PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Dinamarca
1
 

La independencia de Islas Feroe no provoca un “debate acalorado”, dicen los evangélicos daneses

El archipiélago debía celebrar un referéndum este 25 de abril para ampliar su autogobierno hasta tener la capacidad de declarar una independencia, pero no se ha hecho por incompatibilidad con los términos de tiempo legales.

AUTOR Jonatán Soriano Copenhague 03 DE MAYO DE 2018 13:00 h
Vista de un paisaje feroés. / Pixabay

Cerca de 50.000 personas viven en las Islas Feroe, un archipiélago de 18 islas situado entre el Reino Unido e Islandia. A pesar de estar a 990 kilómetros de Dinamarca, el territorio depende del gobierno central danés, aunque goza de una amplia autonomía que le ha llevado, por ejemplo, a decidir no entrar en la Unión Europea, al contrario que el estado danés, si bien sí forma parte del Espacio Económico Europeo.



En 2005 Dinamarca reconoció la condición de nación de las islas y la capacidad de responsabilizarse de sus propias relaciones internacionales, después de que en 1946 votasen la independencia en un referéndum que no fue reconocido por la corona danesa. “La relación entre Dinamarca y las Islas Feroe es todavía bastante fuerte aunque una parte cada vez mayor de los feroeses una urgencia natural por la autonomía”, explica el director de la Evangelisk Alliance (la Alianza Evangélida Danesa), Thomas Bjerg Mikkelsen.





LA INDEPENDENCIA NO PROVOCA “DEBATES ACALORADOS”



La diferencia entre partidarios de la independencia y de la unidad en las islas no es tan significativa. El voto por el “sí” superaría el 50% de la población por décimas, es decir, por menos de un punto. Con este escenario, el gobierno autóctono feroés había convocado para el 25 de abril un referéndum para aprobar una constitución propia. Un documento que otorgaría la capacidad a las islas de declarar una independencia de Dinamarca. “El objetivo de una independencia total no provoca debates acalorados en la sociedad danesa, incluyendo las iglesias. Si una mayoría de los feroeses deciden votar por la secesión, el gobierno de Dinamarca lo aceptará, aunque esto signifique un proceso complejo de negociaciones entre ambos gobiernos”, señala Mikkelsen, que asegura que algunas de las principales iglesias danesas mantienen una larga historia de colaboración con organizaciones y comunidades de las islas.



Según el medio de comunicación groenlandés, Kalaallit Nunaata Radioa, la votación ha sido pospuesta por causa de una incompatibilidad con los términos de tiempo legales, que estipulan que el proyecto de ley de la nueva constitución no puede finalizar antes de seis meses de la celebración del referéndum y que se aprobó después del pasado octubre. “Una separación entre Dinamarca y las Islas Feroe es un escenario realista en el futuro, pero no creo que ocurra pronto”, sostiene Mikkelsen. “Los faroeses necesitan más tiempo de debate político interno y una economía más fuerte. Pero estamos capacitados para encontrar soluciones pacíficas”, remarca.





LA REFORMA PESQUERA



Precisamente el gobierno de las Islas Feroe ha aprobado este enero una ley que dictamina que todos los recursos pesqueros del archipiélago son propiedad de los feroeses y prohíbe la privatización de las licencias. Una reforma de gran importancia dado que la pesca supone la principal actividad económica en las islas.



La nueva legislación pesquera también persigue un objetivo de sostenibilidad biológica, además de económica y social.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ègara
03/05/2018
17:16 h
1
 
Lo mismito que en España..., ¿será la idiosincrasia protestante luterana?
 



 
 
ESTAS EN: - - La independencia de Islas Feroe no provoca un “debate acalorado”, dicen los evangélicos daneses
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.