PUBLICIDAD
 
lunes, 10 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Vox entra con fuerza en Andalucía
¿Es positivo o negativo que Vox entre en las instituciones?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Publirreportaje
 

Santiago Benavides apoya comedores sociales para Venezuela

La iniciativa garantiza al menos una comida nutritiva y equilibrada al día a niños menores de diez años. En lo que va de año Alianza Solidaria ha ayudado a 150 pequeños con comida diaria en dos barrios periféricos de Maracaibo.

AUTOR Redacción P+D BARCELONA 08 DE JUNIO DE 2018 10:00 h
Algunos niños y niñas durante el momento de su comida. / Alianza Solidaria

La necesidad no sólo es real, sino que se va a extender en el tiempo”, dice la responsable de Alianza Solidaria, Francisca Capa, que acaba de volver de Colombia. “Según testimonios de primera mano que hemos recogido de distintas fuentes, nos confirman que mucha gente en Venezuela está pasando hambre. Pueden pasar días sin que tengan nada que llevarse a la boca”, añade. Esto está provocando un éxodo continuado a países limítrofes. Sólo Colombia ha acogido ya más de un millón de venezolanos. Y la situación es similar en otros países del entorno.



Alianza Solidaria, entidad encargada de los proyectos de cooperación y ayuda humanitaria de la Alianza Evangélica Española, lleva todo este año apoyando un proyecto de recuperación nutricional en los barrios de la ciudad de Maracaibo, al noroeste del país. Pero ha iniciado también la atención a inmigrantes venezolanos en Colombia, concretamente en la ciudad de Rioacha, donde llegan de forma continua y deambulan por las calles, viven en los parques y duermen al raso.



Desde la entidad alertan de la escasez de alimentos básicos que se sufre en la zona. “La leche, la carne y los frijoles, las principales fuentes de proteínas en la dieta venezolana, son difíciles de encontrar o se venden a precios exorbitantes. Pero la escasez está afectando ya también a las fuentes tradicionales de carbohidratos, como la “arepa” de harina de maíz. La dieta actual se basa en arroz y pasta”, dice el informe de Alianza Solidaria. Sin embargo, el mismo documento alerta de lo difícil que resulta incluso acceder a estos alimentos básicos a causa de la inflación que vive el país. “Para que nos hagamos una idea de la magnitud del problema, en estos momentos, un salario medio en Venezuela es de unos dos millones de bolívares y un kilo de arroz cuesta un 1,2 millones”, dice la responsable de Alianza Solidaria, Francisca Capa.



 



La iniciativa de Alianza Solidaria está atendiendo a 150 niños y niñas. / Alianza Solidaria



Esta situación, según informa la entidad, hace necesario recurrir a algunas poblaciones colombianas de la frontera, como Maicao o Riohacha, para adquirir determinados tipos de alimentos.



 



UN TRABAJO COORDINADO CON IGLESIAS LOCALES



La iniciativa de Alianza Solidaria consiste en comprar alimentos en la zona fronteriza y transportarlos hasta las iglesias donde un equipo de voluntarios los cocinan y los ofrecen a los menores en las instalaciones de la iglesia. “Todo lo que es grano, cereal, legumbres o harina, se llevan desde Colombia con la colaboración de una persona que tiene una empresa de transporte y que lo lleva de a poco, para evitar el pillaje. Los responsables de las iglesias con los que estamos trabajando podrían salir del país pero delante del Señor han decidido quedarse y ayudar, aunque sólo sea con un abrazo y una palabra de consuelo, si no tienen más que dar”, dice Francisca Capa, que también explica que están recibiendo otras propuestas, como llevar a cabo alguna ayuda en Riohacha, donde sólo en el último fin de semana que Capa estuvo allí, llegaron entre 300 y 400 migrantes de Venezuela diarios. La iniciativa consiste en apoyar un comedor en la iglesia para atender a niños y niñas de entre 3 y 6 años (en los que las consecuencias de la desnutrición son más severas e irreversibles) con un desayuno y una comida diarios, y actividades lúdico-espirituales que ayuden a estos niños a superar esta situación física y emocionalmente.



 



A causa de la hiperinflación que vive el país, se ha hecho muy difícil acceder a alimentos básicos. / Alianza Solidaria

FORMACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DEL AGUA A LAS MADRES



 



Además del abastecimiento alimentario, este proyecto también incluye la capacitación de las madres de los menores en potabilización del agua a través de la cloración. Desde la entidad informan de que muchas familias de Maracaibo no reciben agua procesada por la falta de los tratamientos químicos necesarios. Esto provoca que muchos niños y niñas desarrollen enfermedades intestinales como diarreas y parásitos, lo que intensifica la desnutrición.



 



NECESIDAD DE APOYO



El proyecto requiere de mucho apoyo, por lo que toda ayuda es bien recibida. Cabe recordar que Venezuela, en su momento, acogió y sostuvo a miles de españoles que emigraron a consecuencia de la Guerra Civil. Ahora son los venezolanos los que están en situación de necesidad y necesitan de ayuda. Por ello, la Alianza Solidaria pide colaboración para mantener vivos los comedores sociales y la atención a los niños venezolanos.



 



El proyecto también incluye sesiones de capacitación a las madres para potabilizar el agua. / Alianza Solidiaria



INICIATIVAS POSIBLES



Conociendo esta realidad descrita, la iglesia de Castelldefels ha considerado que sería bueno poner en marcha algunas iniciativas para levantar fondos con el fin de ayudar con la alimentación en Venezuela. Entre ellas, y dado que Santiago Benavides iba a dar un concierto en la comunidad, han creído que sería el marco idóneo para dar a conocer esta realidad y recoger fondos con los que poder hacer algo por este país. Otras iglesias se están sumando a esta iniciativa.



Por su parte, Santiago Benavides, conocido cantautor colombiano que está en estos días de gira por España para el lanzamiento de su nuevo disco Modo Vida, se ha unido a la iniciativa de la iglesia de Castelldefels y generosamente ha brindado la oportunidad de que en sus conciertos Alianza Solidaria pueda presentar la realidad que vive Venezuela y animar a los participantes a sumar fuerzas para ayudar a la población necesitada.



Todavía restan varios conciertos de Santiago Benavides en España. El próximo viernes 8 de junio estará en Valladolid, en el Centro Cristiano “La Roca” a las 20h; el sábado 9 en la iglesia “Cristo Vive”, en C/ Talía a las 19 h. y el domingo 10 de junio para acabar su gira doble concierto, en Salou a las 11h y en Castelldefels a las 18h.



Alianza Solidaria agradece tanto a la iglesia de Castelldefels como a Santiago Benavides su ayuda en la difusión de esta realidad.



Quien quiera sumarse a esta iniciativa o quiera más información puede hacerlo aquí.



 



La situación exige un apoyo inmediato. / Alianza Solidaria


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Santiago Benavides apoya comedores sociales para Venezuela
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.