PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Libertad religiosa
 

“Soy Rachid, cristiano marroquí”

Los cristianos marroquíes hacen pública su fe de forma cada vez más notoria. Piden a las autoridades avanzar en derechos.

FUENTES H24Info AUTOR Redacción P+D TRADUCTOR Verónica Rossato ESPAÑA 04 DE ENERO DE 2018 20:03 h
Rachid, con la Biblia. / H24info

Se llama Rachid y es nativo y residente de Agadir, una ciudad en la costa de Marruecos, cerca de Marrakech. Tiene 42 años, está casado y es padre de cinco niños. Se convirtió al cristianismo a principios de los 90. Después de años de clandestinidad, Rachid confiesa públicamente su fe y se sirve de la web para “promover el verdadero cristianismo” entre los marroquíes.



Una muestra de esta apertura ha sido la entrevista que concedió recientemente a H24info, un diario marroquí, el día de Navidad, la cual reproducimos a continuación.



 



P. ¿Cómo se convirtió al cristianismo? 



R. Como la mayor parte de los marroquíes, yo me burlaba de esta religión, sobre todo porque vengo de una familia sufí muy islámica. Pero me interesé en el principio de los años 90, a la edad de 12 años. Escuché un programa cristiano en la radio Monte Carlo, en el cual uno de los locutores hablaba en darija (árabes dialectal de Marruecos), y esto me atrajo. Después descubrí el evangelio en árabe, y eso me permitió desechar las ideas equivocadas que yo tenía. Comprendí que el cristianismo es una religión de amor, de paz y de humildad, contrariamente a lo que yo veía a mi alrededor y en Zaouia donde crecí. 



 



P. ¿Cómo fue acogida su conversión en su entorno? 



R. Perdí mi trabajo como contable en una empresa, y trabajo actualmente como freelance. Como soy muy conocido en Agadir, no siempre puedo encontrar un trabajo estable, aun después de tantos años. Con mi familia también fue difícil, sobre todo porque vengo de un entorno muy religioso. Mi padre, en particular, es un fiqih conocido en la región y su reacción -contraria- fue muy normal. 



Actualmente, gracias a Dios, todo está arreglado con mis padres, a pesar de la tensión que persiste con la familia extendida.



 



P. ¿Sus hijos son también cristianos? 



R. No, porque en el cristianismo no imponemos nuestras convicciones religiosas a los niños. Yo voy a orientarlos y les voy a explicar mi creencia personal, pero sin imponerles nada. Ellos tienen libre elección. 



 



P. ¿Cómo se desarrolló el reciente encuentro entre la coordinación nacional de cristianos marroquíes, de la cual usted es parte, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos?



R. Efectivamente, nosotros presentamos una carta con una lista de reivindicaciones, como el derecho de casarse según la tradición cristiana, de inhumar a nuestros muertos, de orar en las iglesias o de usar nombres cristianos. El encuentro se desarrolló muy bien y los responsables de la CNDH recibieron nuestro documento y nos aseguraron que nuestras reivindicaciones son legítimas. Ellos nos animaron también a hacer más ruido para hacer valorar nuestra causa. 



 



P. ¿Cómo celebran la Navidad este año? 



R. Con los hermanos y hermanas nos reunimos en las casas para orar, conversar, comer y pasar un buen momento, como todos los que celebran las fiestas de fin de año. Nosotros no somos extraterrestres, somos marroquíes, pero diferentes a la mayoría en materia de creencias. La gente cree que nosotros bebemos alcohol, etc. En cambio, nosotros somos más piadosos que la mayor parte de los musulmanes. El cristianismo es más duro y estricto que el islam.



 



P. ¿Es usted protestante o católico? 



R. Ni lo uno ni lo otro. En efecto, la mayor parte de los cristianos marroquíes son evangélicos. Una elección bien pensada para protegerse de las divisiones y evitar las sectas.



 



P. ¿Cómo es su relación con las autoridades? 



R. Mi relación con las autoridades de Agadir es excelente. Ellos me respetan mucho, preguntan frecuentemente por cómo me va, y se encargan de mi seguridad; hay un clima de confianza entre nosotros. Y cada vez que nuestra comunidad hace obras sociales o de caridad, nosotros les informamos. Hay que decir que en Marruecos el problema es sobre todo con la sociedad. Las autoridades son muy comprensivas y maduras.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “Soy Rachid, cristiano marroquí”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.