Maduro vence en las elecciones con menos participación de la historia venezolana

El 46% del censo ha participado en los comicios, según el Consejo Nacional Electoral. Desde la oposición no reconocen los resultados y reclaman una repetición.

Redacción PD

CARACAS · 21 DE MAYO DE 2018 · 10:00

Nicolás Maduro celebrando su reelección. / Carlos García Rawlins, Reuters,
Nicolás Maduro celebrando su reelección. / Carlos García Rawlins, Reuters

Nicolás Maduro podrá seguir gobernando en Venezuela hasta 2025 después de ser el candidato más votado en las elecciones presidenciales celebradas este domingo. Unos comicios que han destacado por ser los que han registrado una mayor abstención en la historia política nacional. Así, según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, tan sólo un 46% del censo electoral ha participado en las votaciones, después de que un sector de la oposición hiciese campaña para no participar, mientras que en las presidenciales de 2013 votó el 80%.

El actual presidente ha obtenido la victoria con más de 5,8 millones de votos, seguido por Henri Falcón, con 1,8 millones de papeletas, Javier Bertucci con poco más de 925.000 y Reinaldo Quijada, con menos de 35.000. Unos resultados que no han sido reconocidos por los principales opositores, Falcón y Bertucci, que reclaman la repetición de los comicios.

 

DENUNCIA DE IRREGULARIDADES

Si bien el Consejo Nacional Electoral ha manifestado que la votación transcurrió con calma y en un ambiente cívico, la jornada electoral venezolana ha estado marcada por el control a los colegios y los centros donde emitir el voto. Ya despertaba sospechas la promesa de Maduro durante las últimas semanas, de pagar una bonificación a quienes fuesen a votar “libremente”. El elemento polémico han sido las carpas de control instaladas por el presidente, donde las personas que deseaban beneficiarse de la oferta debían registrarse antes de votar con el carnet de la patria, que es un documento de identidad con un chip distribuido por el gobierno y necesario para obtener esa ayuda. Algo que se, según el Observatorio Electoral Venezolano, está prohibido por la legislación actual y que los candidatos se habían comprometido a no utilizar. Lo que lleva a los principales opositores, Falcón y Bertucci, a sospechar de un condicionamiento en la actitud de los votantes. Ambos candidatos han contabilizado entre 350 y 380 carpas durante los comicios de este domingo.

Anecdótica, en cambio, ha sido la presencia en Caracas del ex-presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, como observador externo invitado por el gobierno. Unas imágenes de la cadena venezolana NT24 han recogido los gritos y abucheos con los que algunos votantes han recibido a Rodríguez Zapatero.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Maduro vence en las elecciones con menos participación de la historia venezolana