PUBLICIDAD
 
miercoles, 21 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Elecciones
 

Rusia mide su lealtad a Putin, también por parte de los evangélicos

Las encuestas otorgan, como mínimo, el 70% de la confianza del electorado al actual presidente. Desde la Alianza Evangélica se muestran pesimistas respecto a cambios significativos en materia de pluralismo religioso.

AUTOR Jonatán Soriano MOSCU 14 DE MARZO DE 2018 20:25 h
El edificio del Kremlin. / Larry Koester

Los colegios electorales vuelven a abrirse en Rusia el próximo domingo 18. Una cita que, más que a unas elecciones, se asemeja a un trámite. Un trámite periódico que se repite cada seis años y que sirve para reafirmar, a ojos de la comunidad internacional, el control del actual presidente, Vladimir Putin. El mandatario que más días ha gobernado el país en su historia contemporánea, sólo por detrás de Stalin. Las encuestas le dan el 70% del escrutinio, como mínimo, por lo que se prevé otro mandato sin apenas contestación. “Desde el año 2000 la mayoría de evangélicos han votado a Putin, con la esperanza de una nueva etapa de desarrollo para el país”, explica el secretario general de la Alianza Evangélica de Rusia (REA, por sus siglas en inglés), Sergey Vdovin. “Yo he sido uno de ellos. Después de pasar un tiempo orando y reflexionando no he encontrado alternativa”.



 



Infografía: Putin, líder ruso que más tiempo ha estado al mando solo superado por Stalin | Statista



Vdovin asegura no confiar en el resto de candidatos que se presentan “como líderes capacitados para gobernar un país como Rusia en este momento”. Pavel Grudinin, el empresario de alimentación millonario al frente de los comunistas, el septuagenario Vladimir Zhirinovski, o la joven liberal Ksenia Sobchak, presentadora de televisión convertida en candidata a la presidencia que defiende que la anexión de Crimea es ilegal y rechaza financiar a las instituciones religiosas. “Sobchak sería claramente la candidata más a favor del pluralismo religioso pero es una personalidad, una estrella de película, y encontrará muy poco apoyo entre los evangélicos”, manifiesta el portavoz para relaciones externas de la Alianza Evangélica de Rusia, William Yoder.



Aunque, tal como coinciden Vdovin y Yoder, el pluralismo y la libertad religiosa no forman parte de la actual campaña política, el grado de afectación en la situación de las minorías en Rusia, como la evangélica, depende en gran parte de los movimientos del Kremlin.



 



EL PRECEDENTE DE LA PROHIBICIÓN DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ



La Corte Suprema rusa prohibió el 20 de abril de 2017 los Testigos de Jehová, a petición del gobierno, por considerarlos una “secta peligrosa”. Para el secretario general de la Alianza Evangélica, detrás de esta decisión hay sobre todo motivaciones políticas. “Los Testigos son extranjeros para el marco bizantino ortodoxo en el que ha crecido el alma de Rusia”, señala Vdovin. “Prohibiéndolos el Estado se protegió a sí mismo y al país de un lavado de cerebro de acuerdo a la ideología enemiga. La inmediata invitación de Trump a los Testigos para que fuesen a Estados Unidos, justo después de la prohibición, es una evidencia de que el Estado hizo lo correcto” insiste.



Una situación, la de la ya vieja disputa entre Washington y Moscú, que tampoco deja inadvertida a la población evangélica rusa, que según Yoder ronda el millón de personas aproximadamente. “La libertad religiosa para la minoría evangélica depende, en gran parte, del curso de las relaciones con Occidente. Si van a peor, el Estado será menos tolerante con la diversidad religiosa, especialmente con los grupos promovidos desde el Oeste que pasarían a ser vistos como una quinta columna de Occidente”, defiende Yoder.



Quizás por eso, la mayoría de los evangélicos en Rusia cierren filas entorno a Putin, ante una situación de creciente tensión en las relaciones internacionales. Pese a que Trump y el presidente ruso han manifestado compartir posturas próximas en algunas cuestiones, la comunidad internacional sigue observando a Rusia por el apoyo a Al-Assad en Siria o por las relaciones con Turquía. El último capítulo es el del envenenamiento de un ex-espía ruso en Reino Unido y la acusación a Putin por parte de la primera ministra, Theresa May.



