RHP 2018: cristianos se unen para abordar la crisis de refugiados en Europa

Más de 140 delegados de unas 50 organizaciones se reunieron en Holanda para formarse y tejer redes de apoyo en la atención a refugiados en Europa.

  · Traducido por Cristina Rovirola

Don Zeeman, Evangelical Focus · HELVOIRT · 23 DE FEBRERO DE 2018 · 11:20

Una de las sesiones plenarias en el encuentro celebrado en Holanda, este mes de febrero. / Don Zeeman,
Una de las sesiones plenarias en el encuentro celebrado en Holanda, este mes de febrero. / Don Zeeman

La crisis de refugiados en Europa ha inspirado a muchos ciudadanos para involucrarse en estos últimos años en algún tipo de trabajo de auxilio. 

Muchos trabajan para organizaciones cristianas. Más de 140 delegados de casi 50 agencias se reunieron la semana pasada en Holanda. La Mesa Redonda – el nombre del evento – es una reunión anual con el propósito de aprender y alentarse los unos a los otros. 

Juntos forman la Refugee Highway Parntership (RHP) con participantes de toda Europa. Muchos de ellos están involucrados activamente en sus propias organizaciones locales, nacionales o internacionales. 

 

AMAR AL EXTRANJERO, UN VALOR CRISTIANO CENTRAL

 

Paul Syndor dirige la Asociación Internacional de ayuda al Refugiado (IAFR). / Don Zeeman

Paul Sydnor es el director europeo de la Asociación Internacional de Refugiados (IAFR) y miembro del equipo líder de RHP. Está convencido de que las iglesias pueden jugar un rol muy especial ayudando a los refugiados: “Tenemos un espacio único en el trabajo con los refugiados. Tenemos un mensaje para el mundo y tenemos algo que compartir. El amor por el extranjero, el amor por el otro, es lo que nos une y el hecho de que Dios nos haya mostrado su amor a través de Jesucristo hace que nuestro ministerio sea especial. Hay muchas ONGs que están haciendo un muy buen trabajo ahora que se encuentran ante esta crisis. Se ocupan de las necesidades urgentes, dan de comer y un sitio donde dormir. Pero las organizaciones cristianas intentan ir más allá. Trabajamos a través de relaciones que están modeladas en la relación que tenemos con Cristo, con Dios, y eso nos hace únicos”. 

RHP empezó en 2002, como continuación de una Mesa Redonda que se hizo en Izmir (Turquía) un año antes, patrocinado por la Alianza Evangélica Mundial. Ahora es una asociación internacional activa en diferentes regiones. El primero se estableció en Europa, seguido de América del Norte (EEUU y Canadá). Hay un trabajo regional empezando en Brasil y hay reuniones en África y Asia.

 

EL CASO DE ALEMANIA

El país más afectado en Europa por la crisis de refugiados es Alemania. A pesar de la gran afluencia de inmigrantes y demandantes de asilo hay un principio de dar la bienvenida a personas que buscan refugio. Desde el principio de la crisis, la canciller Angela Merkel expresó que el país sería capaz de afrontar muchos de los retos de los extranjeros. 

 

Marcel Fink dirige una fundación de ayuda al refugiado en el sur de Alemania. / Don Zeeman

El miembro del comité RHP alemán Marcel Fink está de acuerdo totalmente con su punto de vista y esta convencido que el propio contexto cristiano de Merkel ha influenciado su actitud. Aún así, admite que recibir a los refugiados es un reto que no debería ser subestimado. La integración es una necesidad, pero no es fácil: “No puedes forzar a las personas a integrarse con las leyes. Hacen falta personas para integrar personas. Hacen falta relaciones: los extranjeros deben convertirse en tus amigos. Nunca te integrarás en una sociedad si no tienes amigos. Creo que esto es algo que podemos hacer los cristianos: podemos establecer amistades y no deberíamos tener miedo”.

“Tenemos confianza, creemos en un Dios que está con nosotros y creo que podemos dar libremente de lo que hemos recibido. Como cristianos tenemos que hacer esto en el largo plazo: esta cuestión no se resolverá en uno o dos años. Tendremos que trabajar con estas personas al menos 10 años”. 

 

AYUDANDO A LOS REFUGIADOS A VIVIR EN UN NUEVO PAÍS

Peter Vimalasekaran -usualmente le llaman ‘Vimal’- tiene una especial contribución en el equipo de líderes de RHP.  Él mismo tiene un trasfondo de refugiado y sabe perfectamente qué significa ser un extranjero en una tierra desconocida. Tenía 19 años cuando tuvo que huir de Sri Lanka a India. Ahí se convirtió en un cristiano y desde ese momento ha vivido en muchos países, como Inglaterra, Irlanda del Norte, Canadá y Estados Unidos. 

 

Peter Vimalasekaran, uno de los participantes. / Don Zeeman

Los últimos 20 años, Vimal ha sido responsable de un ministerio para los refugiados en Alemania. Está convencido de que la integración es un proceso recíproco. El término que usó es ‘interclusión’, una combinación entre integración e inclusión. Intenta acercarse al medio. Hay un sitio donde podemos encontrarnos y aprender los unos de los otros. No es un proceso fácil: cuando entras a un país, tienes que saber su cultura y aprender su idioma. Y aunque hables el idioma, eso no significa que estés integrado”. 

Marcel Fink dirige una fundación cristiana en la parte sur de Alemania. Empezó con un centro de traumas hace unos meses y ahora se está construyendo un edificio en el que alemanes y refugiados pueden vivir juntos. Se llama Casa de la Esperanza y quiere ser un espacio de esperanza donde se hacen inversiones en las vidas de las personas. “En mi área, la mayoría de trabajo con refugiados tiene un trasfondo cristiano. Claro que las organizaciones que no son cristianas pueden ofrecer comida y un sitio donde dormir, pero normalmente desaparecen cuando las necesidades urgentes son paliadas. Como cristianos sabemos qué significa ir un paso más allá pero no pretendemos saberlo todo mejor. Aun así, conocemos a alguien que lo puede hacer todo mejor, Dios”.

