“El crecimiento sostenido de las iglesias preocupa al sistema político”

“El sistema político” en Cuba, defiende el activista y pastor Mario Félix Lleonart, “necesita de una sociedad civil lo más débil posible para gobernar a su antojo”.

Redacción PD , Javier Bolaños

SAN JOSÉ · 12 DE MARZO DE 2018 · 16:32

,

El pastor Mario Félix Lleonart es el coordinador general del Instituto Patmos, organismo que aboga por la libertad religiosa en Cuba.

Desde el exilio, Mario Félix Lleonart repasa la situación del país, donde el líder del movimiento, Leonardo Rodríguez, ha sido detenido y puesto en libertad en varias ocasiones.

 

 

Mario Félix Lleonart.

Pregunta. ¿Por qué cree que las autoridades cubanas han detenido a Leonardo Rodríguez en tantas ocasiones? 

Respuesta. Leonardo Rodríguez Alonso es actualmente dentro de Cuba uno de los principales líderes del Instituto Patmos del cual soy fundador y coordinador general, ahora desde el exilio. Una de los objetivos prioritarios del Instituto es el monitoreo de las libertades religiosas en Cuba. Confrontamos la realidad de un sistema político que no solo viola estas libertades sino que persigue a quienes lo reportan pues esto atenta contra su impunidad. Las detenciones al hermano Leonardo y otras modalidades de acoso y seguimiento se han multiplicado durante el último año y hasta la fecha pues el Instituto Patmos logró enviar al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU un informe sobre libertades religiosas en la isla de Cuba en los últimos cuatro años para el Examen Periódico Universal (EPU) al cual deberá presentarse Cuba en el próximo mes de mayo en Ginebra. Nuestro Informe fue recibido y aceptado por esa importante instancia. Las últimas detenciones de Leonardo este año han sido para manifestarle sus molestias con nuestro Instituto Patmos y para advertirle que no le permitirán viajar a Ginebra para acusarlos a ellos.

 

P. ¿Sabe de casos similares al de Rodríguez, de cristianos que han sido detenidos en reiteradas ocasiones?

R. Yo mismo lo sufrí en carne propia. Las últimas de tales detenciones se produjeron en 2016, durante los días que el presidente Barack Obama visitó Cuba, y finalmente el 13 de mayo de ese año; posterior a lo cual me vi en necesidad de salir a USA para poner a mi familia a salvo. En nuestro Informe al EPU hacemos un resumen de otros muchos casos de detenciones; así como de otras muchas modalidades de violaciones a las libertades religiosas.

 

P. ¿Considera que ha habido un recrudecimiento de la persecución por motivos religiosos en Cuba?

R. El recrudecimiento de la persecución ha sido general contra todo lo que intuyen como un peligro para su permanencia en el poder. No es específicamente contra la religión;  pero esta se incluye y prioriza, porque se le teme. Según reportes de organizaciones como Solidaridad Cristiana Mundial(CSW) la persecución por motivos religiosos en Cuba aumentó en los últimos años.

Sin dudas uno de los hechos que manifiesta el deplorable estado en que se encuentra la situación de las libertades religiosas en la isla es en relación a la Oficina de la Junta de Misiones de la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental (ACBCOcc) ubicada en los altos de J #555, Vedado, Habana. El 6 de julio pasado (2017), con total impunidad fue ocupada por habitantes ilegales de otros apartamentos del tercer piso quienes rompieron la pared entre ambos apartamentos y clausuraron la puerta de entrada con un pestillo. La propiedad y todos los bienes muebles que estaban dentro de esta, incluyendo caja fuerte, computadoras, y documentos permanecen también en sus manos hasta el momento. El Pastor Karell Lescaille, Director de la Junta Misionera se personó allí en las primeras horas del viernes 7 de julio, y al intentar abrir la puerta de la oficina descubrió que estaba obstruida desde adentro, siendo imposible abrirla. Los vecinos se negaron a dejar entrar al Pastor alegando que ellos habían ocupado dicho apartamento pues era usado por la ACBCOcc para “fines no pertinentes”. Los mecanismos nacionales lejos de dar algún resultado solo han demostrado durante seis meses de ocupación el total respaldo a la impunidad. Precisamente esta semana en La Habana la ACBCOcc celebra su 108 Asamblea Anual donde se estima que este será uno de los asuntos más candentes a discutir.

 

P. ¿A qué cree que se deba?

R. Sin hablar del papel relevante de la religión, para bien o para mal, a lo largo de toda la historia, lecciones del pasado reciente en experiencias similares a las de Cuba, como las de Europa del Este, desde la Polonia católica con el ejemplo emblemático del sindicato libre Solidaridad liderado por el laico católico Lech Walessa y sacerdotes como Jerzy Popieluszco, hasta Rumania con el ejemplo del pastor protestante Laszlo Tokes, son tomados en cuenta por quienes a toda costa intentan mantener el status quo de este régimen comunista que sobrevivió aquellas experiencias. Sin dudas existen varios factores, pero el crecimiento sostenido de las iglesias en los últimos años es algo que pone nervioso a un sistema político que necesita de una sociedad civil lo más débil posible para gobernar a su antojo. José Martí, el héroe nacional cubano dijo: “ser cultos para ser libres”, y ya Jesucristo había dicho algo similar: “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”. Desde que un nuevo convertido comienza a conocer la Biblia aprende que todos somos criaturas de Dios lo que equivale a decir que todos fuimos creados coiguales por Dios, todos a imagen y semejanza de Dios (imago Deo) lo cual supone que todos poseemos dignidad y merecemos respeto a nuestros derechos consignados por el simple hecho de haber nacido, para los sistemas totalitarios, como el de Cuba, ese abece de la fe ya constituye algo enteramente subversivo, si se cree y se intenta vivir de veras.   

 

P. ¿Cree que tenga relación con la próxima salida de Raúl Castro del poder? 

R. También tiene que ver con esto, como tuvo que ver su recrudecimiento con la desaparición física de Fidel, o la crisis en Venezuela; son muchos los factores que inciden en un nerviosismo oficial que cada vez se hace mayor.

 

P. ¿Tras la salida de Raúl, cree que continúe la persecución o cesará?

R. Por inercia va a continuar pues de hecho la salida de Raúl es solo como Presidente del gobierno, pero en Cuba quien en realidad manda es el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, cargo que Raúl heredó de su hermano Fidel y el cual no da señales de abandonar por lo menos hasta el 2021. Es importante tener en cuenta que ha sido precisamente este Partido (el único legal) y especialmente su “Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos” en su Comité Central la entidad responsable principal de todas las violaciones a las libertades religiosas que tienen lugar en Cuba. Por otro lado, la salida como presidente es más que nada una movida muy bien planeada para confundir a la comunidad internacional y procurar obtener algo de legitimidad pues la que poseen está muy dañada. Perseguir las libertades religiosas ha sido algo innato a ellos durante sus seis décadas en el poder. Pero no tengo dudas de que Dios tiene otros planes para Cuba y que pese a los planes de los hombres se acercan tiempos de refrigerio.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “El crecimiento sostenido de las iglesias preocupa al sistema político”