PUBLICIDAD
 
martes, 17 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Control parental en colegios
¿Estás de acuerdo con el 'pin' parental como el que ha puesto en marcha Murcia para este curso?
89%
No
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 106
VER MÁS ENCUESTAS
 



Libertades
1
 

Navidad clandestina en Marruecos a la espera de derechos

Los cristianos marroquíes celebrarán la fiesta en la intimidad, sin exponerse públicamente como en los dos años anteriores. Ahora esperan respuesta a sus peticiones de ser reconocidos.

FUENTES La Vanguardia, Yabiladi AUTOR Redacción P+D ESPAÑA 14 DE DICIEMBRE DE 2017 19:49 h

En los últimos dos años los cristianos marroquíes han dado diversos pasos para salir de la candestinidad. Uno de los más potentes fue la conferencia que se celebró en noviembre sobre religiones minoritarias y derechos humanos, de donde salió una declaración para buscar conjuntamente que el Reino de Marruecos avance en libertad religiosa.



Hasta ahora, los cristianos han tenido que vivir en la clandestinidad casi absoluta. No se les reconoce en la ley y la conversión del islam a otra religión está prohibida. Esto ha hecho que esta minoría haya vivido recluida. La práctica religiosa cristiana sí está permitida, en cambio, para los extranjeros, aunque también con restricciones en cuanto a la difusión de materiales o reuniones en espacios públicos.



 



UNA PUERTA DE ESPERANZA



Esta situación comenzó a cambiar hace dos años. Algunos cristianos marroquíes vieron la oportunidad de salir a la luz gracias a las palabras del Rey de Marruecos, Mohhammed VI, que en una entrevista dijo que era “el rey de todos los marroquíes, de todas las religiones”.



Poco después se organizó un foro sobre minorías religiosas en el mundo islámico en Marrakech, al que asistió el Ministerio de Asuntos Islámicos, que también fue una oportunidad para abordar la situación de los cristianos en Marruecos. En la reunión se presentaron una serie de recomendaciones que incluían el respeto a los derechos de las minorías religiosas en el Reino.



El rey Mohammed VI se comprometió entonces a garantizar la libertad de culto “a los cristianos, a todas las comunidades e iglesias combinadas que residen legalmente en Marruecos”, así como a los “marroquíes de la fe judía”.



Desde entonces, los cristianos marroquíes han empezado a salir de la clandestinidad. A través de una organización, la Coordinadora Nacional de Marroquíes Cristianos, han presentado una serie de demandas al Gobierno de Marruecos, entre las que se incluye la posibilidad de poner nombres cristianos a sus hijos, la libertad para no recibir educación islámica en el colegio, la posibilidad de tener cementerios propios, poder celebrar matrimonios cristianos, o el hecho de poder reunirse en las iglesias de forma libre.



Estas pretensiones siguen sobre la mesa del Gobierno sin que haya, todavía, ninguna respuesta oficial.



 



A LA ESPERA



Es por ello que los cristianos prefieren, este año, no hacer ninguna petición ni reivindicación pública sobre la celebración de Navidad. Para “no crear cismas” en la sociedad, explicó a Efe Mustafa Susi, portavoz de los cristianos.



Así, las celebraciones navideñas tendrán lugar de forma privada, sin publicidad ni la asistencia de periodistas, algo que se promovió los dos años anteriores. “Nuestro principio es que si nuestras reivindicaciones van a crear cismas, tendremos que esperar; la seguridad del Estado está por encima de todo”, declaró Susi.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Javier
14/12/2017
21:51 h
1
 
Veremos si el gobierno marroquí respeta los derechos de los cristianos. Que pasaría en Marruecos si el gobierno español prohibiera las celebacion del Ramadán?. Por España pululan miles de marroquis libremente. Lastima que el gobierno español no haga nada al respecto.
 



 
 
ESTAS EN: - - Navidad clandestina en Marruecos a la espera de derechos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.