Santiago Benavides apoya comedores sociales para Venezuela

La iniciativa garantiza al menos una comida nutritiva y equilibrada al día a niños menores de diez años. En lo que va de año Alianza Solidaria ha ayudado a 150 pequeños con comida diaria en dos barrios periféricos de Maracaibo.

Redacción PD

BARCELONA · 08 DE JUNIO DE 2018 · 08:00

Algunos niños y niñas durante el momento de su comida. / Alianza Solidaria,
Algunos niños y niñas durante el momento de su comida. / Alianza Solidaria

La necesidad no sólo es real, sino que se va a extender en el tiempo”, dice la responsable de Alianza Solidaria, Francisca Capa, que acaba de volver de Colombia. “Según testimonios de primera mano que hemos recogido de distintas fuentes, nos confirman que mucha gente en Venezuela está pasando hambre. Pueden pasar días sin que tengan nada que llevarse a la boca”, añade. Esto está provocando un éxodo continuado a países limítrofes. Sólo Colombia ha acogido ya más de un millón de venezolanos. Y la situación es similar en otros países del entorno.

Alianza Solidaria, entidad encargada de los proyectos de cooperación y ayuda humanitaria de la Alianza Evangélica Española, lleva todo este año apoyando un proyecto de recuperación nutricional en los barrios de la ciudad de Maracaibo, al noroeste del país. Pero ha iniciado también la atención a inmigrantes venezolanos en Colombia, concretamente en la ciudad de Rioacha, donde llegan de forma continua y deambulan por las calles, viven en los parques y duermen al raso.

Desde la entidad alertan de la escasez de alimentos básicos que se sufre en la zona. “La leche, la carne y los frijoles, las principales fuentes de proteínas en la dieta venezolana, son difíciles de encontrar o se venden a precios exorbitantes. Pero la escasez está afectando ya también a las fuentes tradicionales de carbohidratos, como la “arepa” de harina de maíz. La dieta actual se basa en arroz y pasta”, dice el informe de Alianza Solidaria. Sin embargo, el mismo documento alerta de lo difícil que resulta incluso acceder a estos alimentos básicos a causa de la inflación que vive el país. “Para que nos hagamos una idea de la magnitud del problema, en estos momentos, un salario medio en Venezuela es de unos dos millones de bolívares y un kilo de arroz cuesta un 1,2 millones”, dice la responsable de Alianza Solidaria, Francisca Capa.

 

La iniciativa de Alianza Solidaria está atendiendo a 150 niños y niñas. / Alianza Solidaria

Esta situación, según informa la entidad, hace necesario recurrir a algunas poblaciones colombianas de la frontera, como Maicao o Riohacha, para adquirir determinados tipos de alimentos.

 

UN TRABAJO COORDINADO CON IGLESIAS LOCALES

La iniciativa de Alianza Solidaria consiste en comprar alimentos en la zona fronteriza y transportarlos hasta las iglesias donde un equipo de voluntarios los cocinan y los ofrecen a los menores en las instalaciones de la iglesia. “Todo lo que es grano, cereal, legumbres o harina, se llevan desde Colombia con la colaboración de una persona que tiene una empresa de transporte y que lo lleva de a poco, para evitar el pillaje. Los responsables de las iglesias con los que estamos trabajando podrían salir del país pero delante del Señor han decidido quedarse y ayudar, aunque sólo sea con un abrazo y una palabra de consuelo, si no tienen más que dar”, dice Francisca Capa, que también explica que están recibiendo otras propuestas, como llevar a cabo alguna ayuda en Riohacha, donde sólo en el último fin de semana que Capa estuvo allí, llegaron entre 300 y 400 migrantes de Venezuela diarios. La iniciativa consiste en apoyar un comedor en la iglesia para atender a niños y niñas de entre 3 y 6 años (en los que las consecuencias de la desnutrición son más severas e irreversibles) con un desayuno y una comida diarios, y actividades lúdico-espirituales que ayuden a estos niños a superar esta situación física y emocionalmente.

 

A causa de la hiperinflación que vive el país, se ha hecho muy difícil acceder a alimentos básicos. / Alianza Solidaria

FORMACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DEL AGUA A LAS MADRES

 

Además del abastecimiento alimentario, este proyecto también incluye la capacitación de las madres de los menores en potabilización del agua a través de la cloración. Desde la entidad informan de que muchas familias de Maracaibo no reciben agua procesada por la falta de los tratamientos químicos necesarios. Esto provoca que muchos niños y niñas desarrollen enfermedades intestinales como diarreas y parásitos, lo que intensifica la desnutrición.

 

NECESIDAD DE APOYO

El proyecto requiere de mucho apoyo, por lo que toda ayuda es bien recibida. Cabe recordar que Venezuela, en su momento, acogió y sostuvo a miles de españoles que emigraron a consecuencia de la Guerra Civil. Ahora son los venezolanos los que están en situación de necesidad y necesitan de ayuda. Por ello, la Alianza Solidaria pide colaboración para mantener vivos los comedores sociales y la atención a los niños venezolanos.

 

El proyecto también incluye sesiones de capacitación a las madres para potabilizar el agua. / Alianza Solidiaria

INICIATIVAS POSIBLES

Conociendo esta realidad descrita, la iglesia de Castelldefels ha considerado que sería bueno poner en marcha algunas iniciativas para levantar fondos con el fin de ayudar con la alimentación en Venezuela. Entre ellas, y dado que Santiago Benavides iba a dar un concierto en la comunidad, han creído que sería el marco idóneo para dar a conocer esta realidad y recoger fondos con los que poder hacer algo por este país. Otras iglesias se están sumando a esta iniciativa.

Por su parte, Santiago Benavides, conocido cantautor colombiano que está en estos días de gira por España para el lanzamiento de su nuevo disco Modo Vida, se ha unido a la iniciativa de la iglesia de Castelldefels y generosamente ha brindado la oportunidad de que en sus conciertos Alianza Solidaria pueda presentar la realidad que vive Venezuela y animar a los participantes a sumar fuerzas para ayudar a la población necesitada.

Todavía restan varios conciertos de Santiago Benavides en España. El próximo viernes 8 de junio estará en Valladolid, en el Centro Cristiano “La Roca” a las 20h; el sábado 9 en la iglesia “Cristo Vive”, en C/ Talía a las 19 h. y el domingo 10 de junio para acabar su gira doble concierto, en Salou a las 11h y en Castelldefels a las 18h.

Alianza Solidaria agradece tanto a la iglesia de Castelldefels como a Santiago Benavides su ayuda en la difusión de esta realidad.

Quien quiera sumarse a esta iniciativa o quiera más información puede hacerlo aquí.

 

La situación exige un apoyo inmediato. / Alianza Solidaria

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Santiago Benavides apoya comedores sociales para Venezuela