PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y justicia
¿Debería la justicia penalizar la ofensa religiosa?
67%
No
33%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 



África
1
 

Tensión en República Democrática del Congo ante un nuevo retraso de las elecciones

La represión violenta de diversas manifestaciones contra el presidente Kabila, que planearía cambiar la constitución para ser reelegido, provoca varias muertes y cientos de heridos.

AUTOR Redacción P+D KINSHASA 31 DE ENERO DE 2018 16:11 h
Un cartel electoral de Kabila en las últimas elecciones, de 2011. / Enough project (Flickr)

31 de diciembre. La República Democrática del Congo despidió el año 2017 con unos acontecimientos trágicos. Ocho personas perdieron la vida, 92 resultaron heridas y 180 fueron detenidas después de la reacción policial a una manifestación de católicos, organizada a través del Comité Laico de Coordinación (CLC). El pasado 21 de enero se volvieron a producir nuevas marchas que, nuevamente, fueron represaliadas y dejaron seis muertos más, 49 heridos y 94 arrestos. Estos hechos han sido reconocidos y denunciados por organizaciones como Human Rights Watch y la MONUSCO, la misión de las Naciones Unidas en el país.



El motivo aparente detrás de las movilizaciones es el plan del presidente, Joseph Kabila, de modificar la Constitución para presentarse a las elecciones del 23 de diciembre de este 2018, que debían haberse celebrado antes de que acabase 2017, y conseguir su tercer mandato.



Kabila llegó a la presidencia en 2001, después del asesinato de su padre, en el marco de la Segunda Guerra del Congo. Ganó las elecciones de 2005 y repitió victoria en 2011, aunque bajo acusaciones de fraude por parte de su principal oponente, Étienne Tshisekedi y de la Iglesia Católica en el país.



Desde hace mucho tiempo la Iglesia Católica es la que lleva la oposición en este país”, explica a Protestante Digital una fuente que se encontraba en Kinshasa el día de la primera manifestación, del 31 de diciembre. “Obviamente hay una parte de la iglesia que es corrupta pero, dentro de lo que cabe, hace un gran papel aquí en Congo. Son los que consiguieron el compromiso para que el gobierno de Kabila convocase elecciones antes del 31 de diciembre de 2017. Un compromiso que no se ha respetado”, remarca.



 



LOS PROTESTANTES, TRADICIONALMENTE DEL LADO DE KABILA



La Iglesia de Cristo en Congo (ECC), que representa a diversas comunidades protestantes del país, siempre ha mantenido buena relación con Kabila, declarado protestante. “La Iglesia Protestante es totalmente cómplice del régimen de Kabila”, señala la fuente consultada por Protestante Digital en el país africano.



 



Kabila en la 69 asamblea de la ONU, de 2014, en Nueva York. / MONUSCO (Flickr)



Algunos medios regionales apuntan que el sector protestante habría pedido a Kabila una transición en el poder, aunque con un discurso más permisivo que el de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO).



 



INTERES ECONÓMICOS EN JUEGO



Bélgica, que con Leopoldo II colonizó una parte del territorio congoleño, ha calificado de “represión brutal” la respuesta del gobierno de Kabila a las manifestaciones convocadas por los católicos. Como consecuencia, también la alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha emitido un comunicado en el que pide al gobierno de República Democrática del Congo la protección de las personas y no su represión. Un documento al que supuestamente se habría adherido España, tal y como informa El País.



Por el contrario, algunos medios de comunicación regionales acusan a España y a Francia de no haber permitido una declaración conjunta por parte de los 28 estados miembros de la Unión Europea que expresase de manera explícita el rechazo a las acciones del gobierno de Kabila. De hecho han aparecido caricaturas en las redes sociales acusando a Mariano Rajoy y al presidente elíseo, Emmanuel Macron, de neocolonialistas. Incluso se ha llegado a hablar de boicot a Francia.



 



Una embarcación en el río Congo. / CIFOR (Flickr)

Según algunas informaciones, el ejecutivo de Kabila habría incluido a una coalición de empresas españolas, liderada por ACS, en una fase del proyecto hidroeléctrico Gran Inga. Esta primera fase, llamada Inga 3, consiste en la construcción de una presa y una central hidroeléctrica en las cataratas Inga del río Congo, con una capacidad de producción de 40.000 megavatios. Una energía que, según denuncia la organización International Rivers, no servirá para el 91% de la población congoleña que vive sin acceso al suministro energético sino que se transportará, a través de viaductos, a 5.000 kilómetros de distancia, hasta llegar a Sudáfrica. "La corrupción prevalece en República Democrática del Congo y esta infraestructura es propensa a ser objeto de especulación", asevera el informe de International Rivers.



Al mismo tiempo, tal como informa la organización, el proyecto Inga 3 podría inundar 22 hectáreas de terreno, provocando el desplazamiento e 35.000 personas, afectando el ecosistema del río y arriesgando las pequeñas actividades pesqueras, de las que viven miles de personas.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
31/01/2018
19:18 h
1
 
Católicos. Los mismos que ampararon la violenta colonización belga en la actual RD Congo -una de las más sanguinarias incluso para los parámetros del continente africano- y luego le permitieron al cruel dictador Joseph Mobutu perpetuarse en el poder. Cuando un movimiento religioso se mete en la vida política de un país siempre acaba todo mal
 



 
 
ESTAS EN: - - Tensión en República Democrática del Congo ante un nuevo retraso de las elecciones
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.