La paz entre tú y yo

El film explica la historia de tres personas en situación de asilo y los amigos que han conocido en Hungría, Francia y Dinamarca, respectivamente. Un material para iniciar conversaciones honestas sobre retos y oportunidades ante la crisis de refugiados.

Redacción PD

Evangelical Focus · BARCELONA · 13 DE JUNIO DE 2018 · 17:00

Tres amistades inesperadas en Budapest, Copenhague y Brest. De izquierda a derecha, Raza, Istvan Horvath, Dana Albittar, Anna Skanborg, Sophie Alibert y Yonathan Abera en The Peace Between. / The Peace Between Facebook,
Tres amistades inesperadas en Budapest, Copenhague y Brest. De izquierda a derecha, Raza, Istvan Horvath, Dana Albittar, Anna Skanborg, Sophie Alibert y Yonathan Abera en The Peace Between. / The Peace Between Facebook

Europa despertó repentinamente en 2015 ante la trágica crisis humanitaria de los refugiados y migrantes que llegaban al continente. La cuestión de la convivencia ha ocupado el centro del debate en muchos países. The Peace Between es una película que nace con la voluntad de promover una conversación abierta y honesta sobre la llegada de cientos de miles de demandantes de asilo a los países europeos. La obra ha sido dirigida y producida por Caroline Kamya, Talitha Brauer y Dylan Klass, con una cercanía distintiva a la cuestión.

Filmado en tres países, el documental explica la historia de tres parejas de amigos: Raza, de Afganistán, e Istvan, de Hungría; Yonathan, de Etiopía, y Sophie, de Francia; y Dana, de Siria, y Anna, de Dinamarca.

 

Dana y Anna en Dinamarca. / Johanne Romme, The Peace Between

"RESPUESTAS A UNA SITUACIÓN DIFÍCIL"

"Quería ser parte de la película porque me gustaría ayudar a las iglesias y a los cristianos a encontrar respuestas reales, correctas y equilibradas a esta situación compleja. Mucha de la gente con la que estoy conectado nunca ha tenido un encuentro con un refugiado o migrante", explica Istvan Horvath, uno de los protagonistas del film.

Istvan considera que "la gente está está mirando, leyendo y escuchando principalmente el tipo de medios de comunicación donde las noticias se interpretan acorde a su visión del mundo y su línea editorial. La propaganda desde los dos lados ha sido muy determinante, miope, demasiado simplista y ellos han usado mensaje políticos simples".

Istvan, que también es el secretario general de la Alianza Evangélica de Hungría (HEA, por sus siglas en inglés) añade que le gustaría "animar a la gente de Dios a encontrar nuestra y su responsabilidad y nuestra y sus posibilidades en esta difícil situación, en este momento histórico. El evangelio nunca cambia".

 

Raza e Istvan en Hungría. / The Peace Between

MATERIALES PARA PROMOVER EL DIÁLOGO

La iniciativa de diálogo entorno a la película ha sido iniciacada por la Alianza Evangélica Europea (EEA, por sus siglas en inglés) y Borther's Keeper International, con el apoyo de NCM y Refugee Connect.

La EEA, en colaboración con NCM y Refugee Connect, ha lanzado una web ofreciendo materiales a las iglesias, los grupos de estudio y otras comunidades, con un proceso sencillo de acceso a la película. "El proyecto de diálogo prevé proporcionar un espacio intencionalmente seguro para que las personas reaccionen a la película. El objetivo es que la gente responda honestamente al contenido de la película compartiendo experiencias, expectativas y preocupaciones".

También se ofrece una guía de debate en profundidad en inglés y otros quince idiomas. Los consejos sobr cómo acoger una proyección de la película también están en la página. Además, la página de diálogo en facebook de The Peace Between muestra más noticias y elementos de debate.

 

Yonathan y Sophie en Francia. / The Peace Between.

DOMINGOS DEL REFUGIADO: 17 Y 24 DE JUNIO

Iglesias de todo el mundo celebrarán el Domingo del Refugiado los próximos 17 y 24 de junio. The Peace Between es uno de los recursos que ofrece ayuda a los cristianos para reflexionar en esta cuestión. También existe una guía de oración por personas con necesidad de refugio.

Puedes aprender más acerca del proyecto The Peace Between Dialogue visitando su página.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La paz entre tú y yo