PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Libertad religiosa
 

“Soy Rachid, cristiano marroquí”

Los cristianos marroquíes hacen pública su fe de forma cada vez más notoria. Piden a las autoridades avanzar en derechos.

FUENTES H24Info AUTOR Redacción P+D TRADUCTOR Verónica Rossato ESPAÑA 04 DE ENERO DE 2018 20:03 h
Rachid, con la Biblia. / H24info

Se llama Rachid y es nativo y residente de Agadir, una ciudad en la costa de Marruecos, cerca de Marrakech. Tiene 42 años, está casado y es padre de cinco niños. Se convirtió al cristianismo a principios de los 90. Después de años de clandestinidad, Rachid confiesa públicamente su fe y se sirve de la web para “promover el verdadero cristianismo” entre los marroquíes.



Una muestra de esta apertura ha sido la entrevista que concedió recientemente a H24info, un diario marroquí, el día de Navidad, la cual reproducimos a continuación.



 



P. ¿Cómo se convirtió al cristianismo? 



R. Como la mayor parte de los marroquíes, yo me burlaba de esta religión, sobre todo porque vengo de una familia sufí muy islámica. Pero me interesé en el principio de los años 90, a la edad de 12 años. Escuché un programa cristiano en la radio Monte Carlo, en el cual uno de los locutores hablaba en darija (árabes dialectal de Marruecos), y esto me atrajo. Después descubrí el evangelio en árabe, y eso me permitió desechar las ideas equivocadas que yo tenía. Comprendí que el cristianismo es una religión de amor, de paz y de humildad, contrariamente a lo que yo veía a mi alrededor y en Zaouia donde crecí. 



 



P. ¿Cómo fue acogida su conversión en su entorno? 



R. Perdí mi trabajo como contable en una empresa, y trabajo actualmente como freelance. Como soy muy conocido en Agadir, no siempre puedo encontrar un trabajo estable, aun después de tantos años. Con mi familia también fue difícil, sobre todo porque vengo de un entorno muy religioso. Mi padre, en particular, es un fiqih conocido en la región y su reacción -contraria- fue muy normal. 



Actualmente, gracias a Dios, todo está arreglado con mis padres, a pesar de la tensión que persiste con la familia extendida.



 



P. ¿Sus hijos son también cristianos? 



R. No, porque en el cristianismo no imponemos nuestras convicciones religiosas a los niños. Yo voy a orientarlos y les voy a explicar mi creencia personal, pero sin imponerles nada. Ellos tienen libre elección. 



 



P. ¿Cómo se desarrolló el reciente encuentro entre la coordinación nacional de cristianos marroquíes, de la cual usted es parte, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos?



R. Efectivamente, nosotros presentamos una carta con una lista de reivindicaciones, como el derecho de casarse según la tradición cristiana, de inhumar a nuestros muertos, de orar en las iglesias o de usar nombres cristianos. El encuentro se desarrolló muy bien y los responsables de la CNDH recibieron nuestro documento y nos aseguraron que nuestras reivindicaciones son legítimas. Ellos nos animaron también a hacer más ruido para hacer valorar nuestra causa. 



 



P. ¿Cómo celebran la Navidad este año? 



R. Con los hermanos y hermanas nos reunimos en las casas para orar, conversar, comer y pasar un buen momento, como todos los que celebran las fiestas de fin de año. Nosotros no somos extraterrestres, somos marroquíes, pero diferentes a la mayoría en materia de creencias. La gente cree que nosotros bebemos alcohol, etc. En cambio, nosotros somos más piadosos que la mayor parte de los musulmanes. El cristianismo es más duro y estricto que el islam.



 



P. ¿Es usted protestante o católico? 



R. Ni lo uno ni lo otro. En efecto, la mayor parte de los cristianos marroquíes son evangélicos. Una elección bien pensada para protegerse de las divisiones y evitar las sectas.



 



P. ¿Cómo es su relación con las autoridades? 



R. Mi relación con las autoridades de Agadir es excelente. Ellos me respetan mucho, preguntan frecuentemente por cómo me va, y se encargan de mi seguridad; hay un clima de confianza entre nosotros. Y cada vez que nuestra comunidad hace obras sociales o de caridad, nosotros les informamos. Hay que decir que en Marruecos el problema es sobre todo con la sociedad. Las autoridades son muy comprensivas y maduras.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “Soy Rachid, cristiano marroquí”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.