PUBLICIDAD
 
martes, 19 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Cumbre internacional
7
 

Las voces evangélicas se hacen notar en la 48º Asamblea de la OEA

La cita que se celebra en Washington discute asuntos políticos y sociales de interés, con participación de evangélicos de varias organizaciones y colectivos en defensa de la libertad religiosa, la vida y la familia.

AUTOR Redacción P+D WASHINGTON D.C. 04 DE JUNIO DE 2018 20:52 h
El pastor Gilberto Rocha, en la Asamblea de la OEA. / Nelson Rodriguez, OAS. Flickr (CC 2.0)

La OEA comenzó este domingo su 48º Asamblea General, una cita política marcada por la situación de crisis en Venezuela, asunto que tendrá una especial relevancia durante los el desarrollo del encuentro.



La Asamblea es el órgano supremo de la OEA y, entre otras cosas, decide la acción y la política generales de la organización, determina la estructura y funciones de sus órganos y somete a consideración cualquier asunto de especial importancia en el continente.



Esta es la undécima vez que la Asamblea General de la OEA se realiza en la sede de la Organización en Washington.



 



VOCES EVANGÉLICAS EN LA OEA



Según informó el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, desde hace cinco años hay participación de evangélicos invitados por organizaciones católicas provida, pero este es el año en el que varios están teniendo la posibilidad de participar de forma más directa y con discurso propio.



 



Christian Rosas de Perú. Algunas manifestantes se presentaron detrás durante su ponencia. / Nelson Rodriguez,OAS



En la pasada asamblea celebrada en Cancún, Quintana Roo, México, por primera vez tuvo voz un cristiano evangélico, Aarón Lara que, representando al Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, y pudo expresar un discurso desde la perspectiva cristiana evangélica como vocero de una de estas coaliciones pro vida.



Para la celebración de la 48 asamblea de la OEA hay tres coaliciones formadas sólo por cristianos evangélicos y una de ella claramente distinguible por su nombre “Congreso Evangélico Iberoamericano”, que le darán voz, ya no sólo a uno sino a tres creyentes evangélicos en la proclamación de los valores del evangelio y la defensa de la vida y la familia.



 



El pastor Glauco Coraiola, de Brasil. / Nelson Rodriguez, OAS

“Tendrán la voz como nuestros voceros el pastor argentino Hugo Márquez (Coalición Congreso Evangélico Iberoamericano), el Rev. Glacio Coraiola (por la Coalición Brasileira), y el pastor mexicano Gilberto Rocha (Coalición Educación y Cultura por la Democracia). Todas estas coaliciones integran a hermanos nuestros de Argentina, Guatemala, Bolivia, Perú, Panamá y México, pero cuenta con las oraciones y el apoyo de las 23 naciones iberoamericanas que integran el Congreso”, expresaron desde el departamento de prensa de la entidad.



Asimismo la Alianza Evangélica Latina ha informado de la participación de los pastores Eduardo Gomez González (Colombia-AEL), Gerald Bogantes (Costa Rica-AEL Joven), Luis Felipe Fernandez (Estados Unidos-AEL Joven), Marcos Vergara (Paraguay-AEL) y Gabriel Ballerini (Argentina-AEL), representando a las diferentes alianzas de iglesias evangélicas nacionales que se agrupan en esta organización. Su actuación se lleva adelante en torno a temas como la defensa de la vida (contra la legalización del aborto, pregonando el cuidado de las dos vidas: madre e hijo por nacer), el avance de la ideología de género, la familia, estado de la libertad religiosa, es decir, temas que son de agenda en la Iglesia Evangélica Latina.



 



TENSIÓN ANTE SITUACIÓN EN VENEZUELA



A nivel general la OEA discute la situación de deterioro institucional en Venezuela. El embajador estadounidense del organismo, Carlos Trujillo, sostuvo que hay 24 de los 35 países dispuestos a aprobar el punto 24 del temario, que invita a tratar “la situación en Venezuela”.



 



La convocatoria se celebra en Washington, del 3 al 5 de junio. / Juan Manuel Herrera, OAS, Flickr



Venezuela ha logrado hasta ahora evitar una condena formal de la OEA gracias al apoyo del bloque de naciones caribeñas que se han beneficiado de su petróleo subvencionado y programas de desarrollo durante años, además de sus aliados Bolivia, Ecuador y Nicaragua.



En concreto, Trujillo afirmó este domingo que el objetivo es hablar de tres temas principales. El primero, el humanitario. La semana pasada el presidente del organismo, Luis Almagro, envió a La Haya un informe para que investiguen delitos de lesa humanidad en Venezuela, donde se señala al presidente Nicolás Maduro como uno de los “autores intelectuales de la represión”. El segundo asunto tiene como fin que nadie reconozca las últimas elecciones como legítimas; y el tercer tema será la posible suspensión.



