La independencia de Islas Feroe no provoca un “debate acalorado”, dicen los evangélicos daneses

El archipiélago debía celebrar un referéndum este 25 de abril para ampliar su autogobierno hasta tener la capacidad de declarar una independencia, pero no se ha hecho por incompatibilidad con los términos de tiempo legales.

Jonatán Soriano

Copenhague · 03 DE MAYO DE 2018 · 11:00

Vista de un paisaje feroés. / Pixabay,
Vista de un paisaje feroés. / Pixabay

Cerca de 50.000 personas viven en las Islas Feroe, un archipiélago de 18 islas situado entre el Reino Unido e Islandia. A pesar de estar a 990 kilómetros de Dinamarca, el territorio depende del gobierno central danés, aunque goza de una amplia autonomía que le ha llevado, por ejemplo, a decidir no entrar en la Unión Europea, al contrario que el estado danés, si bien sí forma parte del Espacio Económico Europeo.

En 2005 Dinamarca reconoció la condición de nación de las islas y la capacidad de responsabilizarse de sus propias relaciones internacionales, después de que en 1946 votasen la independencia en un referéndum que no fue reconocido por la corona danesa. “La relación entre Dinamarca y las Islas Feroe es todavía bastante fuerte aunque una parte cada vez mayor de los feroeses una urgencia natural por la autonomía”, explica el director de la Evangelisk Alliance (la Alianza Evangélida Danesa), Thomas Bjerg Mikkelsen.


LA INDEPENDENCIA NO PROVOCA “DEBATES ACALORADOS”

La diferencia entre partidarios de la independencia y de la unidad en las islas no es tan significativa. El voto por el “sí” superaría el 50% de la población por décimas, es decir, por menos de un punto. Con este escenario, el gobierno autóctono feroés había convocado para el 25 de abril un referéndum para aprobar una constitución propia. Un documento que otorgaría la capacidad a las islas de declarar una independencia de Dinamarca. “El objetivo de una independencia total no provoca debates acalorados en la sociedad danesa, incluyendo las iglesias. Si una mayoría de los feroeses deciden votar por la secesión, el gobierno de Dinamarca lo aceptará, aunque esto signifique un proceso complejo de negociaciones entre ambos gobiernos”, señala Mikkelsen, que asegura que algunas de las principales iglesias danesas mantienen una larga historia de colaboración con organizaciones y comunidades de las islas.

Según el medio de comunicación groenlandés, Kalaallit Nunaata Radioa, la votación ha sido pospuesta por causa de una incompatibilidad con los términos de tiempo legales, que estipulan que el proyecto de ley de la nueva constitución no puede finalizar antes de seis meses de la celebración del referéndum y que se aprobó después del pasado octubre. “Una separación entre Dinamarca y las Islas Feroe es un escenario realista en el futuro, pero no creo que ocurra pronto”, sostiene Mikkelsen. “Los faroeses necesitan más tiempo de debate político interno y una economía más fuerte. Pero estamos capacitados para encontrar soluciones pacíficas”, remarca.


LA REFORMA PESQUERA

Precisamente el gobierno de las Islas Feroe ha aprobado este enero una ley que dictamina que todos los recursos pesqueros del archipiélago son propiedad de los feroeses y prohíbe la privatización de las licencias. Una reforma de gran importancia dado que la pesca supone la principal actividad económica en las islas.

La nueva legislación pesquera también persigue un objetivo de sostenibilidad biológica, además de económica y social.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La independencia de Islas Feroe no provoca un “debate acalorado”, dicen los evangélicos daneses