Evangélicos exhortan al presidente Weah a nombrar servidores “honestos” con un “carácter probado”

La exestrella de fútbol ya ha prestado juramento como nuevo jefe de estado de Liberia.

Joel Forster

  · Traducido por Jonatán Soriano

Evangelical Focus · MONROVIA · 24 DE ENERO DE 2018 · 10:59

Weah junto a su predecesora, Johnson-Sirleaf, en la toma de poder. / Twitter,
Weah junto a su predecesora, Johnson-Sirleaf, en la toma de poder. / Twitter

Por primera vez en más de 73 años Liberia ha sido testigo de una transición de poder pacífica y democrática. Después de una conocida carrera en Europa, jugando con el Paris Saint-Germain y el Milán, entre otros, y siendo el primer futbolista africano en ganar el Balón de Oro (1995), Weah ha logrado materializar sus aspiraciones para dirigir el país en el que nació hace 51 años.

Ya había sido candidato en dos ocasiones, en 2005 y en 2011, pero perdió ambos comicios contra su predecesora, la Nobel de la Paz Ellen Johnson-Sirleaf, que ha asistido a la ceremonia de investidura del nuevo presidente, celebrada este 22 de enero.

Weah ganó la segunda ronda de las elecciones presidenciales el pasado 26 de diciembre con el 60% de los votos, derrotando al hasta entonces vicepresidente Joseph Boakai.

 

WEAH PROMETE “TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS LIBERIANOS”

Durante la ceremonia de investidura se han formado largas colas alrededor del estadio donde el nuevo presidente ha pronunciado sus primeras palabras ante la aclamación de 35.000 personas. “He pasado mi vida en estadios pero nunca me he sentido así”, djo Weah en su discurso.

Vestido de blanco, el nuevo jefe de Estado ha prometido “transformar la vida de todos los liberianos” combatiendo la corrupción y tomando acciones para impulsar las empresas.

“Esta victoria no hubiese sido posible sin los jóvenes de este país ni las mujeres que se ganan la vida vendiendo en el mercado”, ha asegurado. “He hecho un juramento ante vosotros y ante el todopoderoso Dios. Tened la seguridad de que no os decepcionaré”, ha añadido.

El nuevo presidente ha agradecido a su antecesora, Johnson-Sirleaf, “el haber establecido los fundamentos sobre los cuales ahora Liberia puede tener paz”, después de 14 años de Guerra Civil en el país, de 4,6 millones de personas.

 

EVANGÉLICOS: SE NECESITAN “SERVIDORES HONESTOS”

Los cristianos evangélicos han pedido al presidente Weah la creación de “un gobierno inclusivo en el que tengan cabida liberianos de diferentes trayectorias independientemente de su trasfondo político, religioso o tribal”. Una declaración de la Asociación de Evangélicos de Liberia (AEL) anima al nuevo presidente a buscar “siervos que tengan amor por el país, que sean honestos y un carácter que dé testimonio de ello”.

La “corrupción”, el “nepotismo” y la “impunidad” deberían acabar, enfatiza la AEL. “Servicios básicos como la electricidad, el agua y carreteras de calidad, un buen sistema sanitario, y una mejora de las condiciones de la enseñanza en escuelas y universidades” debería ser la prioridad principal, dice el presidente del organismo que representa a la mayoría de las iglesias evangélicas del país, Samuel K. Monwell.

“Estamos preparados para colaborar con el nuevo gobierno electo esforzándonos para conseguir una Liberia mejor y próspera”, ha añadido.

La Asociación de Evangélicos de Liberia se ha involucrado en la educación civil de los votantes, desarrollando trabajos de observación y monitorización en los últimos cuatro comicios presidenciales.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Evangélicos exhortan al presidente Weah a nombrar servidores “honestos” con un “carácter probado”