 

TALLERES PARA ABORDAR CUESTIONES ESPECÍFICAS

El RHP ofreció muchos talleres sobre diferentes cuestiones. Algunos son sobre temas sociales y legales como proveer trabajos a los refugiados o ayudarles a conseguir el permiso de asilo, etc. Otros se enfocan en primer lugar en la dimensión espiritual, como desarrollar oración y visión por los refugiados, profundizar en las escrituras con refugiados y ministerios de juventud con refugiados. 

Cuando los cristianos trabajan con refugiados, el aspecto de evangelizar siempre está incluido. Esto no significa que los trabajadores están constantemente predicando, al menos no con palabras. Paul Sydnor: “No es solo evangelismo, es enseñar el amor de Dios a través de comunidad, a través de escuchar a las personas, a través de las relaciones. Cuando escuchas a las personas les muestras que te preocupas por ellos. Es ofrecerles la oportunidad de descubrir que tienen dignidad y valor y les estás ayudando a desarrollar este aspecto. Estás edificándolos y eso es lo que Dios quiere, como Creador. Quiere que descubramos quién nos ha hecho y quiere que caminemos en la imagen que Él nos ha dado. Esto nos lleva directamente a la cruz, directamente a Jesús. Veo eso como muy evangelístico”. 

 

Espacios para conversar e intercambiar impresiones sobre la situación de los refugiados en distintos países de Europa. / Don Zeeman

Los participantes de la Mesa Redonda vienen de toda Europa. Se juntan muchos ministerios y esto es un enriquecimiento mútuo para todos los que están involucrados en el trabajo de los refugiados. Engrandece la visión y provee de mucho ánimo. Sydnor: “Cuando trabajas con personas de otras naciones, te das cuenta de que el Reino de Dios es mucho más que tu iglesia local y tu perspectiva local. Este es un aspecto muy importante de RHP: Dios es mucho más grande que nuestro ministerio local; experimentamos esto cuando trabajamos con los refugiados como parte de una red mucho más grande”. 

 

UNA RED QUE UNE A LOS CRISTIANOS CON LA MISMA VISIÓN

Vimalasekaran: “Es importante hacer saber a las iglesias en Europa que esta es una red para ellas. Esto no es una red para expertos a la cual pueden venir a escuchar a expertos. Creemos que el pueblo de Dos debería compartir su amor por Dios y por los demás. Esto les hace expertos. Queremos aprender de los demás y compartir y formar parte”.

RHP no pretende tener todas las respuestas a las preguntas relacionadas con los refugiados. Una de las preocupaciones más grandes en Europa, y especialmente en Alemania, es si los demandantes de asilo deberían poder traer a sus familias. En muchos casos, son sobre todo los hombres que llegan a Europa. Una vez han llegado aquí, es evidente que quieren reunirse con su esposa e hijos. Los gobiernos, en general, dudan sobre si dar permisos y nadie puede decir cuales serán las consecuencias en un cambio de ley. 

Marcel Fink: “Es un gran problema, políticamente. Puede involucrar a docenas de miles pero también podría involucrar cientos de miles. Pero imagina, desde un punto de vista cristiano ya que tiene que ver con los valores de la familia: ¿puedes decirles que tienen que quedarse sin su familia, si su familia vive en una zona de guerra y no tienen recursos para vivir? ¿Cuánto tiempo tienen que temer por su vida? Desde el punto de vista humanitario, deberíamos darles permiso para traer a su familia. Muchos piensan: esperemos hasta que la situación en Siria se haya calmado, pero no creo que eso pase pronto. Así que creo que debemos ayudar a estas personas. ¿Cómo te puedes integrar si estas solo, sin tu familia?”

 

La colaboración es un factor clave para la atención a refugiados. / Don Zeeman

Las consecuencias económicas se mencionan a menudo como una razón para no dejar que los extranjeros vengan a Europa. Marcel no está de acuerdo: “Somos suficientemente ricos e incluso puedes ver que la situación económica ha mejorado desde que han llegado los refugiados. Después de todo necesitan comida así que devuelven el dinero que ganan a la economía. Así que todo lo que les das a los refugiados, ellos lo devolverán al mercado. No se quedan el dinero que reciben”. 

 

PREGUNTAS ABIERTAS SOBRE EL FUTURO DE EUROPA

¿Mejorará la situación de los refugiados en Europa a corto plazo? ¿Habrá posibilidades de que regresen a su hogar? En este momento es casi imposible responder. ¿Hay razones por las cuáles podemos ser optimistas? ¿Y las iglesias tomarán más y más su rol de proveer refugio a los refugiados?

“Soy un hombre optimista”, dice Paul Sydnor. “Cuando llegamos por primera vez a Lille, a menudo la gente preguntaba: ‘¿no es ilegal ayudar a refugiados sin papeles? ‘¿Podemos hacer esto?’ Tuvimos un par de conversaciones como estas, pero ya no discutimos esto. La gente en la iglesia parece que se ha dado cuenta de que hay un rol importante que deben jugar; así que veo esto como un paso en la dirección correcta”.

 

Reportaje escrito por Bob Zeeman, secretario general de la Alianza Evangélica en Flandes (Bélgica).

Puedes conocer más sobre Refugee Highway Partnership visitando esta web.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - RHP 2018: cristianos se unen para abordar la crisis de refugiados en Europa