PUBLICIDAD
 
domingo, 20 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Fe y política
 

La división política en Brasil se arraiga entre las comunidades protestantes

Las elecciones de octubre son inciertas. Los candidatos evangélicos tan sólo se concentran en la defensa de los valores tradicionales, mientras que los creyentes partidarios de Lula lo justifican por sus políticas sociales.

AUTOR Jonatán Soriano BRASILIA 10 DE MAYO DE 2018 14:00 h
El ex-presidente, Lula da Silva, ha sido condenado y encarcelado y no es seguro que pueda presentarse a las nuevas elecciones. / Alexander Bonilla

El dibujo político de Brasil es incierto. El impeachment, o juicio político, que expulsó del poder a la ex-presidenta, Dilma Roussef, en abril de 2016, ha evidenciado la división establecida en el país. División entre los defensores del gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff y el otro ex-presidente, Lula da Silva, y sus detractores, divididos entre grandes empresarios y terratenientes y sectores conservadores de la población, entre los cuales se cuentan muchas comunidades protestantes. Y no parece que las elecciones de este octubre vayan a resolver esta confrontación.



A esta falta de claridad en el destino político brasileño se le suma un ambiente de violencia que ha crecido considerablemente en los últimos años y que está relacionado con el conflicto de la tierra en el país. Según informa Le Monde Diplomatique, en 2016 murieron 61 activistas del Movmiento Sin Tierras, mientras que el pasado 2017 llegaron a 70. El asesinato en marzo de la concejala del Ayuntamiento de Rio de Janeiro por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Marielle Franco, también ha tenido un notable impacto. Un hecho que la Aliança Cristã Evangélica Brasileira ha condenado en un comunicado público.



Tensiones que se han producido en pleno juicio contra el ex-presidente Lula da Silva, condenado y encarcelado desde el mes de abril por un delito de corrupción en el marco de la operación Lava Jato que investiga el desvío ilegal de dinero público a través de la petrolera Petrobras y de la constructora Odebrecht. Las confrontaciones derivadas de todo este proceso también se han arraigado entre las diferentes comunidades protestantes del país.



 



EL JUICIO A LULA



“El proceso judicial en el que se ha visto involucrado el presidente Lula ha estado caracterizado por una negación del derecho de la defensa y por una condena sin la debida y necesaria comprobación del crimen del que se la acusaba. Constituye una muestra de persecución ideológica”, explica el coordinador del Frente de Evangélicos por el Estado de Derecho y pastor de la Comunidad Cristiana Reformada en Sao Paulo, Ariovaldo Ramos.



 



El pastor Ariovaldo Ramos. / Medium



Una opinión situada en el extremo opuesto a la del periodista Jarbas Aragão, que defiende que Lula “fue juzgado por tribunales de dos instancias, por el Tribunal Supremo de Justicia y por la Corte Suprema”, y añade que “su alegación es que no existen pruebas, pero nadie da un recibo conforme que está recibiendo dinero corrupto”.



Para Aragão “está muy claro para la mayoría de los brasileños cree que Lula y el Partido de los Trabajadores son culpables”. Sin embargo, el rechazo hacia la figura del ex-presidente no está relacionado exclusivamente con la acusación de corrupción. “El Partido de los Trabajadores ha colocado el marxismo cultural en las universidades y gran parte de la prensa, presentando como buenas ideas el aborto o el matrimonio homosexual”, considera Aragão.



“La mayoría de los evangélicos tiene una pauta moralista”, lamenta Ramos, “y han pasado a considerar el capitalismo neoliberal como parte de su confesión de fe”, dice respto a las alternativas políticas que se han presentado.



 



LA AGENDA EVANGÉLICA EN BRASIL



Donde sí coinciden Aragão y Ramos es en el reconocimiento de las políticas sociales que ha implementado el Partido de los Trabajadores a lo largo de los dos mandatos de Lula y del mandato y medio de Dilma. “Admito que hubo un periodo en que la economía estuvo bien e hicieron cosas buenas por los más pobres”, comenta el periodista, “pero con el tiempo percibimos muchos perjuicios a largo plazo”.



Por su parte, el pastor Ramos remarca que “durante los tres mandatos que el Partido de los Trabajadores ejerció el gobierno federal, llevó a Brasil un crecimiento económico extraordinario y erradicó el hambre promoviendo un movimiento socioeconómico que sacó de la pobreza a 40 millones de personas”. Aunque también reconoce que “dejó de hacer reformas de base, como la tributaria, la agraria, la urbana, la política o la de gestión de los medios de comunicación”.



