PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Dinamarca
1
 

La independencia de Islas Feroe no provoca un “debate acalorado”, dicen los evangélicos daneses

El archipiélago debía celebrar un referéndum este 25 de abril para ampliar su autogobierno hasta tener la capacidad de declarar una independencia, pero no se ha hecho por incompatibilidad con los términos de tiempo legales.

AUTOR Jonatán Soriano Copenhague 03 DE MAYO DE 2018 13:00 h
Vista de un paisaje feroés. / Pixabay

Cerca de 50.000 personas viven en las Islas Feroe, un archipiélago de 18 islas situado entre el Reino Unido e Islandia. A pesar de estar a 990 kilómetros de Dinamarca, el territorio depende del gobierno central danés, aunque goza de una amplia autonomía que le ha llevado, por ejemplo, a decidir no entrar en la Unión Europea, al contrario que el estado danés, si bien sí forma parte del Espacio Económico Europeo.



En 2005 Dinamarca reconoció la condición de nación de las islas y la capacidad de responsabilizarse de sus propias relaciones internacionales, después de que en 1946 votasen la independencia en un referéndum que no fue reconocido por la corona danesa. “La relación entre Dinamarca y las Islas Feroe es todavía bastante fuerte aunque una parte cada vez mayor de los feroeses una urgencia natural por la autonomía”, explica el director de la Evangelisk Alliance (la Alianza Evangélida Danesa), Thomas Bjerg Mikkelsen.





LA INDEPENDENCIA NO PROVOCA “DEBATES ACALORADOS”



La diferencia entre partidarios de la independencia y de la unidad en las islas no es tan significativa. El voto por el “sí” superaría el 50% de la población por décimas, es decir, por menos de un punto. Con este escenario, el gobierno autóctono feroés había convocado para el 25 de abril un referéndum para aprobar una constitución propia. Un documento que otorgaría la capacidad a las islas de declarar una independencia de Dinamarca. “El objetivo de una independencia total no provoca debates acalorados en la sociedad danesa, incluyendo las iglesias. Si una mayoría de los feroeses deciden votar por la secesión, el gobierno de Dinamarca lo aceptará, aunque esto signifique un proceso complejo de negociaciones entre ambos gobiernos”, señala Mikkelsen, que asegura que algunas de las principales iglesias danesas mantienen una larga historia de colaboración con organizaciones y comunidades de las islas.



Según el medio de comunicación groenlandés, Kalaallit Nunaata Radioa, la votación ha sido pospuesta por causa de una incompatibilidad con los términos de tiempo legales, que estipulan que el proyecto de ley de la nueva constitución no puede finalizar antes de seis meses de la celebración del referéndum y que se aprobó después del pasado octubre. “Una separación entre Dinamarca y las Islas Feroe es un escenario realista en el futuro, pero no creo que ocurra pronto”, sostiene Mikkelsen. “Los faroeses necesitan más tiempo de debate político interno y una economía más fuerte. Pero estamos capacitados para encontrar soluciones pacíficas”, remarca.





LA REFORMA PESQUERA



Precisamente el gobierno de las Islas Feroe ha aprobado este enero una ley que dictamina que todos los recursos pesqueros del archipiélago son propiedad de los feroeses y prohíbe la privatización de las licencias. Una reforma de gran importancia dado que la pesca supone la principal actividad económica en las islas.



La nueva legislación pesquera también persigue un objetivo de sostenibilidad biológica, además de económica y social.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ègara
03/05/2018
17:16 h
1
 
Lo mismito que en España..., ¿será la idiosincrasia protestante luterana?
 



 
 
ESTAS EN: - - La independencia de Islas Feroe no provoca un “debate acalorado”, dicen los evangélicos daneses
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Toda la Biblia: Marcos Toda la Biblia: Marcos

Este es un evangelio lleno de acción, con detalles cercanos a la vida de Jesús.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.