López Obrador propone una revolución moral en alianza con el PES

El candidato presidencial asegura durante un acto con su aliado evangélico, el Partido Encuentro Social, que México necesita un código moral; entre varias citas a Jesús y a la Biblia.

ProtestanteDigital, Agencias, El País · MÉXICO D.F. · 26 DE FEBRERO DE 2018 · 16:00

López Obrador en el acto, acompañado por Flores (PES), Polevsky (Morena) y Anaya (PT) | CuartoOscuro,PES, López Obrador
López Obrador en el acto, acompañado por Flores (PES), Polevsky (Morena) y Anaya (PT) | CuartoOscuro

La alianza de Andrés Manuel López Obrador, el líder de Morena, con el partido conservador Encuentro Social (PES) este martes refuerza su tercer intento por alcanzar la presidencia de México en los comicios de julio de este año.

El Partido Encuentro Social (PES) eligió oficialmente como su candidato a López Obrador, y esto le convierte en el aspirante presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia" conformada por Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo.

La alianza entre Encuentro Social y Morena ha estado repleta de polémica después de que López Obrador certificase el acuerdo en diciembre, apenas seis meses después de asegurar que nunca pactaría con la organización.

Como explicó Hugo Éric Flores (Presidente y fundador del PES) en el II Congreso Iberoamericano celebrado el fin de semana pasado en México, la alianza ha sido posible porque López Obrador ha retirado de su programa todo el contenido favorable a imponer la ideología de género, algo que ha creado tensiones internas en Morena, y también en algunos votantes del PES que no acaban de fiarse de esta promesa de López Obrador.

En cualquier caso, ir de la mano del PES, formado principalmente de todo tipo de cristianos evangélicos (pentecostales, bautistas, metodistas, presbiterianos...), garantizaría a Morena más votos en el norte y centro del país, donde la imagen progresista del partidode López Obrador está cuestionada entre el electorado más tradicional.

 

DISCURSO DE LÓPEZ OBRADOR ANTE EL PES

PES, una formación evangélica, defiende la familia como el pilar de la sociedad, y ante sus miembros López Obrador aseguró que el país necesita una revolución moral y una suerte de nueva constitución para “fortalecer una convivencia futura sustentada en el amor para alcanzar la verdadera felicidad”.

“Hacemos el compromiso de convocar a muchos ciudadanos, mujeres y hombres de buena voluntad, para la elaboración de una constitución moral, un código moral. Así como existe una Constitución política, vamos a elaborar entre todos una Constitución moral”, aseguró López Obrador, durante el acto en el que, simbólicamente, fue electo como candidato del PES a la presidencia.

Una ceremonia en la que lanzó un mensaje ético, claramente destinado al electorado de su nuevo socio. “Debemos convencer de la necesidad de impulsar cambios éticos para transformar a México. Solo así podremos hacer frente a la mancha negra del individualismo, la codicia y el odio, que nos ha llevado a la degradación progresiva como sociedad y como nación”.

López Obrador propuso que, en caso de lograr la victoria el 1 de julio, se convoque a una Constituyente, en la que participen especialistas, como filósofos, psicólogos, antropólogos y “todos aquellos que tengan algo que aportar al respecto”. “Ancianos venerables de las comunidades indígenas, jóvenes, empresarios, diálogo ecuménico, interreligioso, entre creyentes y no creyentes. Diálogo para moralizar a México”, añadió.

El discurso del líder de Morena estuvo repleto de guiños religiosos. Después de que el dirigente de Encuentro Social, Hugo Éric Flores, lo calificara como el nuevo Caleb que camina hacia la conquista del Monte Hebrón, López Obrador incidió en que “la meta última de la política es lograr el amor y hacer el bien, porque en ello radica la verdadera felicidad”.

El aspirante presidencial citó también el Nuevo Testamento, donde, dijo “se señala que Jesús manifestó con sus palabras y sus obras su preferencia por los pobres y los niños. Y para muchos, Cristo es amor”. López Obrador aseguró que su concepción del Estado laico no está reñido con estos planteamientos. “Jesús fue muy claro, fue el primero que expresó: “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - López Obrador propone una revolución moral en alianza con el PES