PUBLICIDAD
 
martes, 19 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Ecumenismo
20
 

Alianza Evangélica Mundial responde a Alianzas de España, Italia y Malta: “No hay agenda ecuménica”

La WEA reconoce que “las relaciones entre evangélicos y católicos son un asunto muy delicado para los evangélicos en muchas partes del mundo” y asegura que buscará una comunicación más “proactiva” con sus miembros.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D TRADUCTOR Jonatán Soriano NUEVA YORK 01 DE FEBRERO DE 2018 12:59 h
La AEM niega una agenda ecuménica. / Flickr

Después de una breve reacción inicial en diciembre, la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés) ha emitido una “respuesta oficial” más desarrollada a la carta abierta que las Alianzas Evangélicas de España, Italia y Malta publicaron el mismo diciembre, en la que criticaban que la entidad global de representación mundial de los cristianos evangélicos tenga lo que han identificado como una “agenda ecuménica”.



La respuesta, publicada este 10 de enero, comienza aclarando que la WEA no planea firmar ningún declaración conjunta con la Iglesia Católica Romana ni con el Concilio Mundial de Iglesias. “Estas son imputaciones muy graves, pero no se corresponde en lo más mínimo con lo que la WEA está haciendo en realidad”, dice el comunicado. Además, añaden que la acusación de las tres alianzas “es el resultado de una interpretación errónea” y lamentan que “no hayan verificado los hechos con nosotros antes de publicar la carta”.



La WEA también defiende que el encuentro del año pasado pasado del Foro Mundial Cristiano en Bossey (Suiza), que aparece en la carta de las alianzas, no incluía “agenda ecuménica”. “Las relaciones con el Vaticano no están buscando unidad en asuntos eclesiásticos o sacramentales”, enfatiza el comunicado.



 



LA WEA ADMITE QUE SUS RELACIONES DESPIERTEN PREOCUPACIONES



Las Alianzas Evangélicas de España, Italia y Malta (con el apoyo de la Alianza Evangélica de Albania) expresaron sus preocupaciones en la carta publicada en diciembre porque “la posición histórica de unidad entre cristianos nacidos de nuevo (…) parecía estar siendo reemplazada y erosionada por actitudes ecuménicas que giran en torno a una especie de unidad que está en conflicto con las convicciones históricas de los evangélicos”.



Las tres alianzas del sur de Europa dicen que esta nueva aproximación al diálogo con otras confesiones se ha hecho “sin la discusión apropiada a nivel de base y sin involucrar a las diferentes partes de la WEA en el proceso de toma de decisiones”.



La carta abierta también expresa dudas acerca del uso del lenguaje. “La unidad se ha convertido en un término confuso para referirse a cualquier relación, incluso más allá de los principios que siempre han caracterizado a los evangélicos. Los líderes se han vuelto menos cautelosos hablando de la unidad con la Iglesia Católica tal y como lo han hecho y han tendido a eludir los límites históricos”.



La WEA reconoce en su respuesta a esta carta que “subyace una preocupación profunda de larga duración acerca de sus relaciones con otras confesiones cristianas y, en particular, la Iglesia Católica Romana. La alianzas que han redactado la carta temen que un mayor acercamiento y colaboración con la Iglesia Católica podría debilitar nuestra capacidad para expresar la fe evangélica histórica sin transigencias”.



 



Vista de la respuesta oficial de la AEM en su página web.



WEA: “NO HEMOS COMPROMETIDO LOS PRINCIPIOS TEOLÓGICOS DE LA ALIANZA EVANGÉLICA”



“La WEA ha trabajado de cerca con el Papa Francisco en varios temas, como la respuesta a la persecución de cristianos en todo el mundo. No creemos haber cambiado, traicionado ni comprometido nuestros principios teológicos al hacerlo”.



La institución, que representa a 600 millones de cristianos evangélicos en el mundo, asegura que “las relaciones entre evangélicos y católicos son un asunto delicado para los evangélicos en muchas partes del mundo, especialmente aquellas que cuentan con una población mayoritariamente católica”.



La WEA asegura no pasar por alto en sus conversaciones con el Vaticano las “experiencias difíciles en su interacción con la Iglesia Católica” que, dice, han tenido “nuestros hermanos y hermanas en España, Italia y Malta”. Además habla de “desacuerdos legítimos en entre los mismos evangélicos”​ en cuanto a cómo considerar a la Iglesia Católica en la actualidad.



“Algunos evangélicos hacen énfasis en evidencias de grandes cambios positivos en la Iglesia Católica en los últimos 50 años; otros destacan que no se han repudiado documentos y declaraciones teológicas católicas que son objetadas de pleno por los evangélicos”, dice la WEA en su respuesta. “Se trata de un asunto muy complejo para el cual es necesario un cuidadoso discernimiento, y respetamos la existencia de una amplia variedad de opiniones sobre este tema entre los evangélicos”.



