China prohíbe la venta online de Biblias

Desde principios de abril no es posible conseguir ejemplares de las Escrituras a través de comercio digital. El Gobierno controla la producción de Biblias en papel y anuncia que trabaja en promover una nueva traducción oficial.

Redacción PD

ESPAÑA · 10 DE ABRIL DE 2018 · 18:08

La Biblia solo está disponible en las iglesias oficiales, aprobadas por el Estado para su distribución y venta.,
La Biblia solo está disponible en las iglesias oficiales, aprobadas por el Estado para su distribución y venta.

Las medidas de control sobre los cristianos que el gobierno chino está implementando en los últimos meses ha dado un paso más. Según ha informado el digital South China Morning Post, desde abril no es posible comprar biblias a través de populares plataformas de venta online como JD.com, Taobao o Amazon.cn. La limitación a la Biblia, en cambio, no se ha extendido a otros textos de otras religiones como el islam, el budismo o el taoísmo.

Solo dos días después, el gobierno chino publicó un documento que describe cómo pretende promover el "cristianismo chino" en los próximos cinco años, informa Christianity Today. Según este documento, uno de los objetivos del gobierno es reinterpretar y volver a traducir la Biblia de acuerdo a criterios que respeten mejor el “estilo chino” de cristianismo y teología.

 

CONTROL MÁS ESTRICTO

Hasta la llegada del comercio online, las Biblias solo podían obtenerse en las librerías de las iglesias (porque carecían de un código de barras), una situación que en el pasado ha despertado inquietud entre los cristianos de la “iglesia subterránea”​, que se reúne en casas, dado que supone exponerse en un contexto donde podrían ser rastreados.

La edición de Biblias en China actualmente está en manos de Amity Foundation y United Bible Societies. Amity Printing Company es la única imprenta en China a la que el Gobierno permite imprimir Biblias.

United Bible Societies ha explicado la situación presente en un artículo en Eternity News: “Desde 1980 las autoridades chinas han permitido reanudar la reimpresión de Biblias, que fueron aprobadas para “distribución interna”, es decir, las Biblias fueron publicadas por la iglesia en China para su venta y distribución por iglesias legalmente registradas”. Eso permite que las Biblias sigan siendo accesibles en cualquier punto de venta y distribución que pertenezca a la iglesia oficial.

“Con los años, algunas librerías que no pertenecen a la iglesia (oficial) comenzaron a vender Biblias y también las tiendas online. Las autoridades, de vez en cuando, han impedido que algunas librerías que no pertenecen a la iglesia vendan Biblias, pero -explican desde United Bible Societies- no han aplicado estrictamente esta regulación”. Así ha sido hasta este mes de abril.

“La decisión de eliminar las Biblias de las tiendas online (y de las librerías que no son iglesias) es parte de los esfuerzos de las autoridades para hacer cumplir las regulaciones, que distinguen entre publicaciones religiosas internas y distribución pública. De acuerdo con las regulaciones en China continental, las Biblias son publicaciones religiosas internas”, explican desde United Bible Societies.

 

PRESIÓN SOBRE LOS CRISTIANOS

Según cifras oficiales publicadas el pasado martes, China alberga a unos 38 millones de protestantes y 6 millones de católicos. Sin embargo, mucha más gente se reúne en iglesias subterráneas fuera del sistema controlado por el Estado. Según algunas estimaciones académicas, los cristianos en China ahora superan en número a los 90 millones de miembros del Partido Comunista.

Este crecimiento del cristianismo preocupa al gobierno chino, que ha implementado diversas medidas de presión en los últimos meses.

En la provincia de Zheijang, se derribaron las cruces de las iglesias a raíz de una restrictiva ley de edificación elaborada para ocultar los edificios cristianos. Varias iglesias han sido demolidas en los últimos años por las autoridades.

En el entorno rural, se condicionó la prestación de ayudas públicas a aquellos que sustituyeran las imágenes de Cristo en sus hogares por las del líder del Partido Comunista, Xi Jinping.

China ocupa el puesto 43º en la Lista Mundial de Persecución elaborada por Puertas Abiertas.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - China prohíbe la venta online de Biblias