El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tiene pensado pedir personalmente a los países que suspendan a Venezuela de la OEA, durante una recepción que ofreció este lunes por el subsecretario de Estado, John Sullivan, en la Casa Blanca.



Pence ya planteó su intención ante el consejo permanente de la OEA el 7 de mayo, pero ahora quiere que los miembros del organismo tengan el "coraje para actuar" y advirtió que tomará nota de quienes no lo hagan.



Según la Carta Democrática Interamericana, un Estado puede ser suspendido de la OEA por dos tercios de los votos de la Asamblea General. Esta sanción sólo se ha aplicado a dos países anteriormente: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.



A pesar de que no está en el borrador de temario, Nicaragua también se encamina a dominar los debates en la OEA por la ola de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que desde que estallaron el 18 de abril ha dejado más de un centenar de muertos en medio de una feroz represión de la fuerza pública y grupos armados que la apoyan. Una delegación opositora viajó a Washington para presionar por la inclusión del conflicto en la agenda de la Asamblea General.



 


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

cavw<><
06/06/2018
02:57 h
6
 
Qué oportuno y pertinente que la voz evangélica esté representada en ese ámbito. Es mi anhelo y oración que aunque hay distintos exponentes sean coherentes como mensajeros de Dios y no se amolden a tanta perversión que avanza aún entre algunas congregaciones, aprobando lo malo o inmoral (ideologia de género, matrimonio homosexual, homosexualidad, etc.) Ver Rom 1.32.
 

Plutarco
05/06/2018
18:07 h
5
 
Se dice ahí: "desde la perspectiva cristiana evangélica" (primer párrafo después de la segunda foto). Ya que se habla de "la" perspectiva evangélica, pregunto: ¿hay solo una? El evangélico que difiera de esa perspectiva, ¿ha dejado de ser evangélico?
 

Nicolas Panotto
05/06/2018
14:48 h
4
 
Olvidaron mencionar la presencia de la Coalición "Religiones, Creencias y Espiritualidades en Diálogo con la Sociedad Civil", la cual está compuesta mayoritariamente por organizaciones evangélicas y protestantes. Aquí la página y los diversos discursos en la cumbre y la última asamblea en la OEA https://www.facebook.com/coalicionreligionescreenciasespiritualidades/?fref=mentions
 

Eddy Muskus
05/06/2018
13:05 h
3
 
Gracias por la información que ofrecéis. pero no os parece que debería haber un contraste informativo. ¿Habéis tomado nota que Venezuela ha decidido abandonar la OEA desde Abril 2017? Y que el procedimiento exige dos años para concluir el proceso. De tal forma, que los EEUU montan un falso positivo queriendo expulsar una nación que ya ha decidido marcharse. Todo una farsa e hipocresía. Por cierto, Luis Almagro NO es PRESIDENTE de la OEA, lo cual refleja poco esmero en ser preciso en la noticia.
 

Galo Nómez
05/06/2018
05:18 h
2
 
Y otra cosa más. ¿Por qué estos evangélicos, en lugar de martillar siempre los mismos clavos con Venezuela o Nicaragua, no colocan en el centro del debate a Guatemala, país que está sufriendo en estos momentos una devastadora erupción volcánica, y que es gobernado por un hermano de fe? ¿O acaso ese cristiano que ocupa la primera magistratura, también mira al lado como forma de desviar la atención sobre su incompetencia frente a un desastre natural?
 

Galo Nómez
05/06/2018
03:58 h
1
 
Lástima que estos evangélicos hayan aprovechado el debilitamiento de la iglesia católica para asaltar sus parcelas de poder y reproducir los discursos odiosos e irracionales del romanismo, sólo que con mayor vulgaridad y ausencia absoluta de la más mínima reflexión teológica. Qué patético que en AL la conversión sólo signifique pasar de la liberación a la prosperidad
 
Respondiendo a Galo Nómez

jompa
06/06/2018
18:44 h
7
 
Sr Galo , no estoy al tanto si el catolicismo se está debilitando , pero si se de la tarea que las iglesias evangélicas llevan a cabo en Latinoamérica ( tambien hay sinverguenzas en el medio) , y puedo dar fé por algunos de los exponentes latinos a los que he tenido el honor de conocer personalmente .Los que solo desean pasar de la liberación a la prosperidad no permanecen ni en el tiempo ni en las iglesias. Si la iglesia católica se debilita debe ser por seguir pidiendo cosas a los muertos...
 



 
 
ESTAS EN: - - Las voces evangélicas se hacen notar en la 48º Asamblea de la OEA
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

 
Me gustan los lunes Me gustan los lunes

Porque el lunes también puede ser un gran día.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.