Las voces evangélicas se hacen notar en la 48º Asamblea de la OEA

La cita que se celebra en Washington discute asuntos políticos y sociales de interés, con participación de evangélicos de varias organizaciones y colectivos en defensa de la libertad religiosa, la vida y la familia.

Redacción PD

WASHINGTON D.C. · 04 DE JUNIO DE 2018 · 18:52

El pastor Gilberto Rocha, en la Asamblea de la OEA. / Nelson Rodriguez, OAS. Flickr (CC 2.0),
El pastor Gilberto Rocha, en la Asamblea de la OEA. / Nelson Rodriguez, OAS. Flickr (CC 2.0)

La OEA comenzó este domingo su 48º Asamblea General, una cita política marcada por la situación de crisis en Venezuela, asunto que tendrá una especial relevancia durante los el desarrollo del encuentro.

La Asamblea es el órgano supremo de la OEA y, entre otras cosas, decide la acción y la política generales de la organización, determina la estructura y funciones de sus órganos y somete a consideración cualquier asunto de especial importancia en el continente.

Esta es la undécima vez que la Asamblea General de la OEA se realiza en la sede de la Organización en Washington.

 

VOCES EVANGÉLICAS EN LA OEA

Según informó el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, desde hace cinco años hay participación de evangélicos invitados por organizaciones católicas provida, pero este es el año en el que varios están teniendo la posibilidad de participar de forma más directa y con discurso propio.

 

Christian Rosas de Perú. Algunas manifestantes se presentaron detrás durante su ponencia. / Nelson Rodriguez,OAS

En la pasada asamblea celebrada en Cancún, Quintana Roo, México, por primera vez tuvo voz un cristiano evangélico, Aarón Lara que, representando al Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, y pudo expresar un discurso desde la perspectiva cristiana evangélica como vocero de una de estas coaliciones pro vida.

Para la celebración de la 48 asamblea de la OEA hay tres coaliciones formadas sólo por cristianos evangélicos y una de ella claramente distinguible por su nombre “Congreso Evangélico Iberoamericano”, que le darán voz, ya no sólo a uno sino a tres creyentes evangélicos en la proclamación de los valores del evangelio y la defensa de la vida y la familia.

 

El pastor Glauco Coraiola, de Brasil. / Nelson Rodriguez, OAS

“Tendrán la voz como nuestros voceros el pastor argentino Hugo Márquez (Coalición Congreso Evangélico Iberoamericano), el Rev. Glacio Coraiola (por la Coalición Brasileira), y el pastor mexicano Gilberto Rocha (Coalición Educación y Cultura por la Democracia). Todas estas coaliciones integran a hermanos nuestros de Argentina, Guatemala, Bolivia, Perú, Panamá y México, pero cuenta con las oraciones y el apoyo de las 23 naciones iberoamericanas que integran el Congreso”, expresaron desde el departamento de prensa de la entidad.

Asimismo la Alianza Evangélica Latina ha informado de la participación de los pastores Eduardo Gomez González (Colombia-AEL), Gerald Bogantes (Costa Rica-AEL Joven), Luis Felipe Fernandez (Estados Unidos-AEL Joven), Marcos Vergara (Paraguay-AEL) y Gabriel Ballerini (Argentina-AEL), representando a las diferentes alianzas de iglesias evangélicas nacionales que se agrupan en esta organización. Su actuación se lleva adelante en torno a temas como la defensa de la vida (contra la legalización del aborto, pregonando el cuidado de las dos vidas: madre e hijo por nacer), el avance de la ideología de género, la familia, estado de la libertad religiosa, es decir, temas que son de agenda en la Iglesia Evangélica Latina.

 

TENSIÓN ANTE SITUACIÓN EN VENEZUELA

A nivel general la OEA discute la situación de deterioro institucional en Venezuela. El embajador estadounidense del organismo, Carlos Trujillo, sostuvo que hay 24 de los 35 países dispuestos a aprobar el punto 24 del temario, que invita a tratar “la situación en Venezuela”.

 

La convocatoria se celebra en Washington, del 3 al 5 de junio. / Juan Manuel Herrera, OAS, Flickr

Venezuela ha logrado hasta ahora evitar una condena formal de la OEA gracias al apoyo del bloque de naciones caribeñas que se han beneficiado de su petróleo subvencionado y programas de desarrollo durante años, además de sus aliados Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

En concreto, Trujillo afirmó este domingo que el objetivo es hablar de tres temas principales. El primero, el humanitario. La semana pasada el presidente del organismo, Luis Almagro, envió a La Haya un informe para que investiguen delitos de lesa humanidad en Venezuela, donde se señala al presidente Nicolás Maduro como uno de los “autores intelectuales de la represión”. El segundo asunto tiene como fin que nadie reconozca las últimas elecciones como legítimas; y el tercer tema será la posible suspensión.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tiene pensado pedir personalmente a los países que suspendan a Venezuela de la OEA, durante una recepción que ofreció este lunes por el subsecretario de Estado, John Sullivan, en la Casa Blanca.

Pence ya planteó su intención ante el consejo permanente de la OEA el 7 de mayo, pero ahora quiere que los miembros del organismo tengan el "coraje para actuar" y advirtió que tomará nota de quienes no lo hagan.

Según la Carta Democrática Interamericana, un Estado puede ser suspendido de la OEA por dos tercios de los votos de la Asamblea General. Esta sanción sólo se ha aplicado a dos países anteriormente: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.

A pesar de que no está en el borrador de temario, Nicaragua también se encamina a dominar los debates en la OEA por la ola de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que desde que estallaron el 18 de abril ha dejado más de un centenar de muertos en medio de una feroz represión de la fuerza pública y grupos armados que la apoyan. Una delegación opositora viajó a Washington para presionar por la inclusión del conflicto en la agenda de la Asamblea General.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Las voces evangélicas se hacen notar en la 48º Asamblea de la OEA