PUBLICIDAD
 
lunes, 19 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Empleo y fe
1
 

El Tribunal Europeo de Justicia limita las políticas de empleo de las organizaciones religiosas

Las iglesias y sus entidades solo podrán exigir “lealtad confesional” cuando el perfil solicitado lo requiera de forma justificada.

FUENTES The Economist, Evangelical Focus BERLÍN 08 DE MAYO DE 2018 21:30 h
Sede de la Corte de Justicia de la Unión Europea.

En los últimos años, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (ECHR, por sus siglas en inglés) y el Tribunal Supremo de los Estados Unidos han dictaminado respecto a la contratación de empleados religiosos en diversas ocasiones.



Por ejemplo, en 2012 una maestra despedida de una escuela vinculada a una iglesia luterana en Michigan (EEUU) perdió su caso de despido, con el argumento de que técnicamente era una ministra y, por lo tanto, sus jefes estaban exentos de las leyes de igualdad.



En 2014, el ECHR apoyó a la Iglesia Católica Española tras despedir de un puesto de docente a un sacerdote que se había casado y que se había unido a una campaña contraria al celibato clerical.



 



DISCRIMINACIÓN



Sin embargo, un reciente fallo del Tribunal Europeo de Justicia (TJCE), que dictamina sobre la ley de la Unión Europea de 28 estados, ha ido en la dirección contraria.



Una mujer alemana, experta en derechos humanos e igualdad, no fue convocada para una entrevista cuando solicitó un puesto en la Evangelisches Werk für Diakonie und Entwicklung (Obra Evangélica para el Trabajo Social y el Desarrollo), que es un organismo asociado a la Iglesia Evangélica Alemania (EKD), la principal iglesia protestante alemana.



La entidad había ofertado un puesto para redactar un informe sobre el desarrollo en Alemania del cumplimiento de una convención sobre el racismo. El candidato debe pertenecer a “una iglesia protestante, o de una iglesia que es miembro de la Arbeitsgemeinschaft Christlicher Kirchen en Alemania”, decía la oferta.



Vera Egenberger consideró que su solicitud había sido rechazada porque no pertenecía a ninguna denominación. Por tanto presentó una demanda ante el Tribunal Laboral Federal de su país, que solicitó ayuda al TJCE.



La discriminación en el empleo por motivos de religión está regulada por la legislación de la UE, en la Directiva 2000/78 (que también discrimina por motivos de discapacidad, edad u orientación sexual en el empleo).



 



EL TRIBUNAL EUROPEO DICTAMINA



El TJCE expresó que "la ley alemana había ido demasiado lejos al permitir un alcance tan amplio para que los empleadores religiosos determinen por sí mismos si un trabajo en particular podría reservarse para aquellos de una fe en particular”.



También señaló que las iglesias solo podían exigir lealtad confesional cuando el perfil del trabajo era “significativo, legal y justificado”.



Las organizaciones religiosas deben mostrar una “existencia objetivamente verificable de un vínculo directo entre los requisitos ocupacionales impuestos por el empleador y la actividad en cuestión”, explicó el TJCE.



“Tal vínculo puede seguir tanto de la naturaleza de la actividad, por ejemplo, cuando implica tomar parte en la determinación del ethos de la iglesia u organización en cuestión o contribuir a su misión de proclamación, o bien a partir de las circunstancias en las que la actividad debe ser llevada a cabo”, AÑADE EL TJCE.



El TJCE agregó que los tribunales alemanes deben procurar respetar tanto la legislación nacional como la de la UE, pero si en caso de duda, deben adherirse a esta última.



 



LAS IGLESIAS SON EL SEGUNDO EMPLEADOR EN ALEMANIA



El tribunal en Düsseldorf tendrá que reconsiderar si Egenberger debe recibir una indemnización.



La sentencia podría tener grandes implicaciones porque las iglesias y sus instituciones afiliadas son el segundo empleador más grande en Alemania, después del estado. Más de un millón de personas están empleadas por las iglesias en el país.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Samuel C
08/05/2018
22:34 h
1
 
Nos van a tener como sardinitas en lata, y nos dirán qué, donde y como tenemos que hacer las cosas.
 



 
 
ESTAS EN: - - El Tribunal Europeo de Justicia limita las políticas de empleo de las organizaciones religiosas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.