PUBLICIDAD
 
sábado, 17 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
2
 

En Hungría, muchos cristianos ven en Orbán un ‘protector de la nación’

El pastor Attila Nyari explica que muchos evangélicos siguen trabajando entre refugiados en un ambiente tenso. “Orad -dice- por una pasión renovadora que pueda alcanzar a las personas con el evangelio, más allá de la afiliación política”.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster TRADUCTOR Cristina Rovirola BUDAPEST 18 DE ABRIL DE 2018 18:38 h
Víktor Orbán ganó con solvencia las elecciones en Hungría. / European People's Party, Flickr

Viktor Orbán continuará liderando Hungría durante los cuatro próximos años. El Primer Ministro se ha descrito a sí mismo a menudo como un baluarte del cristianismo que protegerá al país de amenazas externas.



Estos “enemigos” percibidos por muchos húngaros incluyen a la Unión Europea y los inmigrantes musulmanes, explicó a Evangelical Focus Attila Nyari, un pastor húngaro y plantador de iglesias.



¿Qué fue lo que convenció a casi la mitad de los votantes para renovar su confianza en Orbán? ¿Cuál es la posición de los cristianos evangélicos en medio de una sociedad polarizada? Nyari explica su perspectiva, desde la experiencia personal sobre el terreno.



 



Pregunta. ¿Qué nos dice la contundente victoria del partido Fidesz y Viktor Orbán acerca de las prioridades y problemas de la sociedad húngara en estos momentos?



Respuesta. La campaña Fidesz se construyó sobre unos pocos mensajes que eran claros, cortos y muy específicos. Lo que fue único esta vez es que estos mensajes no tocaron temas económicos, ni analizaron resultados ni propagaron el programa del partido. En cambio, se enfocaron en identificar los enemigos de los húngaros –la UE, George Soros, la ONU y los inmigrantes musulmanes – y posicionaron a Orbán como el salvador y protector de la nación.



 



Attila Nyari.

Sin juzgar si estas entidades realmente son una amenaza a la sociedad húngara o no, mi sensación es que estos mensajes de campaña electoral realmente resonaron e impactaron a las personas. Realmente empezaron a tener miedo de los inmigrantes, desarrollaron un odio hacia los “enemigos” y empezaron a ver a cualquiera que no apoyaba la agenda de Fidesz como un aliado de los enemigos.



Para mí, eso dice que hay miedo e inseguridad arraigadas en la sociedad húngara. ¡Hay mucho espacio para el evangelio!



 



P. Orbán tiene muy mala prensa en otros países de la UE, pero las elecciones demostraron que los húngaros le apoyan. Después de dos mandatos, ¿qué hace que las personas sigan confiando en él? 



R. Hay que reconocer los éxitos de Orbán en estos 8 últimos años como Primer Ministro de Hungría. Muchas personas son beneficiarios de la estabilidad que trajo así que confían plenamente en él. También habla el idioma de muchos húngaros y trabaja mucho para reconstruir la autoestima de la nación. Aún si hubiera habido una alternativa fuerte, probablemente hubiera ganado igualmente. 



Pero desde mi punto de vista, el hecho de que su victoria haya sido tan aplastante (obteniendo 2/3 de los escaños en el parlamento) se debe a la falta de una alternativa real. Los partidos de la oposición han trabajado mucho en la campaña, pero fueron infructuosos a la hora de crear una verdadera colaboración, y mucha de su retórica se trataba de señalar con el dedo a Fidesz. Las personas lo vieron y llegaron a la conclusión de que Fidesz es mejor que la alternativa, aunque no sea un partido perfecto. “Después de todo, ¿quién es perfecto?”, he escuchado muchas veces.