 



MEJOR COMUNICACIÓN CON LAS ALIANZAS NACIONALES



La WEA defiende el actual proceso de toma de decisiones pero afirma que mejorará la comunicación. “Aunque la WEA consulta activamente a sus miembros en asuntos de relaciones dentro del cristianismo y con otras confesiones religiosas, reconocemos la necesidad de ser más proactivos en comunicarnos con nuestros integrantes en cuanto a las actividades que realizamos”.



El texto de respuesta concluye con la promesa de la WEA para “brindar más detalles sobre el alcance y la sustancia del trabajo con el Vaticano y las relaciones con organizaciones cristianas y de otras confesiones en general”.



Dos semanas después de la publicación de la carta abierta por parte de las alianzas territoriales, el secretario general de la WEA, Efraim Tendero, mantuvo reuniones con miembros de las entidades española e italiana por separado.



 



Puedes leer el texto íntegro de la “declaración oficial de la WEA en respuesta a la carta abierta de tres alianzas evangélicas sobre sus relaciones con otras organizaciones religiosas” en la web de la Alianza Evangélica Mundial.


 

 


20
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

flash
07/02/2018
00:24 h
18
 
Manolo, ¿en que parte del Catecismo se dice que los católicos tienen "miles" de Cristos? La unidad de los cristianos es un imperativo de Jesucristo, ya que SOLO existía UNA sola Iglesia y a eso estamos llamados, de lo contrario estamos desobedeciendo al Cristo que tú sigues. Saludos
 
Respondiendo a flash

Manolo
07/02/2018
13:09 h
19
 
C.18. Tiene miles de "cristos" en la documentación religiosa y en su praxis; en el mundo "católico" los valles, ciudades, lugares altos y caminos están plagados de diversos "cristos" (sin contar santos y vírgenes falsas)con nombres individualizados que reinan en el corazón de los acólitos del papado, el cual no se opone,elimina ni reprende esta circunstancia blasfema real y practica del "catolicismo", al contrario la propaga y promulga con su Papa a la cabeza, mora.
 

Manolo
06/02/2018
18:29 h
17
 
El Catolicismo Romano propone una "comunión ecuménica" con miles de "cristos" ajenos y enemigos de Jesucristo y nos dicen mirar cuantos "cristos" tenemos venir; mas Jesucristo el Unigénito Hijo de Dios nos dice: no valláis ni les creáis(Mt 24:22 al 28); mora.
 

EZEQUIEL JOB
02/02/2018
22:03 h
11
 
La Unidad con el catolicismo es bíblicamente imposible, porque sería DESOBEDIENCIA, porque los católicos son idólatras y se hacen llamar cristianos, además sus doctrinas no son cristianas por la idolatría, María co-redentora, transubstanciación, etc: (1Co 5:11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra,.....)(2Jn 1:10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!)
 

Protestantólogo
02/02/2018
21:35 h
8
 
Me preocupa el tono de la declaración, se asemeja a la del padre que contesta a un “hijo”, a modo de: “mira hijo, tú no lo entiendes, comparto tu pesar porque has vivido en esto experiencias poco cómodas, pero ya se te pasará, la madurez te hará percibir las cosas de otra manera, tiempo al tiempo” o “no, por supuesto, no tenemos comunión con esta corriente “cristiana”, cómo se te ocurre, pero si con el jefe de la tal, tenemos tantas cosas en común, no podemos defraudarle, es un gran cristiano”.
 

flash
02/02/2018
13:07 h
5
 
La unidad se ha de entender como “intercambio de dones” porque hay muchos elementos de santidad y de verdad en otras comunidades no católicas. Estos dones, inevitablemente empujan sin cesar hacia la unidad plena” querida por Cristo al cual los cristianos seguimos. La Iglesia Una no está dividida (1 Cor 1, 11.13). Nuestra respuesta es acogerlo. Saludos
 
Respondiendo a flash

EZEQUIEL JOB
02/02/2018
21:45 h
9
 
flash, la unidad bíblica es la "unidad del Espíritu" o "unidad de la fe", no hay "intercambio de dones", y la unidad de la fe o del Espíritu es la OBEDIENCIA al EVANGELIO DE CRISTO, para salvación, porque los que no obedecen a Cristo irán al infierno: (2Ts 1:8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;)
 

sergio de lis
02/02/2018
10:51 h
4
 
Modestamente, creo que deberíamos dejar a la ICR con sus intentos ecuménicos -que no son más que pretender adsorber Iglesias- y dedicarnos a mejorar las nuestras. O sea, 'semper reformandas' (perdón por algún error), reformándose constantemente en torno a Cristo. Respecto a 'amar a los católicos' será en el sentido general de amar a todos los hombres... porque la ICR mantiene su postura herética en no pocos aspectos, claramente no bíblicas.
 
