PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Austria
4
 

Arabia Saudí patrocina plataforma de diálogo entre musulmanes y cristianos del mundo árabe

Líderes de tradiciones cristianas orientales y musulmanes de distintas ramas participan en una nueva plataforma que procurará proteger a las religiones de sus expresiones violentas.

AUTOR Redacción P+D VIENA 26 DE FEBRERO DE 2018 20:54 h
La presentación de la nueva plataforma de diálogo, en el evento organizado en Viena este lunes. / Kaiciid

En los últimos años, la población cristiana en la región donde nació el cristianismo ha disminuido drásticamente a causa de los conflictos bélicos y la intensa persecución de grupos radicales islámicos, como el Daesh. Otras comunidades cristianas, como la iraní o la turca, sobreviven a pesar de las restricciones, en muchos casos gubernamentales, a la práctica de su fe. Otro gran bloque de países árabes han prohibido la práctica de cualquier religión que no sea el islam de la rama sunita wahabita que parte de Arabia Saudí y los Emiratos. Esta situación ha sido descrita como un “genocidio cristiano” hace poco más de tres meses por el presidente de Hungría, Viktor Orban.



Una de las políticas que se están intentando llevar a cabo para cambiar la situación es la del diálogo interreligioso, que acaba de abrir una nueva etapa con el patrocinio de Arabia Saudí, país que intenta sacudirse en los últimos meses el sambenito de “patrocinador” del terrorismo a nivel mundial.



Así, este lunes el KAICIID ha presentado la Plataforma para la Cooperación y el Diálogo Interreligioso del mundo árabe. Una iniciativa pionera, dado que participan representantes de las grandes religiones de la zona, incluyendo a cristianos y musulmanes, entre ellos: los grandes muftíes de Egipto y el Líbano, el Gran Imán de la Gran Mezquita de La Meca, los Patriarcas de las Iglesias Maronita, Armenia, Griega ortodoxa y Copta, así como los fundadores del KAICIID.



Según explica la organización, que celebra estos días un encuentro en su sede en Viena, la plataforma trabajará “en la promoción del diálogo interreligioso en la educación religiosa, los medios sociales y en las respuestas a los retos que encaran las sociedades árabes”.



En la puesta en marcha de la plataforma participan en total 23 altas autoridades religiosas que, según explican, “se han comprometido hoy para reconstruir y proteger a sus comunidades de los efectos de las acciones y retóricas extremistas y violentas”.



Se pretende que la plataforma se enfrente a “las ideologías que se aprovechan del estado de ansiedad para instigar el odio y el sectarismo, y afrontar de un modo conjunto los retos de sus comunidades”.



 



SALVAR LA RELIGIÓN DEL EXTREMISMO



En su discurso durante la presentación de la plataforma hoy, el Secretario General del KAICIID, Faisal Bin Muaammar, explicó: “La religión, especialmente en el Mundo Árabe, es una potente fuerza motivadora y una vía de identidad común para millones de personas. Durante demasiado tiempo, hemos permitido que la religión haya sido utilizada y apropiada como justificación para causar sufrimiento y dolor. Con la presentación de esta plataforma, los líderes de las comunidades religiosas dicen “basta” a este mal uso y perversión de la religión. Ha habido muchas palabras, pero pocos actos. A través de esta plataforma, conformaremos un ejemplo visible y tangible de cooperación interreligiosa. La gente necesita ver que las comunidades religiosas, trabajando juntas, son mucho más fuertes que cualquier extremista, y que la cooperación proporciona beneficios concretos a todo el mundo”.



Algunas de las actividades planeadas en la plataforma incluyen la formación para el clero, de forma que sepan orientar “a los jóvenes a resistir el extremismo violento, y el desarrollo de currículums educativos religiosos que promuevan el respeto por todas las religiones”.



El Cardenal Mar Bechara Boutros Al-Rai, Patriarca Maronita de Antioquía y Todo el Oriente, declaro: “Estamos decididos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para salvaguardar a nuestras comunidades de la guerra, el extremismo y la violencia, especialmente la que se ejerce en nombre de la religión, y a implantar valores de diálogo, coexistencia pacífica y ciudadanía común. Deseamos todo el éxito a esta conferencia y poder ver los frutos de sus esfuerzos en la plataforma interreligiosa que se va a presentar aquí, con la confianza de que pondrá fin a la violencia en nombre de Dios y de la religión, salvaguardará la santidad del Señor y la dignidad de las religiones y la santidad de sus enseñanzas”.



