Brasil: sectores cristianos y sionistas piden trasladar la embajada a Jerusalén

El candidato presidencial para las elecciones de octubre, Jair Bolsonaro, también ha manifestado que reconocería la ciudad como capital de Israel.

Redacción PD

BRASILIA · 21 DE MAYO DE 2018 · 11:00

Vista de la ciudad de Jerusalén / reijotelaranta,
Vista de la ciudad de Jerusalén / reijotelaranta

La decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel y de trasladar allí la embajada de su país, está provocando una crisis diplomática de magnitud internacional. Su anuncio ha generado un efecto dominó en otros países, que ya han decidido seguir los mismos pasos que la potencia occidental. Concretamente, Honduras, Paraguay, República Checa y Guatemala ya han manifestado que también trasladarán sus embajadas a Jerusalén.

En el caso de Guatemala, según informa el diario guatemalteco Prensa Libre, la decisión ha supuesto la ruptura del hermanamiento entre las ciudades de Guatemala y Rabat. Además, se calcula que el país es el principal productor de cardamomo a nivel mundial, una actividad de la que dependen cerca de 1,5 millones de campesinos, mientras que la gran mayoría de compradores son países árabes.

 

PETICIONES EN BRASIL

El movimiento de este dominó diplomático también ha llegado a Brasil, donde la agrupación cristiana Consejo Apostólico Brasileño (CAB) y la Asociación Sionista Brasil-Israel (ASBI) han reclamado que se sigan los pasos de Trump. En el caso de la ASBI, manifiestan el deseo de “ver cómo el gobierno brasileño reconoce la ciudad de Jerusalén como capital de Israel y establece su embajada en la ciudad de David”. Por su parte, el CAB señala el momento actual como “una oportunidad propicia para reconocer que Jerusalén es la capital indivisible del Estado de Israel y, como nación, establecer nuestra embajada allí, formando parte de las naciones bienaventuradas”.

Peticiones que no sólo se dan en el escenario social sino que también comienzan a llegar al panorama político previo a las elecciones de octubre. Aunque la campaña todavía no ha comenzado, el precandidato a la presidencia, Jair Bolsonaro, ya ha manifestado que si es elegido reconocerá Jerusalén como la capital israelí.

 

PRESIONES EN LA UNIÓN EUROPEA

Hasta ahora la postura oficial de la Unión Europea ha sido mantener sus embajadas donde están y no seguir el efecto de la política de Trump. Si bien existen matices. Especialmente, por parte de la República Checa y Rumanía, que han manifestado sus intenciones de trasladar sus embajadas también, de Austria, presente en el acto de inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén, y de Hungría, cuyo primer ministro, Viktor Orbán, ha criticado la postura europea. Posturas que chocan con las de Francias, Reino Unido o Alemania, contrarias a la decisión de Trump, y que amenazan una vez más la unidad del bloque continental. Una situación que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha sabido aprovechar para invitar públicamente a los países europeos a trasladar sus embajadas, añadiendo presión al conflicto diplomático.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Brasil: sectores cristianos y sionistas piden trasladar la embajada a Jerusalén