El conservador Piñera gana la segunda ronda electoral

Una amplia mayoría del sector evangélico chileno -un 16% de la población- se muestra satisfecho con el nuevo triunfo del expresidente.

Javier Bolaños

SANTIAGO DE CHILE · 18 DE DICIEMBRE DE 2017 · 12:00

Sebastián Piñera habla ante sus simpatizantes tras ganar las elecciones presidenciales este domingo / EFE,Sebastián Piñera, presidente Chile
Sebastián Piñera habla ante sus simpatizantes tras ganar las elecciones presidenciales este domingo / EFE

Tras un año electoral intenso, el expresidente Sebastián Piñera fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Chile. Con un 54,53% el conservador triunfó por sobre Alejandro Guillier, quien alcanzó a los 45,47%.

Poco después de conocer los resultados Guillier reconoció su derrota y aseguró que ya había llamado a su rival para felicitarlo.

La presidenta saliente, Michel Bachelet, también realizó una llamada a Piñera (transmitida en vivo por la televisión local) en la que lo felicitaba y le preguntaba si lo podía visitar el lunes en la mañana, "como establece la tradición republicana".

Piñera tomará posesión del cargo el 11 de marzo de 2018 frente al Congreso Nacional, como es tradición.

 

¿INFLUENCIA EVANGÉLICA?

Las iglesias evangélicas en Chile buscan desde hace años influir en la política y conseguir lugares de privilegio en la vida pública similares a los que tiene la iglesia católica. Los fieles evangélicos representan alrededor del 16 por ciento de la población. Un electorado que ninguno de los candidatos en el balotaje presidencial del domingo quiso desechar.

El 7 de diciembre Piñera se reunió con el ex candidato José Antonio Kast y representantes evangélicos en la búsqueda de adherentes de este sector. Kast era un abanderado de la familia tradicional y los valores cristo-céntricos.

Según el pastor Hernán Pérez Landeros, de la iglesia evangélica Betesda Internacional, “el pueblo evangélico entendió que no podíamos dejar a un gobierno que estuviera contra los valores cristianos y salió a votar por el presidente Piñera. Ahora el pueblo de Dios deberá unirse para levantar nuevos líderes espirituales y que luchen en favor de los derechos cristianos”.

Pérez Landeros, quien además es fundador de TNE (Televisión Nacional Evangélica de Chile) agregó que “fueron los evangélicos que se propusieron votar a favor de Piñera que estaba en favor de los derechos y principios cristianos. En cambio, el candidato perdedor estaba en contra de los principios y derechos evangélicos y se perdió aproximadamente un 11% de los votos evangélicos en esta elección”.

Sin embargo, no todos los líderes cristianos confían en la palabra de Piñera. Durante la citada reunión, el pastor de la Iglesia Cristo Rey, Walter Vega, se mostró molesto con el expresidente, asegurando en un video que difundió por redes sociales que no hay un compromiso real de su parte.

“Son palabras de buena crianza solamente, enmarcadas en un discurso políticamente correcto, obviamente enseñado preparado por sus asesores. No hay ningún compromiso concreto de forma potente respecto de los valores y cosmovisión que nosotros tenemos que obedece a los principios escriturales. Decepcionados con su discurso, sencillamente algo para mantenernos contentos”, expresó Vega.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El conservador Piñera gana la segunda ronda electoral