Respondiendo a sergio de lis

flash
02/02/2018
13:29 h
7
 
Sergio, sin embargo entre las mismas comunidades evangélicas no existe la unidad en algunos aspectos de fe y algunas mantienen posturas SI HERÉTICAS entre ellas mismas. Saludos
 
Respondiendo a flash

EZEQUIEL JOB
07/02/2018
15:01 h
20
 
flash, todos los Calvinistas, Luteranos, Pentecostales, Asambleas de Dios, etc., solo adoramos y obedecemos a Un Señor que es Jesucristo, esa es la unidad en la FE, porque el Señor Jesús es AUTOR Y CONSUMADOR de la FE(Heb 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.).....No adoramos imágenes.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

sergio de lis
05/02/2018
11:55 h
15
 
Parece ser que conoces muchas denominaciones evangélicas; yo solamente las más antiguas y equilibradas en la interpretación del texto bíblico. Por eso, no acepto los milagros 'a la carta' de los carismáticos. Ayer me contaba un taxista la 'leyenda urbana' de que alguien, habiendo perdido su dentadura, al poco tiempo volvió a tenerla... por la oración. Algo tan dudoso, sin embargo no descartaba el poder y la necesidad de la oración. Desde luego, hasta ahora no han ideado un 'mediador': el papa.
 
Respondiendo a sergio de lis

flash
04/02/2018
00:02 h
13
 
¿Todos? ¿Has leído la teología Luterana, la teología Calvinista, la pentecostés, las Asambleas de Dios Etc. ¿Cómo puedes decir que están unidos EN LA MISMA FE cuando entre ellas discrepan y no se ponen de acuerdo? Creo que deberías actualizarte. El hecho de reconocer a Cristo no significa que estas en el camino, porque hasta los Demonios le reconocen como Hijo de Dios. Saludos
 
Respondiendo a flash

EZEQUIEL JOB
02/02/2018
21:49 h
10
 
flash, todos los cristianos estamos unidos en una misma fe y Espíritu para la OBEDIENCIA AL EVANGELIO DE CRISTO, todo cristiano evangélico reconoce a a Cristo como Señor para obedecer a sus mandatos: (Luc 6:46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?)
 

Kevork
01/02/2018
19:15 h
2
 
La respuesta de la WEA es sosa e insipida, dicho de forma benevola, o hipocrita y solapada para ser mas honestos. Ya casi hasta suenan Jesuitas. Hablan del problema de evangelicos en "ciertas" partes del mundo con la ICR. Lease: Nosotros (los iluminados) no los tenemos. Y siguen con declaraciones que no clarifican nada. Dios nos libre.
 

Manolo
01/02/2018
13:18 h
1
 
Confusiones y malos entendidos sobre la propuesta papista del "ecumenismo" que puede utilizar el Demonio en el devenir diario. Rechazar la propuesta de Roma no es un acto de odio(por el contrario las iglesias bíblicas de la Fe de Jesucristo siempre han amado y aman a los católicos)(1ª Juan 4:16); es una preservación de la Doctrina de Cristo y sus Apóstoles que es contrariada y diametralmente destruida por el magisterio romano(1ª Timoteo 1:3 al 7), mora.
 
Respondiendo a Manolo

flash
02/02/2018
13:22 h
6
 
Manolo, la unidad no es una "propuesta" querida por Roma, es un MANDATO IMPERATIVO del Señor al cual tú sigues. Y esta unidad forma parte de la doctrina de Cristo (Jn 17, 21-23; Mt 6,10; Ef 4,13). En cuanto al Magisterio, el exegeta evangélico Gerd Ludermann ha sostenido que la iglesia evangélica no puede prescindir de una especie de magisterio.
 
Respondiendo a flash

EZEQUIEL JOB
05/02/2018
16:56 h
16
 
flash, la unidad del pueblo cristiano es en el Espíritu, en la obediencia al evangelio de Cristo: (Efe 4:3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;)(2Co 6:16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, ...). No puede haber unión del cristianismo con el catolicismo idólatra, sería desobedecer a Dios y para nuestra perdición. La Biblia no habla de ningún "magisterio", porque en la realidad no es necesario.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

flash
02/02/2018
04:06 h
3
 
Deben de ponerse de acuerdo las comunidades surgidas de la Reforma. Sabemos que el Demonio divide, el Espíritu Santo: UNE. Es curioso que las iglesias "bíblicas" dicen que aman a los católicos, y sin embargo no se ponen de acuerdo y se contradicen entre ellas mismas, a pesar de que usan la misma Reina Valera. En la que sí están todos unidos es en cuanto al nombre de Dios: JEHOVA. Saludos
 
Respondiendo a flash

Manolo
04/02/2018
13:05 h
14
 
C.3. El Espíritu Santo desune, en una familia estarán dos contra tres y tres contra dos, mora.
 
Respondiendo a Manolo

EZEQUIEL JOB
02/02/2018
22:44 h
12
 
flash, estamos unidos en cuanto al nombre de Dios, que es JESÚS.
 



 
 
ESTAS EN: - - Alianza Evangélica Mundial responde a Alianzas de España, Italia y Malta: “No hay agenda ecuménica”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Ezequiel Toda la Biblia: Ezequiel

El profeta tenía que dar el mensaje, sin importar si la gente quería escucharlo o no.

 
Me gustan los lunes Me gustan los lunes

Porque el lunes también puede ser un gran día.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.