PUBLICIDAD
 
viernes, 21 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Elección presidencial
 

El voto evangélico se pone a prueba en Costa Rica

La segunda vuelta debe elegir entre un joven movimiento eminentemente evangélico (PRN, Fabricio Alvarado) o da otra oportunidad al gobernante PAC (Carlos Alvarado).

FUENTES El País SAN JOSÉ 01 DE ABRIL DE 2018 22:00 h
Fabricio Alvarado Fabricio Alvarado vota, rodeado por la Fuerza Pública ante la aglomeración de simpatizantes / Jeffrey Zamora

Costa Rica abre este domingo más de 2.000 centros de votación para decidir si lleva al Gobierno a un movimiento de base cristiana evangélica o si da una segunda oportunidad al partido progresista Acción Ciudadana (PAC) en esta nueva era política.



El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó abrir a las seis de la mañana los recintos electorales para unos 3,3 millones de costarricenses, ante la amenaza del abstencionismo que suele ser común en la segunda vuelta de las presidenciales. 



Tras esta esta segunda ronda electoral se sabrá quién preside el país. Si el periodista y predicador evangélico Fabricio Alvarado (del partido Restauración Nacional, PRN) o el exministro de Asuntos Sociales y de Trabajo, Carlos Alvarado (PAC).



"Los Alvarado", ambos candidatos por primera vez y menores de 43 años, dejaron por fuera a los dos partidos históricos de Costa Rica y pusieron al país ante una encrucijada nueva: valores conservadores o progresismo liberal. El debate lo ocuparon asuntos como los derechos humanos de las minorías, los "valores cristianos", la confesionalidad del Estado y la educación sexual laica.



El PRN y el PAC se ocuparon también en atraer decenas de figuras de otros partidos políticos para proyectar una imagen de "unidad nacional", pues ninguno de los dos partidos tendrá la mayoría legislativa en el período 2018-2022. La dirigencia y los simpatizantes de los históricos Partido Liberación Nacional (PLN) y Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), fuerzas que se alternaron el poder desde la segunda mitad del siglo XX y hasta el 2014, llegan divididos a la elección de este domingo.



Miles de liberacionistas (casi 10% del padrón) podrían votar hoy por primera vez en sus vidas por otra bandera. El expresidente José María Figueres, hijo del caudillo que abolió el ejército en 1948 anunció que votaría al PAC ("no conozco ningún país donde haya salido bien combinar acervo religioso con política"), mientras el Nobel de la Paz Óscar Arias y la exmandataria Laura Chinchillaoptaron por la neutralidad aparente.



Fabricio Alvarado es un firme defensor de "la vida y la familia", lo que le ha valido apoyo no sólo de los evangélicos, sino también de un sector de los católicos que será decisivo en el resultado final, y del pueblo costaricense que coincide en sus valores cristianos. Con destreza ante el micrófono, también defiene al lema "con la manos limpias" para contraponerse a cuestionamientos por corrupción del gobierno actual y a presentarse como representante de la clase popular, a pesar de la falta de estudios, de experiencia política y de un plan de gobierno certero.



Por su parte Carlos Alvarado se ofrece como salvador del sistema político ante lo que considera una "amenaza fundamentalista" y un peligro para las instituciones garantistas; aunque asume el costo de una gestión criticada de Luis Guillermo Solís.



Cualquiera que gane hoy tendrá que asumir el 8 de mayo el Gobierno en una difícil situación fiscal y frenar el incremento de homicidios ligados al narcotráfico (12 por cada 100.000 habitantes en 2017), además de atender la creciente desigualdad social que amenaza el modelo de bienestar y la "pura vida" de la cual se ufanan los costarricenses.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - El voto evangélico se pone a prueba en Costa Rica
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.