Las opiniones vuelven a diverger cuando se mira la actualidad. Después del cese de Rousseff, el entonces vicepresidente, Michel Temer, accedió al poder. Temer, del Partido del Movimeinto Democrático Brasileño (PMDB), también está acusado de corrupción pasiva y su popularidad ha caído en picado desde 2016 hasta llegar al 4% en abril de este año, según la Asociación de Comunicación Política. Arivaldo Ramos le acusa de estar “tras el golpe de Estado contra Dilma” y reitera que “no tiene apoyo popular porque ha seguido su pauta neoliberal y ha aumentado la desigualdad social en el país, con la anulación de los derechos de los trabajadores”, en referencia a la Reforma Laboral que el gobierno de Temer aprobó en 2017.



También la Aliança Cristã Evangélica Brasileira afirma en otro comunicado que “la larga y profunda crisis que atraviesa Brasil deja un rastro de impactos negativos sobre el sistema de producción, el mercado de trabajo y la calidad de vida de las familias brasileñas”.



Para Aragão, en cambio, “ha hecho cambios importantes en la economía y el país está algo mejor”, aunque reconoce que “está lejos de ser un buen presidente”.



 



DIFERENTES POSTURAS ANTE LAS ELECCIONES



Los comicios presidenciales que se celebran el 7 de octubre, en primera vuelta, y el 28 del mismo mes, en segunda, concentran ahora toda la energía de este debate. Todas las voces coinciden en que Brasil es gobernable pero no en los candidatos, que según la Aliança “ya se ofrecen, algunos saliendo de tumbas, otros llamando la atención de manera más radical y otros disimulando sus verdaderos compromisos políticos e identidades ideológicas”.



Para el coordinador del Frente de Evangélicos Brasileños por el Estado de Derecho y pastor, Arivaldo Ramos, “el único que puede ejercer el liderazgo con el reconocimiento necesario es Lula da Silva”, que continúa manifestando su intención de presentarse como candidato por el Partido de los Trabajadores a pesar de que la legislación se lo impide. “Pienso que si se impide a Lula participar de las elecciones, la persona que él indique tendrá grandes posibilidades de asumir el liderazgo de la nación”, prevé Ramos.



 



El periodista Jarbas Aragão.

Aragão se concentra en los precandidatos (la campaña electoral todavía no ha empezado) denominados como cristianos, aunque no cree en una victoria clara para ninguno. Se refiere a la ecologista y ex-ministra de Medio Ambiente con Lula y miembro de Asambleas de Dios, Marina Silva, que ya presentó su candidatura a la presidencia en 2010 y 2014 sin llegar nunca a la segunda vuelta, Cabo Daciolo, expulsado del PSOL y que ahora se ha convertido en precandidato del partido Patriota, y el católico y ex-militar del Partido Social Liberal (PSL) Jai Messias Bolsonaro. “Bolsonaro es quien tiene más oportunidades. Él defiende los valores conservadores y cristianos y hay mucha esperanza de que sea el cambio que necesita el país porque su nombre no está involucrado en los escándalos de corrupción. Muchos pastores defienden la suya como la mejor candidatura”, señala Aragão.



“Hay algunos candidatos que intentan acercarse al mundo religioso, entre ellos candidatos que se consideran evangélicos”, apunta el pastor Arivaldo Ramos, que considera que “el voto evangélico se va a dividir porque cualquiera de estos candidatos tiene posibilidades de conquistar esos sectores”.





La ex-presidenta Dilma Rousseff votando en Porto Alegre durante las elecciones de 2010, en las que venció. / Rede Brasil Atual



LA DIVISIÓN ES REAL



La crisis de convivencia ideológica en el país también es una realidad en la iglesias. Las convicciones espirituales juegan un papel importante en la agenda electoral y en el Congreso Nacional, donde la Banca Evangélica ha tratado de homogeneizar la representación protestante sin el consentimiento de todas las comunidades. “La división entre los evangélicos causada por el golpe contra Dilma no va a ser fácilmente superada porque, más que establecer una ruptura ante el cuadro político, ha denunciado la división ideológica dentro del campo evangélico”, dice Ramos. “Creo que a medio plazo comenzaremos a convivir mejor con las diferencias pero eso, durante un tiempo, va a generar el surgimiento de nuevas comunidades evangélicas con cortes ideológicos más claros donde las diferencias ideológicas no sean tratadas como crisis de fe”, insiste.



Por su parte, la periodista y comunicadora en la Aliança Bíblica Universitária de Brasil (ABUB, equivalente a GBU en España), Jessica Grant, insiste a través de un escrito en el poder de las relaciones entre creyentes. “Me parece muy importante posicionarnos y luchar por lo que creemos, pero creo que la manera en la que lo hagamos cuenta cada vez más para la profundidad de nuestra acción y que nuestras relaciones pueden ser la clave de la transformación”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La división política en Brasil se arraiga entre las comunidades protestantes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.