El Sheij Dr. Shawki Allam, Gran Muftí de Egipto, afirmó que “el mundo está en necesidad extrema de plataformas de diálogo basadas en principios firmemente establecidos. Necesitamos un diálogo que respete nuestros contextos y no busque agitar los ánimos, el odio o imponer la hegemonía de unos sobre otros. Es un evento destinado a ofrecer una plataforma para el diálogo a los líderes religiosos e instituciones regionales del Mundo Árabe y del resto del mundo, con el fin de fomentar una coexistencia pacífica y una ciudadanía común”.



 



POLÉMICO APOYO SAUDÍ… Y ESPAÑOL



El KAICIID es una organización intergubernamental fundada por Arabia Saudí, Austria y España, con la Santa Sede como fundador observador.



Su principal objetivo es el diálogo interreligioso para la resolución de conflictos, aunque la financiación saudí ha hecho que muchos cuestionen este objetivo. Por ejemplo, en 2013 el partido socialdemócrata en Austria, junto a grupos activistas de libertad de expresión, pidieron el cierre del centro con sede en Viena considerando que solo buscaba mejorar la imagen internacional de ese país árabe, donde no existe ningún tipo de libertad de culto.



 



SITUACIÓN DE PERSECUCIÓN



Aunque el KAICIID se fundó en 2012, la situación de los cristianos en Oriente Medio no ha mejorado sensiblemente en la zona, más bien al contrario. Irak pasó de tener una comunidad de 1,5 millones de cristianos antes de la intervención militar occidental en Irak en 2003, a alrededor de 250.000 en la actualidad. En Siria, las cifras son más difíciles de calcular, pero se estima que el 50% de la población cristiana ha huido del país.



Aunque Arabia Saudí parece dar algunos pasos de apertura en libertad religiosa, todos los países árabes en la zona continúan restringiendo gravemente la libertad religiosa, condenando en sus legislaciones la conversión al cristianismo e impidiendo la celebración de cultos públicos o la distribución libre de materiales evangelísticos.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marc
02/03/2018
02:48 h
4
 
Esos cristianos, que ganas de perder el tiempo, con la falta que hace testificar.
 

Manolo
01/03/2018
13:18 h
3
 
Del Ecumenismo al "ecupapismo" y ahora el "ecuconformismo aglutinante" (no me refiero al respeto en la convivencia); me refiero al NOMBRE DEL ETERNO, solo hay un Dios Eterno Verdadero, el Padre de Jesucristo, los demás que han venido no son dioses, ni trazan el Camino de Verdad; "Este Jesús es la Piedra reprobada por vosotros los edificadores, el cual ha venido a ser la Cabeza del ángulo; en ningún otro hay salvación porque no hay nombre bajo el cielo en que podamos ser salvos"(Hechos 4:11)mora.
 

cavw<><
28/02/2018
13:41 h
2
 
Qué contradicción el mismo país que promocionó y apoyó económicamente el terrorismo y que tiene leyes restrictivas para las otras religiones pretenden abordar estos temas. No tendría que primero da evidencia que en verdad desean ser tolerantes y contrarios a la violencia religiosa cambiando sus leyes que limitan al cristianismo y otras religiones en su propio país. Parece más que los mueve razones políticas que sinceras razones humanitarias. El mismo Corán tiene incitación a la violencia
 

Galo Nómez
27/02/2018
03:45 h
1
 
Sí, cómo no. Una monarquía absoluta donde sólo una versión islámica, el sufismo, es permitida; que ha arrasado con ciudades enteras y ejecutado cientos de ciudadanos sólo por tener un pensamiento diferente, y de cuyo seno han surgido todos los miembros de Al Qaeda. Prefiero sostener diálogos con colectivos de homosexuales
 



 
 
ESTAS EN: - - Arabia Saudí patrocina plataforma de diálogo entre musulmanes y cristianos del mundo árabe
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

 
Me gustan los lunes Me gustan los lunes

Porque el lunes también puede ser un gran día.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.