PUBLICIDAD
 
jueves, 24 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Dinamarca
1
 

La independencia de Islas Feroe no provoca un “debate acalorado”, dicen los evangélicos daneses

El archipiélago debía celebrar un referéndum este 25 de abril para ampliar su autogobierno hasta tener la capacidad de declarar una independencia, pero no se ha hecho por incompatibilidad con los términos de tiempo legales.

AUTOR Jonatán Soriano Copenhague 03 DE MAYO DE 2018 13:00 h
Vista de un paisaje feroés. / Pixabay

Cerca de 50.000 personas viven en las Islas Feroe, un archipiélago de 18 islas situado entre el Reino Unido e Islandia. A pesar de estar a 990 kilómetros de Dinamarca, el territorio depende del gobierno central danés, aunque goza de una amplia autonomía que le ha llevado, por ejemplo, a decidir no entrar en la Unión Europea, al contrario que el estado danés, si bien sí forma parte del Espacio Económico Europeo.



En 2005 Dinamarca reconoció la condición de nación de las islas y la capacidad de responsabilizarse de sus propias relaciones internacionales, después de que en 1946 votasen la independencia en un referéndum que no fue reconocido por la corona danesa. “La relación entre Dinamarca y las Islas Feroe es todavía bastante fuerte aunque una parte cada vez mayor de los feroeses una urgencia natural por la autonomía”, explica el director de la Evangelisk Alliance (la Alianza Evangélida Danesa), Thomas Bjerg Mikkelsen.





LA INDEPENDENCIA NO PROVOCA “DEBATES ACALORADOS”



La diferencia entre partidarios de la independencia y de la unidad en las islas no es tan significativa. El voto por el “sí” superaría el 50% de la población por décimas, es decir, por menos de un punto. Con este escenario, el gobierno autóctono feroés había convocado para el 25 de abril un referéndum para aprobar una constitución propia. Un documento que otorgaría la capacidad a las islas de declarar una independencia de Dinamarca. “El objetivo de una independencia total no provoca debates acalorados en la sociedad danesa, incluyendo las iglesias. Si una mayoría de los feroeses deciden votar por la secesión, el gobierno de Dinamarca lo aceptará, aunque esto signifique un proceso complejo de negociaciones entre ambos gobiernos”, señala Mikkelsen, que asegura que algunas de las principales iglesias danesas mantienen una larga historia de colaboración con organizaciones y comunidades de las islas.



Según el medio de comunicación groenlandés, Kalaallit Nunaata Radioa, la votación ha sido pospuesta por causa de una incompatibilidad con los términos de tiempo legales, que estipulan que el proyecto de ley de la nueva constitución no puede finalizar antes de seis meses de la celebración del referéndum y que se aprobó después del pasado octubre. “Una separación entre Dinamarca y las Islas Feroe es un escenario realista en el futuro, pero no creo que ocurra pronto”, sostiene Mikkelsen. “Los faroeses necesitan más tiempo de debate político interno y una economía más fuerte. Pero estamos capacitados para encontrar soluciones pacíficas”, remarca.





LA REFORMA PESQUERA



Precisamente el gobierno de las Islas Feroe ha aprobado este enero una ley que dictamina que todos los recursos pesqueros del archipiélago son propiedad de los feroeses y prohíbe la privatización de las licencias. Una reforma de gran importancia dado que la pesca supone la principal actividad económica en las islas.



La nueva legislación pesquera también persigue un objetivo de sostenibilidad biológica, además de económica y social.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ègara
03/05/2018
17:16 h
1
 
Lo mismito que en España..., ¿será la idiosincrasia protestante luterana?
 



 
 
ESTAS EN: - - La independencia de Islas Feroe no provoca un “debate acalorado”, dicen los evangélicos daneses
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.