Miles de afectados por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

El Gobierno informó del fallecimiento de sesenta y dos personas y tres mil evacuados.

Redacción PD

Prensa libre de Guatemala, Infobae · GUATEMALA · 04 DE JUNIO DE 2018 · 03:31

Una imagen de la columna de ceniza provocada por la erupción del volcán, compartida en redes sociales por el presidente Jimmy Morales. / Fb Jimmy Morales,
Una imagen de la columna de ceniza provocada por la erupción del volcán, compartida en redes sociales por el presidente Jimmy Morales. / Fb Jimmy Morales

La segunda erupción del año del Volcán de Fuego ha provocado al menos 62 fallecidos, según informó el equipo de emergencia del Gobierno de Guatemala en el último informe oficial (actualizado el lunes a las 23h. de España).

Inicialmente la coordinadora nacional de Reducción de Desastres (CONRED) estimó que la explosión no repercutía tanto peligro.

Sin embargo, las erupciones continuaron aumentando en potencia y peligrosidad. Cenizas, lava y gases tóxicos empezaron a invadir las poblaciones cercanas al volcán. Los lugareños que lograron escapar contaban que algunos no habían podido evitar quedar sepultados por la lluvia de elementos procedente del volcán.

En una rueda de prensa encabezada por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, el secretario de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, detalló que cuatro personas, entre ellos un empleado de esa institución, fallecieron en una vivienda cuando planificaba la evacuación.

Las otras tres personas murieron por graves quemaduras en la barranca Las Lajas, dijo el funcionario de socorro.

Cabañas anunció que toda Guatemala fue declarada en alerta naranja (prevención), mientras que los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde su ubica el volcán de Fuego, están en alerta roja.

Además hay un indeterminado número de desaparecidos y 3.100 han sido evacuados, apuntó.

El coloso, de 3.763 metros de altura, se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital.

El presidente Morales anunció que ha recibido mensajes de solidaridad y ofreciendo ayuda desde los países vecinos de México, Honduras y El Salvador.

 

SOLIDARIDAD EVANGÉLICA

La Alianza Evangélica de Guatemala ha hecho público un comunicado solidarizándose con el "dolor de las personas y familias afectadas" y haciendo un llamado a los evangélicos en el país a "unirnos en oración por ellos, y que asimismo mostremos nuestra compasión y solidaridad, llevando insumos de primera necesidad, a los centros de acopio que hemos abierto".

La Alianza Evangélica está recogiendo alimentos no perecederos, agua pura y productos de higiene en las siguientes direcciones:

Sede Alianza Evangélica de Guatemala: Ave. Simeón Cañas 8-02 Zona 21 Guatemala (8-17 hs, hora local).

Sede Radio Alianza: 31 Avenida A 7-60 Colonia Tikal 2 Zona 7 (8-20 hs, hora local).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Miles de afectados por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala