“Para nosotros la Biblia es la verdadera constitución”

“Nos estamos alzando de nuevo y la prueba de ello es que Lula está en la cárcel”, dice el presidente de la Bancada Evangélica en Brasil, Hidekazu Takayama, a quien entrevistamos.

Jonatán Soriano

BRASILIA · 10 DE MAYO DE 2018 · 12:00

Hidekazu Takayama. / Wikipedia,
Hidekazu Takayama. / Wikipedia

El ‘Frente Parlmentar Evangélica’, conocido popularmente como Bancada Evangélica, se forma en 2014 y adquiere notoriedad pública rápidamente por su vinculación a las protestas masivas contra la presidenta del momento, Dilma Rousseff, y el posterior proceso de impeachment, o juicio político, que la sacó del poder en abril de 2016.

Formada por unos noventa parlamentarios, entre mayoría de diputados y unos cuantos senadores, aglutina a miembros de todos los partidos de la escena política brasileña, incluido el Partido de los Trabajadores (PT) de los ex-presidentes Lula da Silva y Dilma Roussef, a excepción del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). Representa la tercera agrupación más importante en número del Congeso Nacional de Brasil. De hecho, contó entre sus filas con el presidente de la Cámara de los Diutados de Brasil, Eduardo Cunha, reconocido por ser quien admitió a trámite la petición de juicio político contra Rousseff y que ahora se encuentra detenido bajo acusación, también, de corrupción y lavado de dinero.

El presidente de la banca evangélica es el pastor de una iglesia de Asambleas de Dios, Hidekazu Takayama, que además está cumpliendo su quinta legislatura como diputado federal por el Estado de Paraná. Según explica, el frente recibe el apoyo “de quienes piensan como nosotros, como cristianos”, dice. Aunque la realidad es que la bancada concentra a representantes de comunidades tan polémicas como la Iglesia Universal del Reino de Dios, junto con otras congregaciones más tradicionales como Asambleas de Dios, bautistas o luteranos.

 

Pregunta: ¿Brasil es gobernable?

Respuesta: Ahora nos recuperamos de la era del Partido de los Trabajadores. Después de 13 largos años bajo la dirección de un gobierno que sólo tenía ojos para el populismo, nos vimos con una herencia maldita de recesión, desempleo y corrupción. Este año, electoral, es un excelente momento para colocar la política y el país en los ejes. Las cosas están tomando el rumbo correcto. Lula ha sido juzgado y condenado, y ahora cumple pena. La corrupción está en todos los lugares y gobiernos. Precisamos combatirla donde sea. Nosotros, los parlamentarios de la bancada evangélica no sólo intentamos combatir la corrupción, sino también los temas anticristianos de la cámara. Doy crédito de que en el próximo año todo será diferente. Nos estamos alzando de nuevo y la prueba de ello es que Lula está en la cárcel. Brasil muestra que está cambiando para mejor.

 

P: Pero la bancada evangélica también la forman diputados de diferentes partidos con diferencias ideológicas muy evidentes. Y, como dice, es año de elecciones.

R: No es que estas diferencias se vuelvan más evidentes. Lo que es evidente es que tenemos el apoyo de quienes piensan como nosotros, como cristianos. Debemos tener representantes en la Casa del Pueblo con pautas sobre el aborto, el matrimonio homosexual y la ideología de género. Brasil está formado por un procentaje enorme de cristianos. Somos el 86,6% de la población, por lo que sería normal que el apoyo a la bancada evangélica creciese. Cada año, más y más cristianos se inscriben en los diferentes partidos del país y doy gracias a Dios por ello. Además de ser lógico y proporcional, es necesario.

 

P: Además de la postura contra el matrimonio homosexual, el aborto y la ideología de género, ¿qué mantiene a la bancada unida?

R: Todas las pautas pro-vida y pro-familia nos mantienen unidos. Estamos en contra de todo lo que no está escrito en la Biblia, que para nosotros es la verdadera constitución. Nos unimos todas las veces que entendemos que las familias cristianas pueden ser alcanzadas con alguna pauta diferente a lo que está en las enseñanzas de Dios. Por ejemplo, el año pasado concentramos nuestros esfuerzos contra la ideología de género y la legalización del aborto. Aunque la cuestión del aborto se debate cada año. Es una discusión infinita y se necesitan cada vez más cristianos para defender esas vidas que no han nacido.

 

P: ¿Cómo se mantiene esa unidad a la hora de establecer pactos políticos y coaliciones de gobierno?

R: De eso se encarga cada diputado con sus siglas y su líder. No tiene nada que ver con la bancada. Pero es obvia que nos identificamos más con las formaciones que hablan sobre las familias cristianas.

 

P: ¿Qué crees que seguirá a las elecciones de octubre?

R: Si se forma un gobierno serio, evidentemente habrá medidas antipopulistas, aunque comprometidas con el futuro del país.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Para nosotros la Biblia es la verdadera constitución”