Encuentro entre los líderes de las dos Coreas para negociar una paz

Kim Jong Un cruza a pie la Zona Desmilitarizada de la frontera entre los dos estados para mantener conversaciones con el presidente surcoreano, Moon Jae In, que podrían ser la base de una desnuclearización de la península.

Redacción PD

  · Traducido por Jonatán Soriano

Evangelical Focus · Zona Desmilitarizada de Corea · 27 DE ABRIL DE 2018 · 12:00

Kim Jong-un y Moon Jae-in en el encuentro que han mantenido este viernes. / Streaming EP,
Kim Jong-un y Moon Jae-in en el encuentro que han mantenido este viernes. / Streaming EP

Después de extensos preparativos los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y Corea del Norte, Kim Jong-un, se han encontrado. Después de la visita de la hermana de Kim, Kim Yo-Jong, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno en Seúl, este 27 de abril se ha producido un encuentro histórico entre los dos líderes en la Zona Desmilitarizada, la frontera que divide las dos Coreas desde 1953.

De esta manera, Kim Jong Un se ha convertido en el primer líder norcoreano en pisar suelo surcoreano. Ambos líderes han sido seguido por sus respectivas comitivas diplomáticas y han escenificado ante los medios de comunicación una actitud cordial y distendida.


ACUERDO DE PAZ Y DESNUCLEARIZACIÓN

Durante el encuentro personal, los dos presidentes han valorado los caminos para firmar un acuerdo de paz definitivo que ponga fin a la guerra entre Pyongyang y Seúl, que de facto acabó en 1953, aunque nunca se ha corroborado en un tratado oficial. Además de la relación entre las dos Coreas, sobre la mesa también ha estado la importante cuestión de la desnuclearización. “Ahora comienza una nueva historia. Una época de paz, desde un punto de partida histórico”, ha escrito Kim Jong Un en un libro de conmemoraciones.

Por su parte, Moon Jae In ha manifestado la esperanza de que este encuentro se convierta en una oportunidad para “participar en conversaciones francas y llegar a un acuerdo audaz para que podamos dar un gran regalo a toda la nación coreana y a cada persona amante de la paz en el mundo”.

La última vez que los líderes de los dos países se encontraron fue hace 11 años. Este encuentro diplomático precede al que mantendrá Kim Jong Un con el presidente de los Estados Unidos, Donald Tump.

Corea del Norte encabeza la Lista de Persecución Mundial 2018 de Puertas Abiertas y es el país del mundo en el que resulta más difícil ser cristiano.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Encuentro entre los líderes de las dos Coreas para negociar una paz