La otra razón importante del gran apoyo de Orbán es que el mapa de los medios de comunicación húngaros se ha rediseñado en los últimos años. Los medios de comunicación nacionales se volvieron sesgados para apoyar al gobierno (esto lo comprobó durante las elecciones la Organización de Seguridad y Cooperación, OSCE, y otros medios independientes fueron presionados a alinearse o a exponerse al cierre. Esto significa que la mayoría de los votantes, que no tenían la habilidad (o francamente, el deseo) de exponerse a medios de comunicación independientes sólo oían los mensajes de Fidesz.



 



Budapest, capital de Hungría. / Pixabay (CC0)



P. ¿Cómo han votado de manera general los cristianos?



R. Orbán se declara cristiano, incluso subió una foto a Facebook participando en un culto después de votar en el día de las elecciones. Y como sus políticas públicas están a favor de las familias con 3 o más hijos, y ha prometido defender la “Hungría cristiana” de los inmigrantes musulmanes, creo que muchos cristianos han votado por él, probablemente en una proporción similar o mayor que la sociedad en general. 



Sin embargo, la mayoría de los jóvenes cristianos con los que he hablado votaron en contra de Fidesz. Pero ten en cuenta que esta respuesta se basa totalmente en conversaciones personales que he tenido con personas en mi entorno.



 



P. ¿Cómo ven los evangélicos la situación del país? ¿Están involucrados en cuestiones sociales? 



R. Curiosamente, cuando los refugiados estaban viajando a través de Hungría, eran las iglesias evangélicas –junto con organizaciones humanitarias no cristianas- las que estaban ayudando en los campos, distribuyendo comida, agua y ropa, y compartiendo el amor de Dios con ellos. 



Conozco muchos evangélicos que trabajan incansablemente como voluntarios en diferentes organizaciones, no sólo organizaciones cristianas, ayudando a personas en pobreza y orientando a estudiantes, entre otras cosas. Pero los evangélicos no tienen una voz política en Hungría, y la participación pública en cuestiones sociales desde una perspectiva evangélica aún tiene que desarrollarse.



 



P. ¿Cómo pueden los cristianos en otros países orar por Hungría?



R. Después de las elecciones, incluso entre cristianos, veo dos extremos. Algunas personas están eufóricas, alegres por la victoria de Fidesz y se lo toman como una garantía para un futuro brillante. Creo que esto está muy cerca de la descripción bíblica de confiar en el hombre (Jeremías 17). Otros están tristes y perdiendo esperanza, y odian el gobierno, esto hará que les sea muy difícil orar por Orbán y darle el respeto que se merece. 



Orad, por favor, que los cristianos puedan ver a Dios en el trono, vean a Jesús como la solución a los problemas de corazón de Hungría. Por favor, orad para que se sanen las heridas causadas por la división durante el tiempo de las elecciones. Orad, por favor, para que haya hambre de Dios entre los cristianos húngaros y un fuego renovador que pueda alcanzar a las personas con el evangelio de la gracia de Jesús, más allá de la afiliación política. Orad, por favor, para que las personas pongan su confianza en Jesús, sólo en Él.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

X. Manuel Suárez
20/04/2018
00:42 h
2
 
En el s. XVI el príncipe protestante Bocskai, que figura en el Muro de la Reforma de Ginebra, reclamó "Hungría para los húngaros", en un movimiento nacional que trajo libertad religiosa y política frente al imperio dominante. ¿Cómo aplicar esto a la situación actual siendo fieles a los principios bíblicos?
 

X. Manuel Suárez
20/04/2018
00:35 h
1
 
No entiendo la frase "los evangélicos no tienen una voz política en Hungría", porque Orbán es protestante y vincula su discurso a esta identidad. No es prudente descalificar a Orbán sin ofrecer una alternativa consistente al dilema que él plantea: Europa está renegando de sus raíces protestantes y de su cultura cristiana y eso supone un riesgo para el sistema democrático que hemos construido. ¿Cómo resolver bien la cuestión de los inmigrantes y reafirmar la identidad cristiana que Europa niega?
 



 
 
ESTAS EN: - - En Hungría, muchos cristianos ven en Orbán un ‘protector de la nación’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.