Líderes evangélicos piden a Trump que proteja a refugiados y soñadores

En una carta con la firma de más de mil pastores y representantes de entidades evangélicas de todo Estados Unidos, los evangélicos interceden por los 700.000 jóvenes que temen ser deportados.

Redacción PD

WASHINGTON D.C. · 08 DE FEBRERO DE 2018 · 16:06

Familia en Estados Unidos. / World Relief,
Familia en Estados Unidos. / World Relief

Líderes evangélicos de todo el país han pedido al Congreso y a Donald Trump que protejan a los más vulnerables: cristianos perseguidos, refugiados, soñadores y familias esperando ser reunificadas. La carta ha sido publicada íntegramente en el Washington Post y lleva la firma de pastores y líderes evangélicos de los 50 estados.

“Hemos dejado en claro en esta carta firmada que pensamos que la reunificación familiar es una piedra angular importante de nuestras leyes migratorias”, dijo  Matthew Soerens, director de movilización de iglesias en EEUU de World Relief, la entidad que lidera la iniciativa.

“Las encuestas señalan que, en lo que se refiere a los Dreamers, una gran mayoría de evangélicos, incluyendo a los que votaron por el presidente Trump, apoyan” su legalización, agregó Soerens, también coordinador nacional de la Mesa Evangélica por la Inmigración, que está invitando a más personas a unirse a la carta.

 

CADA VEZ MENOS REFUGIADOS

El plan migratorio que promueve Trump contraviene la postura oficial en la carta de los evangélicos porque, a cambio de proteger a 1,8 millones de “Dreamers”,  pide la construcción de muro, el reforzamiento de la seguridad fronteriza, la lucha contra los inmigrantes indocumentados ya establecidos en el país, y la eliminación de la “lotería de visas” y de las visas de reunificación familiar.

Salpicada de referencias bíblicas al “amor y preocupación de Dios por los vulnerables”, la carta destaca que, bajo la Administración Trump, el número de refugiados admitidos a EEUU bajó de 96.874 en 2016, a apenas 33.368 el año pasado.

En lo que va de este año fiscal, EEUU “va camino de admitir al número más bajo de refugiados desde la formalización del Programa de Reasentamiento de Refugiados de EEUU en 1980”, señaló la misiva.

 

DEBATE PENDIENTE

La misiva llega en un momento de debate en el Congreso sobre las protecciones para los amparados al programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, desmantelado por Trump en septiembre pasado.

También coincidió con un “día de acción nacional” de grupos del movimiento de los “Dreamers” para exigir que el Congreso apruebe el “Dream Act”,  pese a que no está claro cuál de las medidas sobre el tapete será sometida a voto, ni cuándo.

Entre los firmantes se encuentran, entre otros, Russell Moore, Matthew Chandler, Andy Crouch, Max Lucado, Samuel Rodríguez, y Bill & Lynne Hybels.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Líderes evangélicos piden a Trump que proteja a refugiados y soñadores