PUBLICIDAD
 
martes, 21 de agosto de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Protestante Digital, nueva temporada
¿Qué es lo que más te gusta encontrar en Protestante Digital?







VER MÁS ENCUESTAS
 



Acuerdo
3
 

Evangélicos italianos temen que el nuevo gobierno limite libertades a minorías religiosas

Europa contiene el aliento ante el anuncio de acuerdo de gobierno por parte del Movimiento 5 Estrellas y La Liga. El presidente de la Alianza Evangélica Italiana, Giacomo Ciccone ve una “insatisfacción generalizada” en la sociedad.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D, Joel Forster ROMA 18 DE MAYO DE 2018 19:00 h
Luigi di Maio y Mateo Salvini, líderes del Movimiento 5 Estrellas y La Liga. / AFP

Las elecciones generales del pasado mes de marzo en Italia evidenciaron que la población ha dejado de confiar en los partidos tradicionales. El sentimiento euroescéptico fue confirmado con el crecimiento del partido nacionalista de La Liga y del anti-establishment Movimiento 5 Estrellas, que resultó ser el ganador de los comicios, aunque por poca diferencia.



Las dos formaciones han presentado este viernes un acuerdo de gobierno que incluye unas política antiinmigración que podrían resultar en restricciones para la libertad de las minorías religiosas, según ha manifestado el presidente de la Alianza Evangélica Italiana, Giacomo Ciccone, a Evangelical Focus. Se esperan “medidas estrictas y un intenso control de los ministerios religiosos”, dice, así como “consultas a las comunidades locales antes de permitir la apertura de un nuevo punto de reunión religiosa en el lugar”.



 



Pregunta: ¿Cuál ha sido el ambiente en Italia durante las últimas semanas?



Respuesta: El proceso de formación del nuevo gobierno ha sido exhausto y ahora ya prácticamente ha finalizado. Los programas y las propuestas han cambiado muchas veces en este periodo de tiempo, teniendo poco o ningún respaldo financiero. Se suponía que alguien del Movimiento 5 Estrellas debía liderar el ejecutivo porque es un partido que ha prometido luchar contra la corrupción, pero la confusión y la larga espera no son saludables para Italia. Además, todavía queda por ver la actitud y la respuesta del presidente de la República, Sergio Matarella, a la nueva formación de gobierno.



 



Giacomo Ciccone.

P: Parece que tanto el Movimiento 5 Estrellas como La Liga son escépticos con respecto a la Unión Europea. ¿Es este un sentimiento extinguido a lo largo de las iglesias evangélicas en el país?



R: La Alianza Evangélica Italiana ha sido la única entidad que ha promovido constantemente la oración y una reflexión re los aspectos teológicos, espirituales, institucionales y culturales de Europa durante los últimos 15 años. Desafortunadamente, los evangélicos no parecen realmente interesados en integrar fe y política, por lo que sospecha que las mismas tendencias que se encutran en la sociedad podrían encontrarse también en las iglesias, desde posiciones euroescépticas hasta puntos de vista más favorables a la Unión, aunque sin un razonamiento bíblico detrás.



 



P: Una de las prioridades de la Alianza Evangélica Italiana es la libertad religiosa. ¿Qué es lo que han manifestado los dos partidos del gobierno sobre esta cuestión?



R: Este es un tema de auténtica preocupación. Los programas provisionales de acciones que ya han comenzado a circular contienen referencias a las ‘religiones’. Se encuentran bajo la rúbrica de las ‘políticas de inmigración’ y principalmente se refieren al Islam radical y a la amenaza del terrorismo. También indican que el nuevo gobierno implementará mesuras estrictas para un control más intenso de los ministerios religiosos la prohibición de lo espacios ‘irregulares’ de adoración o la consulta previa a las comunidades locales antes de la concesión de apertura de un nuevo lugar de culto. Estas son propuestas preocupantes para las iglesias que no tienen un acuerdo con el Estado. Quieren detener el Islam radical pero hablan de ‘otras religiones aparte de la Católica Romana’, incluyendo a los evangélicos, por supuesto.



 



P: ¿Qué es lo que ha provocado el fracaso de los partidos convencionales, como los Socialdemócratas o el movimeinto de centroderecha de Berlusconi?



R: La Liga y el Movimiento 5 Estrellas son expresiones de una instaisfacción generalizada que los partidos tradicionales no han sabido comprender. Se han abrumado por ello. Han confiado demasiado en el poder, en lugar de comprender qué estaba ocurriendo en la sociedad.



 



P: ¿De qué manera pueden orar por Italia en este momento los otros cristianos en Europa y en otras partes del mundo?



R: No sé si estamos ante ‘bárbaros modernos’, como indicaba el Financial Times, pero ciertamente está por comenzar una nueva etapa de la historia italiana. Como cristianos evangélicos estamos llamados a orar por las autoridades políticas y a ser sal y luz en la sociedad, encarnando la diferencia que el evangelio crea en nuestras comunidades. La oración es la clave, de la misma manera que el coraje de mantenernos fieles y audaces en estos tiempos.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

josuedejuan
19/05/2018
18:37 h
2
 
Primero se quejaron de Orban, y lo que pretende hacer Orban es conservar las raices culturales y religion judeocristiana. Ahora se quejan de 5estrellas y La liga, que quieren lo mismo. Hay mucho evangelico paranoico
 
Respondiendo a josuedejuan

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/06/2018
16:52 h
3
 
Hola josuedejuan (2). Me sorprende un poco tu ingenuidad. No sería la primera vez que una redacción ambigua de la ley es aprovechada para perjudicar a quienes no representan el peligro que motivó alguna medida de seguridad. Nadie denuncia persecución o cosa parecida, solo se pide eliminar lo impreciso.
 

Galo Nómez
18/05/2018
20:37 h
1
 
Es un gobierno similar en términos ideológicos al de Trump o los de Hungría y Ucrania que muchos aquí alaban porque se basan en supuestos valores tradicionales a los cuales les agregan el adjetivo de cristianos. Es doloroso darse cuenta que el mensaje de Jesús no corresponde a alguna tradición
 



 
 
ESTAS EN: - - Evangélicos italianos temen que el nuevo gobierno limite libertades a minorías religiosas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Nadie como tú’, Marcos Vidal ‘Nadie como tú’, Marcos Vidal

El cantautor español destaca en esta nueva canción la grandeza de la salvación.

 
Toda la Biblia: Nahum Toda la Biblia: Nahum

La justicia de Dios siempre se va a cumplir, Él tiene la última palabra.

 
La carta La carta

El clip ganador de la última edición del Festival Phos, realizado por David Parra.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.