PUBLICIDAD
 
martes, 22 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Ecumenismo
9
 

Debate en la Iglesia Católica alemana tras abrir la Comunión a protestantes

Siete obispos piden que el Vaticano se pronuncie sobre lo que creen que es una “banalización” de la eucaristía. Evangélicos lo ven como una estrategia ecuménica.

AUTOR Redacción P+D, Joel Forster BERLÍN 19 DE ABRIL DE 2018 15:30 h
Celebración de una Eucaristía católica. / J. Applegate (Unsplash, CC0)

La conferencia episcopal alemana, presidida por el Cardenal Reinhard Marx, aprobó en su última asamblea a finales de febrero un punto que ha levantado un importante debate teológico en el país.



Los 62 obispos han decidido elaborar un documento que siente las bases sobre las que personas de fe protestante en “matrimonio mixto” con miembros de la Iglesia Católica puedan participar de la Comunión.



Esta puerta se abriría a personas no católicas siempre que previamente hayan “afirmado la eucaristía católica” y se justifica cuando “el hambre espiritual para recibir la comunión juntos (…) puede ser tan fuerte que puede amenazar el matrimonio y la fe”.



 



LA IGLESIA PROTESTANTE OFICIAL, A FAVOR



Entre las primeras reacciones a la decisión, cuya concreción definitiva se está debatiendo aun, estuvo la del presidente de la Iglesia Protestante Alemana (EKD), Heinrich Bedford-Strohm, que dio la bienvenida a lo que definió como “un paso importante en nuestro camino ecuménico”.



Bedford-Strohm y su homólogo católico Marx han hecho evidentes gestos pro-ecuménicos durante los actos del 500 aniversario de la Reforma protestante, en los que ambos pidieron “sanar las heridas del pasado” para avanzar hacia la “unidad” católico-protestante.



 



RETICENCIAS DE LÍDERES CATÓLICOS



Sin embargo, la propuesta de inclusión de protestantes en la eucaristía ha provocado una polémica entre varios sectores católicos alemanes.



La crítica de más peso ha sido una carta firmada por 7 obispos alemanes que verían este paso como una “banalización” del “Santísimo Sacramento” que da sentido a toda la liturgia católica.



Los obispos críticos objetan que para tomar la Comunión es necesario confesarse con un sacerdote (algo que los protestantes no hacen). También argumentan que cuando un protestante participa de la eucaristía católica está invalidando ‘de facto’ la doctrina protestante sobre la santa cena.



En su carta abierta critican lo que consideran una lenta “protestantización de la iglesia católica”. Piden, por ello, que el Vaticano “aclare” su posición y explique si autoriza o no la iniciativa alemana.



Medios de comunicación católicos han afirmado en las últimas horas que el Vaticano habría rechazado la propuesta de la conferencia episcopal alemana, aunque Roma no se pronuciará públicamente sobre la cuestión



 



EVANGÉLICOS VEN ESTRATEGIA ECUMÉNICA



Teólogos protestantes de teología evangélica también se han mostrado sorprendidos. En una entrevista con el medio alemán Idea, el profesor evangélico de teología Ulrich Körtner ha dicho que es difícil que un creyente protestante pueda aceptar la doctrina católica de la eucaristía, “que incluye la veneración de María como madre de Dios y la intercesión de los apóstoles mártires y santos”.



Körtner considera que la decisión es un golpe de efecto dentro de la estrategia de atraer a protestante a la liturgia católica, en nombre de la unidad. “No me sorprendería”, añadía, “que algún día se nos presenten fórmulas ecuménicas que nos quieran vender como evangélica la oración de la eucaristía (Canno Missae)”.



 



MARX, SORPRENDIDO POR LAS CRÍTICAS



El Cardenal Marx, por su parte, se ha mostrado sorprendido por las críticas internas de obispos católicos y ha asegurado que el documento final aún no ha sido publicado, y que la apertura de la comunión a protestantes sería solo “en casos individuales, que requieren un atento discernimiento espiritual”.


