Autoridades de Sudán derriban una iglesia evangélica

La policía también confiscó todos los materiales de la iglesia, de 64 miembros. “¡No nos impedirán seguir orando y alabando a Dios!”, expresa el pastor Yahia Abdelrahim.

Redacción PD

Morning Star News, Evangelical Focus · JARTUM · 14 DE FEBRERO DE 2018 · 17:57

La iglesia fue destruida con excavadoras. Al fondo, se aprecia el perfil de un minarete. / Morning Star News,
La iglesia fue destruida con excavadoras. Al fondo, se aprecia el perfil de un minarete. / Morning Star News

Este pasado domingo 11 de febrero la policía de Sudán desplegó un operativo contra la Iglesia Evangélica Presbiteriana en Hajj Yousef, cerca de la capital, Jartum. Tras confiscar los libros, equipamiento y mobiliario y echar a los fieles que se congregaban, procedieron a demoler el edificio con una excavadora.

Esta actuación no contó con ningún tipo de aviso previo a la iglesia.

 

DEMANDA SIN RESOLVER

En 2016, las autoridades sudanesas presentaron una lista de 25 templos cristianos que supuestamente violaban las normas de edificación, por lo que ordenaban su demolición. La iglesia que fue demolida el 11 de febrero era la primera iglesia de la lista.

Los funcionarios dijeron a los líderes de la iglesia que ésta fue demolida porque el culto estaba generando disturbios públicos, pero los líderes cristianos consideran que se trata de una maniobra para quitarles la potestad sobre el terreno, el cual está en disputa en los juzgados. Ahora los 64 miembros de la Iglesia Evangélica se han quedado sin lugar de reunión. 

 

DENUNCIA

Un cristiano llamó a las organizaciones de derechos a presionar al gobierno sudanés para que devuelva los artículos confiscados.

“Instamos a todos los activistas y defensores de los derechos humanos de todo el mundo a denunciar esta medida y exigir el retorno de las propiedades confiscadas de la iglesia”, escribió el activista cristiano Samaan Mahajoub en su página de Facebook el domingo (11 de febrero).

Una disputa judicial sobre la propiedad del sitio de la iglesia aún está pendiente en el tribunal.

El reverendo Yahia Abdelrahim Nalu de la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Sudán (SPEC) confirmó la demolición. “¡Estas acciones sin sentido no nos impedirán orar y alabar a Dios!”, dijo a Morning Star News. “Dios es todopoderoso”.

 

SUDÁN, UN PAÍS CON ALTOS ÍNDICES DE PERSECUCIÓN

El hostigamiento, los arrestos y la persecución de cristianos se han intensificado desde la secesión de Sudán del Sur en julio de 2011.

Desde 2012, Sudán ha expulsado a cristianos extranjeros y destruido edificios eclesiásticos con el pretexto de que pertenecían a los sudaneses del sur. Además de clausurar las librerías cristianas y arrestar a cristianos, las autoridades amenazaron con matar a los cristianos de Sudán del Sur que no se van o no cooperan con ellos en su esfuerzo por encontrar a otros cristianos.

Debido a su tratamiento de los cristianos y otras violaciones de derechos humanos, Sudán ha sido designado país de especial preocupación por el Departamento de Estado de Estados Unidos desde 1999, y la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos recomendó que el país permanezca en la lista en su informe de 2017.

Sudán ocupó el cuarto lugar en la lista de persecución de Puertas Abiertas, que enumera los 50 países donde los cristianos enfrentan la persecución más severa.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Autoridades de Sudán derriban una iglesia evangélica