Guatemala y Paraguay también trasladan su embajada a Jerusalén

Ambos gobiernos anunciaron el traslado para este mes. Honduras también ha prometido hacerlo en un futuro próximo.

Redacción PD

El País, KehilaNews.com · JERUSALÉN · 14 DE MAYO DE 2018 · 20:55

Cuatro países pondrán su Embajada en Jerusalén.,
Cuatro países pondrán su Embajada en Jerusalén.

Con una menor cobertura y un despliegue mucho menos ostentoso, otros dos países preparan el traslado inmediato de su embajada a Jerusalén en los próximos días, siguiendo el camino iniciado este lunes por Estados Unidos.

Se trata de Guatemala, que abrirá su embajada en Jerusalén este miércoles, y Paraguay, que lo hará a finales de mayo. Honduras también ha prometido que trasladará su embajada en un futuro próximo, aunque todavía no hay una fecha definitiva para el traslado

 

Jimmy Morales y Benjamin Netanyahu, en la firma del acuerdo de traslado de la embajada. / FB Jimmy Morales

Guatemala fue uno de los primeros países en reconocer al Estado de Israel, tras su fundación en 1948, y el primero en establecer una Embajada en el naciente Estado.

Un diplomático guatemalteco, Jorge García-Granados, fue quien recomendó la partición del territorio donde ahora se ubica Israel y, el 14 de mayo de 1948, anunció ante la ONU que Guatemala reconocía plenamente al Estado de Israel, algo que le valió que una calle lleve su nombre en Jerusalén.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, asistirá este miércoles en Jerusalén a la ceremonia de inauguración de la embajada.

 

El presidente de Paraguay firma el traslado, junto a su homólogo israelí. / PRNoticias

En el caso de Paraguay, el presidente Horacio Cartes, también planea estar presente para la inauguración de la sede, a finales del mes de mayo.

Honduras también ha mostrado su voluntad de realizar el traslado. El pasado 13 de abril el Congreso de diputados de Honduras aprobó el traslado de su embajada, desde Tel Aviv a Jerusalén.

De momento, estos tres países son los que han acompañado a Estados Unidos en la decisión de trasladar la embajada, lo que significa el reconocimiento de la capitalidad de la ciudad para el Estado de Israel.

Otros 128 países se manifestaron en contra de la decisión tomada por Estados Unidos, en una votación realizada en la ONU el pasado mes de diciembre.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Guatemala y Paraguay también trasladan su embajada a Jerusalén