 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

cavw<><
21/04/2018
22:17 h
7
 
El rito o sofisma de la eucaristia católica, muestra cuan alejada de las enseñanzas de Jesús está esta religión que es una incisión que se ha ido paganizando más y más con el correr de los siglos. Confesar para partir el pan... en qué parte Jesús enseño tal cosa? NO enseña claramente S. Pablo a examinarse a sí mismo (1ra Cor 11.28)? Es más, ni siquiera siguen las claras indicaciones del Señor, pues solo el clero toma la copa, cuando NO es esa la indicación de Jesús.
 

jomagofu
20/04/2018
23:38 h
6
 
Yo opino que Yeshúa no instituyó ninguna "Santa Cena", El celebró una cena de Pesaj con sus discípulos, en la que sí inauguró el "Nuevo Pacto" en su sangre y mandó que a partir de ese momento cada vez que se celebrase la cena de Pesaj, se tomaran la copa de la redención (una de las 4 copas que se toman en esa comida) y el pan de aflicción (sin levadura), en memoria de El. Lo de la iglesia romana es simple sincretismo religioso.
 

Guillermo Pérez
20/04/2018
21:13 h
5
 
Es triste ver que la cena del Señor, el recuerdo y la identificación propia de cómo dio su cuerpo y derramó su sangre para sacrificarse en nuestro lugar, y la esperanza de su regreso prometido, se ha convertido en un ritual farisaico. Y eso que Cristo nos dijo que donde hubiera dos o tres congregados en su nombre allí estaría Él. Pero no le creen. Unos necesitan a sus "sacerdotes" y algunos de los otros a sus pastores de diseño que consideran los únicos "consagrados para dar la Cena dignamente".
 

sergio de lis
20/04/2018
10:34 h
3
 
Como siempre, rechazo el ecumenismo; y ni por asomo, concibo que protestantes, cristianos, quieran participar de liturgia católica. Choca con una fe verdadera; sería conveniente una indagación de lo que forma su fe.
 
Respondiendo a sergio de lis

Manolo
23/04/2018
11:38 h
8
 
Quién no participa/coincide en la liturgia católica es el Verbo Eterno según su Revelación prescrita en la Sola Escritura(Biblia); DLB, mora.
 

Galo Nómez
20/04/2018
01:38 h
2
 
Creo que los evangélicos alemanes tienen el suficiente conocimiento como para saber que no deben ingerir toxinas
 
Respondiendo a Galo Nómez

flash
23/04/2018
13:57 h
9
 
Galo si tú dices que los seguidores del doctor Martin Lutero (porque es la matriz de todas) tienen el suficiente conocimiento para saber, le sugiero que hagan un esfuerzo en escrutar todo el capítulo 6 del evangelio de San Juan, que habla: Cristo, Pan de Vida. No olvidemos que también existen las “toxinas del conocimiento”. Saludos y que el Señor te bendiga.
 

Dave Fer
19/04/2018
21:36 h
1
 
Como dice el articulo es una propuesta de documento que tiene que ser aprobado, lo cual según una noticia publicada el día de hoy ha sido rechazada su aprobación, dejando fuera el creer o no creer en la presencia real de cristo en la eucaristía, no veo por que un protestante que crea en la transubstanciación no pueda acceder a ella, siempre cuando se confiese y siga el rito católico, aunque para ser sincero esa persona al querer hacer eso es ya mas católica que protestante en su pensamiento
 
Respondiendo a Dave Fer

Galo Nómez
20/04/2018
14:27 h
4
 
Es que no hay iglesia evangélica, ni siquiera las protestantes tradicionales, que crea en la transubstanciación. A lo sumo la consubstanciación que Lutero adoptó de Wycliff. Cambiar esto sería traicionar a la Reforma, a todos los hermanos que han construido estas congregaciones y finalmente al Señor
 



 
 
ESTAS EN: - - Debate en la Iglesia Católica alemana tras abrir la Comunión a protestantes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.