Rusia no quiere conocer alternativas a Putin

El presidente revalida su cargo hasta 2024 con el 75% de los votos, lo que supone su mayor victoria electoral. El devenir de las relaciones con Occidente marcará el futuro de las libertades religiosas en el país.

Jonatán Soriano

MOSCU · 19 DE MARZO DE 2018 · 11:12

Vladimir Putin, presidente de Rusia hasta 2024.,
Vladimir Putin, presidente de Rusia hasta 2024.

Finalmente no ha habido sorpresa en Rusia. El único aliciente de las elecciones presidenciales, quizá, ha sido que Putin ha superado el 70% de previsión de votos que le otorgaban las encuestas, alcanzando el 75% del escrutinio. Su mayor victoria en las urnas desde que comenzó a presentar su candidatura en el año 2000.

La diferencia es abismal con sus oponentes más directos en estos comicios, que seguirán limitados a una representación prácticamente residual en comparación con la fuerza del partido Rusia Unida, las siglas con las que se presenta Putin. El comunista y millonario Pavel Grudinin, principal rival del presidente, ha obtenido un 12% de los sufragios, mientras que los liberales Zhirinovski y Sobchak se quedan con un 6% y un 1,3% del escrutinio respectivamente.

 

UN MANDATO QUE COMIENZA EN TENSIÓN

El nuevo mandato de Putin comienza con tres principales focos de tensión abiertos. El más reciente surge después de la muerte por envenenamiento de un ex-espía ruso en Reino Unido y de que la primera ministra, Theresa May, acusase al presidente ruso de estar implicado en el suceso. Como consecuencia, May también ha decidido expulsar a 23 diplomáticos de Londres y Moscú ha respondido haciendo lo mismo.

Por otro lado, el conflicto con Ucrania sigue abierto y es algo que se ha podido percibir en estas elecciones. Por ejemplo en la embajada rusa en Kiev algunas personas trataron de obstaculizar la votación de los rusos residentes en Ucrania.

Y también están las tensiones en Oriente Medio. Rusia apoya militarmente al régimen de Bashar al-Ásad en Siria, estado que a su vez está desarrollando una confrontación con Turquía en el territorio fronterizo. Turquía, por su parte, cuenta con el apoyo político de una parte importante de Occidente, después de haber firmado un pacto con la Unión Europea para la retención de población migratoria que se dirige al continente.


REACCIONES DE LA COMUNIDAD EVANGÉLICA RUSA

Desde la Alianza Evangélica Rusa (REA, por sus siglas en inglés) ya confirmaron hace unos días a Protestante Digital que su estatus dentro del país depende de las relaciones entre éste y Occidente y aseguraron que “si van a peor el Estado será menos tolerante con la diversidad religiosa”.

Por otro lado afirman no esperar “nada bueno de ningún gobierno” porque, según dice el secretario general de la Alianza, Sergey Vdovin, “por más de 1.000 años los evangélicos han sido bañados en su propia sangre y sufrimientos”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Rusia no quiere conocer alternativas a Putin