Catorce diputados cristianos de PRN inician su labor en Costa Rica

El Partido evangélico Restauración Nacional, segunda mayor bancada del directorio legislativo costarricense, tiene a su diputada Ivonne Acuña como segunda secretaría.

Javier Bolaños

SAN JOSÉ · 02 DE MAYO DE 2018 · 17:00

Los catorce diputados del PRN con Fabricio Alvarado,Dipitados PRN, Costa Rica
Los catorce diputados del PRN con Fabricio Alvarado

Por primera vez en la historia de esta nación Centroamericana, una bancada de la Asamblea Legislativa cuenta con un total de catorce diputados cristianos. Todos ellos pertenecen al evangélico Partido Restauración Nacional (PRN), y fueron elegidos en primera ronda el pasado mes de febrero.

La mayoría de éstos nuevos legisladores son pastores evangélicos o se dedican a la predicación en sus congregaciones. Se trata de una novedosa tendencia que caracteriza a los nuevos representantes de un partido de corte religioso que logró un auge insólito en la pasada campaña electoral bajo la bandera de los valores y principios cristianos.

Anteriormente, Restauración Nacional sólo había logrado llevar a un diputado al Congreso costarricense por cada período legislativo de 4 años. En el período 2014–2018 ocupó ese puesto el excandidato presidencial, Fabricio Alvarado.

Fue precisamente el discurso conservador el que le permitió a Fabricio Alvarado (periodista y salmista), llegar a una segunda ronda electoral contra Carlos Alvarado, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), el pasado 1 de abril.

 

ELECCIÓN DEL DIRECTORIO LEGISLATIVO

La Constitución Política de Costa Rica establece que el Primero de Mayo cada cuatro años, tras las elecciones generales, los diputados electos toman posesión de sus curules. Además, ese mismo día los congresistas eligen de entre sí mismos, al directorio legislativo.

De esta forma, el PAC obtuvo este martes la presidencia del Congreso al alcanzar un acuerdo con varias bancadas. Siete partidos estarán representados en la Asamblea Legislativa (de 57 diputados) en el período 2018-2022, ninguno con mayoría simple, lo que les obligará a acuerdos y a negociar para conseguir aprobar las leyes.

El PRN dio todos sus votos para la presidencia del Congreso a su diputado el pastor Carlos Avendaño, lo que puede considerarse un aviso de que ejercerán una fuerte oposición.

Restauración, que tendrá la segunda mayor bancada, argumenta que el electorado colocó al gobernante PAC en una tercera posición en el Congreso, con diez diputados, al tiempo que eligió 47 legisladores de otros partidos para "que brinden un equilibrio y ejerzan una oposición responsable".

Sin embargo, el partido evangélico sí será representado en el nuevo directorio legislativo, por medio de su diputada Ivonne Acuña, quien ocupará la segunda secretaría. Acuña es psicóloga de profesión y pastora de jóvenes en la Iglesia Internacional el Gran Rebaño.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Catorce diputados cristianos de PRN inician su labor en Costa Rica