Atentado en Kabul causa más de 90 muertos

Una ambulancia explotó en una concurrida zona de la ciudad. La capital de Afganistán vive semanas de terror ante una ola de atentados.

Redacción PD

KABUL · 27 DE ENERO DE 2018 · 12:44

Imágenes de Kabul poco después de la explosión. / Al Jazeera,
Imágenes de Kabul poco después de la explosión. / Al Jazeera

Kabul, la capital de Afganistán, ha vuelto a ser escenario de un atentado. En esta ocasión ha sido con un coche bomba, en concreto una ambulancia, que ha explotado en las inmediaciones del antiguo Ministerio del Interior, provocando el fallecimiento de al menos 95 personas y más de 150 heridos, según el último balance oficial conocido durante el día sábado.

El atentado se ha producido en un lugar concurrido de la ciudad, con escuelas, restaurantes y locales comerciales.

Sigue así la escalada de violencia en la ciudad, que en las últimas semanas ha vivido diversos ataques reivindicados por grupos talibanes.

 

UNA ENFERMERA EVANGÉLICA FALLECIDA

En el ataque registrado la pasada semana contra el hotel Intercontinental en Kabul falleció una mujer alemana. Según informó la agencia Idea, se trataba de Brigitte Weiler, una cristiana evangélica de 66 años que había trabajado entre los afganos desde la década de 1980.

Weiler era enfermera y se dedicó a proyectos en el país. Ayudó a proporcionar materiales escolares y ropa de invierno para 2.200 niños, y participó en la adquisición de infraestructuras, como un tanque de agua.

 

Brigitte Weiler, la enfermera evangélica alemana que falleció en el ataque del pasado domingo. / Cabilla, Idea

La organización de ayuda cristiana “Shelter Now” le dijo a Idea que Weiler estaba en un viaje para visitar un proyecto con personas sordas en la región, cuando ocurrió el ataque terrorista. Por lo general, se quedaba con amigos o en albergues, pero en este viaje había decidido quedarse en el Intercontinental por razones de seguridad: se creía que el hotel era uno de los lugares más seguros de la capital de Afganistán.

 

DRAMÁTICOS NIVELES DE VIOLENCIA

Al menos otras 23 personas murieron en el ataque contra el hotel el 21 de enero. Seis extremistas radicales talibanes ingresaron al edificio con armas  y abrieron fuego contra los huéspedes. La mayoría de las víctimas, 14, eran extranjeras (principalmente de Ucrania y los Estados Unidos).

Solo en 2017, 20 ataques terroristas en Kabul causaron la muerte de más de 500 personas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Atentado en Kabul causa más de 90 muertos