Debate en la Iglesia Católica alemana tras abrir la Comunión a protestantes

Siete obispos piden que el Vaticano se pronuncie sobre lo que creen que es una “banalización” de la eucaristía. Evangélicos lo ven como una estrategia ecuménica.

Redacción PD , Joel Forster

BERLÍN · 19 DE ABRIL DE 2018 · 13:30

Celebración de una Eucaristía católica. / J. Applegate (Unsplash, CC0),
Celebración de una Eucaristía católica. / J. Applegate (Unsplash, CC0)

La conferencia episcopal alemana, presidida por el Cardenal Reinhard Marx, aprobó en su última asamblea a finales de febrero un punto que ha levantado un importante debate teológico en el país.

Los 62 obispos han decidido elaborar un documento que siente las bases sobre las que personas de fe protestante en “matrimonio mixto” con miembros de la Iglesia Católica puedan participar de la Comunión.

Esta puerta se abriría a personas no católicas siempre que previamente hayan “afirmado la eucaristía católica” y se justifica cuando “el hambre espiritual para recibir la comunión juntos (…) puede ser tan fuerte que puede amenazar el matrimonio y la fe”.

 

LA IGLESIA PROTESTANTE OFICIAL, A FAVOR

Entre las primeras reacciones a la decisión, cuya concreción definitiva se está debatiendo aun, estuvo la del presidente de la Iglesia Protestante Alemana (EKD), Heinrich Bedford-Strohm, que dio la bienvenida a lo que definió como “un paso importante en nuestro camino ecuménico”.

Bedford-Strohm y su homólogo católico Marx han hecho evidentes gestos pro-ecuménicos durante los actos del 500 aniversario de la Reforma protestante, en los que ambos pidieron “sanar las heridas del pasado” para avanzar hacia la “unidad” católico-protestante.

 

RETICENCIAS DE LÍDERES CATÓLICOS

Sin embargo, la propuesta de inclusión de protestantes en la eucaristía ha provocado una polémica entre varios sectores católicos alemanes.

La crítica de más peso ha sido una carta firmada por 7 obispos alemanes que verían este paso como una “banalización” del “Santísimo Sacramento” que da sentido a toda la liturgia católica.

Los obispos críticos objetan que para tomar la Comunión es necesario confesarse con un sacerdote (algo que los protestantes no hacen). También argumentan que cuando un protestante participa de la eucaristía católica está invalidando ‘de facto’ la doctrina protestante sobre la santa cena.

En su carta abierta critican lo que consideran una lenta “protestantización de la iglesia católica”. Piden, por ello, que el Vaticano “aclare” su posición y explique si autoriza o no la iniciativa alemana.

Medios de comunicación católicos han afirmado en las últimas horas que el Vaticano habría rechazado la propuesta de la conferencia episcopal alemana, aunque Roma no se pronuciará públicamente sobre la cuestión

 

EVANGÉLICOS VEN ESTRATEGIA ECUMÉNICA

Teólogos protestantes de teología evangélica también se han mostrado sorprendidos. En una entrevista con el medio alemán Idea, el profesor evangélico de teología Ulrich Körtner ha dicho que es difícil que un creyente protestante pueda aceptar la doctrina católica de la eucaristía, “que incluye la veneración de María como madre de Dios y la intercesión de los apóstoles mártires y santos”.

Körtner considera que la decisión es un golpe de efecto dentro de la estrategia de atraer a protestante a la liturgia católica, en nombre de la unidad. “No me sorprendería”, añadía, “que algún día se nos presenten fórmulas ecuménicas que nos quieran vender como evangélica la oración de la eucaristía (Canno Missae)”.

 

MARX, SORPRENDIDO POR LAS CRÍTICAS

El Cardenal Marx, por su parte, se ha mostrado sorprendido por las críticas internas de obispos católicos y ha asegurado que el documento final aún no ha sido publicado, y que la apertura de la comunión a protestantes sería solo “en casos individuales, que requieren un atento discernimiento espiritual”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Debate en la Iglesia Católica alemana tras abrir la Comunión a protestantes