PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Libertades
1
 

Navidad clandestina en Marruecos a la espera de derechos

Los cristianos marroquíes celebrarán la fiesta en la intimidad, sin exponerse públicamente como en los dos años anteriores. Ahora esperan respuesta a sus peticiones de ser reconocidos.

FUENTES La Vanguardia, Yabiladi AUTOR Redacción P+D ESPAÑA 14 DE DICIEMBRE DE 2017 19:49 h

En los últimos dos años los cristianos marroquíes han dado diversos pasos para salir de la candestinidad. Uno de los más potentes fue la conferencia que se celebró en noviembre sobre religiones minoritarias y derechos humanos, de donde salió una declaración para buscar conjuntamente que el Reino de Marruecos avance en libertad religiosa.



Hasta ahora, los cristianos han tenido que vivir en la clandestinidad casi absoluta. No se les reconoce en la ley y la conversión del islam a otra religión está prohibida. Esto ha hecho que esta minoría haya vivido recluida. La práctica religiosa cristiana sí está permitida, en cambio, para los extranjeros, aunque también con restricciones en cuanto a la difusión de materiales o reuniones en espacios públicos.



 



UNA PUERTA DE ESPERANZA



Esta situación comenzó a cambiar hace dos años. Algunos cristianos marroquíes vieron la oportunidad de salir a la luz gracias a las palabras del Rey de Marruecos, Mohhammed VI, que en una entrevista dijo que era “el rey de todos los marroquíes, de todas las religiones”.



Poco después se organizó un foro sobre minorías religiosas en el mundo islámico en Marrakech, al que asistió el Ministerio de Asuntos Islámicos, que también fue una oportunidad para abordar la situación de los cristianos en Marruecos. En la reunión se presentaron una serie de recomendaciones que incluían el respeto a los derechos de las minorías religiosas en el Reino.



El rey Mohammed VI se comprometió entonces a garantizar la libertad de culto “a los cristianos, a todas las comunidades e iglesias combinadas que residen legalmente en Marruecos”, así como a los “marroquíes de la fe judía”.



Desde entonces, los cristianos marroquíes han empezado a salir de la clandestinidad. A través de una organización, la Coordinadora Nacional de Marroquíes Cristianos, han presentado una serie de demandas al Gobierno de Marruecos, entre las que se incluye la posibilidad de poner nombres cristianos a sus hijos, la libertad para no recibir educación islámica en el colegio, la posibilidad de tener cementerios propios, poder celebrar matrimonios cristianos, o el hecho de poder reunirse en las iglesias de forma libre.



Estas pretensiones siguen sobre la mesa del Gobierno sin que haya, todavía, ninguna respuesta oficial.



 



A LA ESPERA



Es por ello que los cristianos prefieren, este año, no hacer ninguna petición ni reivindicación pública sobre la celebración de Navidad. Para “no crear cismas” en la sociedad, explicó a Efe Mustafa Susi, portavoz de los cristianos.



Así, las celebraciones navideñas tendrán lugar de forma privada, sin publicidad ni la asistencia de periodistas, algo que se promovió los dos años anteriores. “Nuestro principio es que si nuestras reivindicaciones van a crear cismas, tendremos que esperar; la seguridad del Estado está por encima de todo”, declaró Susi.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Javier
14/12/2017
21:51 h
1
 
Veremos si el gobierno marroquí respeta los derechos de los cristianos. Que pasaría en Marruecos si el gobierno español prohibiera las celebacion del Ramadán?. Por España pululan miles de marroquis libremente. Lastima que el gobierno español no haga nada al respecto.
 



 
 
ESTAS EN: - - Navidad clandestina en Marruecos a la espera de derechos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.