“Los evangélicos son vistos, en muchas ocasiones, a la luz de la situación de Ucrania. Algunos pentecostales y baptistas son reconocidos por liderar la lucha contra Rusia. Es el caso de Turchínov, a quien los medios rusos llaman el ‘pastor sanguinario’ y no sin motivo, ya que está involucrado en el movimiento de extrema derecha de Azov. O también el de las sociedades misioneras de Sergey Rakhuba y Mikhail Cherenkov, que hacen sonar la trompeta a favor de Occidente y provocan graves heridas en Rusia. Creo que esto es muy imprudente y no refleja la opinión de la mayoría de evangélicos rusos. El problema es que éstos últimos, al contrario que los ucranianos o que yo mismo, no expresan su manera de pensar”, apunta Yoder.



 



EL ACERCAMIENTO ORTODOXO HA INFLUIDO



Algunos medios de comunicación occidentales, como Le Monde Diplomatique o The Economist han publicado artículos describiendo y analizando lo que consideran un nuevo acercamiento entre Putin y la Iglesia Ortodoxa. Movimiento que han visto como un intento de reforzar la identidad nacional del país frente a las interferencias del Oeste. Algo en lo que no coincide Vdovin, que considera que este acercamiento se remonta a la época del presidente Boris Yeltsin y que lo que ha hecho Putin no es más que “seguir este acuerdo”. “La Iglesia Ortodoxa de Rusia cuenta con más de 1.000 años de historia en este país y forma parte de nuestro ADN. Muchas personas te dirán que son ortodoxas aunque no conozcan a Jesús. Entonces, la conexión informal entre el Estado y el patriarcado de Moscú es bastante estratégica para el curso actual del desarrollo del país”, dice.



La imagen de Putin sumergiéndose entre el hielo para celebrar la epifanía recuerda esta realidad existencial ortodoxa a los evangélicos rusos. “Rusia no está buscando pluralismo sino, más bien, una unidad y una autoridad claras que satisfagan al Estado y a la ciudadanía”, manifiesta Vdovin. “El gobierno y el patriarcado de Moscú harán lo posible por mantener un Estado ortodoxo con tres o cuatro minorías tradicionales, que es el estatus legal con el que se reconoce a una minoría aquí. Supongo que no hay interés en que la minoría evangélica, con menos del 1% de la población, crezca porque es el propio Estado el que quiere ser estandarte de la moralidad y la pureza. Además, históricamente el movimiento evangélico proviene de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, que no son precisamente los mejores amigos de Rusia”, matiza.



Aún así, Yoder recuerda que “la Fundación Billy Graham mantiene su compromiso en la relaciones con la Iglesia Ortodoxa, al contrario que los evangélicos ucranianos que atacan vehemente al patriarcado de Moscú”. “El patriarcado de Moscú está tratando de hacerse grande y fuerte lo más rápido posible y necesita el apoyo del Estado para hacerlo. Aunque la ortodoxia tiene muchos tipos de opiniones y muchas de ellas son más conservadoras que Putin. Por ejemplo, la reunión en La Habana entre el papa Francisco y el patriarca Cirilo I casi divide al patriarcado de Moscú”, remarca.



 



RUSIA, BAJO LUPA DE PUERTAS ABIERTAS



Pese a no encontrarse entre los cincuenta países que Puertas Abiertas ha incluido en su Lista Mundial de Persecución 2018, la organización advierte sobre la necesidad de observar de cerca a Rusia, a causa de la prohibición de los Testigos de Jehová en abril. Hecho que apercibe a la población evangélica en el país.



“Las autoridades están revisando diferentes iglesias evangélicas y sus libros de cuentas. Incluso hay casos de multas, sobre todo en las provincias periféricas. Aún así, los evangélicos no han notado ningún efecto de las leyes Yarovaya y todavía pueden encontrarse fuera de las paredes de los templos y llevar a cabo una evangelización moderada. Pero esto podría cambiar si las relaciones con Occidente continúan su descenso”, observa Yoder.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Rusia mide su lealtad a Putin, también por parte de los evangélicos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.