos a crear conciencia, a elevar plegarias y a recibir al extranjero”, expresa la Alianza Evangélica, que invita a orar por los refugiados este próximo domingo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Rechazo evangélico mayoritario a la política de inmigración que separa familias en EEUU