Carta abierta ante ‘agenda ecuménica’ de la WEA de Alianzas Evangélicas de España, Italia y Malta

“La posición histórica de unidad bíblica y enfrentamiento bíblico de los errores que la Alianza representa por más de cien años parecen erosionarse y sustituirse por actitudes ecuménicas”. La Alianza Evangélica Mundial responde: “Las preocupaciones planteadas se están tomando muy en serio”.

Redacción PD

Evangelical Focus · 08 DE DICIEMBRE DE 2017 · 11:10

La carta abierta ha sido publicada este mes de diciembre.,
La carta abierta ha sido publicada este mes de diciembre.

Las Alianzas Evangélicas de Italia, España y Malta han firmado una carta abierta a la Alianza Evangélica Mundial denunciando lo que consideran una “agenda ecuménica” que es contraria a la visión histórica y las posiciones del cuerpo que representa a más de 600 millones de cristianos evangélicos en el mundo.

La Alianza Evangélica Italiana (AEI), la Alianza Evangélica Española (AEE) y la Alianza Evangélica de Malta (TEAM) son miembros de la Alianza Evangélica Europea y de la Alianza Evangélica Mundial.

La carta de 8 páginas se titula “¿Se está alejando la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés) de su posición histórica en la Unidad?” y fue emitida el 1 de diciembre. La carta se puede leer en inglés aquí.

 

Extracto de la carta abierta de la Alianza Evangélica Italiana, la Alianza Evangélica Española y la Alianza Evangélica de Malta.

“Las posiciones históricas sobre la unidad bíblica (entre cristianos nacidos de nuevo) y la confrontación bíblica de errores (enseñanzas y prácticas desviadas) que la Alianza [Evangélica Mundial] ha mantenido durante más de cien años parecen ahora erosionarse y ser reemplazadas por actitudes ecuménicas que giran en torno a una especie de “unidad” que está en conflicto con las convicciones evangélicas históricas”, dicen los firmantes.

Según estas tres alianzas nacionales, “millones de evangélicos (...) no ven ninguna razón bíblica para avanzar hacia una ‘mayor unidad’ con el Consejo Mundial de Iglesias y la Iglesia Católica Romana”.

Los representantes de los tres países dicen que ha habido casos que “han avergonzado a nuestros electores por declaraciones indiferentes, equivocadas y basadas en emociones sobre Papas y actividades ecuménicas”.

 

CRÍTICA DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

Según AEI, AEE y TEAM, la razón para escribir la carta abierta es doble: “Primero, aparte de las garantías genéricas e inconsecuentes de que nuestra voz fuese escuchada, ha habido una implementación progresiva de una agenda ecuménica en la WEA sin una debida discusión a un nivel de base y sin involucrar a las diferentes partes de la Alianza en el proceso de toma de decisiones”.

Además, “sentimos que esta trayectoria ecuménica de WEA está a punto de alcanzar un punto de inflexión en 2018 (desafortunadamente sin estar informados por el liderazgo de WEA), y queremos ejercer la responsabilidad de proteger el patrimonio y el futuro de la Alianza de lo que parece movimientos peligrosos hacia una “unidad ecuménica” no consultada”.

Específicamente, la carta exige “detener el proceso que lleva al WEA a firmar la declaración de 2018 sobre ‘mayor unidad’ con Roma y el Consejo Mundial de Iglesias. Hacerlo contradirá la posición histórica de la WEA, sin ninguna discusión dentro de ella, o votando desde una Asamblea General; será algo que ni siquiera se discutirá, sin ser siquiera votado por una Asamblea General. Hacerlo causará un daño inmenso en la comunidad evangélica en todo el mundo”.

La carta continúa diciendo: “Cuando unas pocas personas deciden responder por su cuenta una pregunta de esta magnitud sin una discusión seria con las personas que supuestamente representan, es el comienzo del fin de esta red evangélica histórica y una transformación implementada desde arriba hacia una organización jerárquica, que es algo completamente diferente”. 

 

ALIANZA EVANGÉLICA DE ALBANIA APOYA LA CARTA

El Secretario General de la Alianza Evangélica de Albania (VUSH), Ylli Doci, comunicó su apoyo a la carta abierta: “Apoyo la carta abierta al liderazgo de la WEA firmada por los Alianzas de Italia, España y Malta porque nos preocupa que tengamos una buena discusión de las implicaciones teológicas antes de cambiar cualquier posición con respecto a profundizar en cualquier implicación ecuménica doctrinalmente relevante con la Iglesia Católica”. 

 

LA ALIANZA EVANGÉLICA MUNDIAL RESPONDE

El 7 de diciembre, la Alianza Evangélica Mundial respondió en una breve declaración publicada en la web de la WEA. 

 

Extracto de la carta abierta de la Alianza Evangélica Italiana, la Alianza Evangélica Española y la Alianza Evangélica de Malta.

“La WEA ofrece garantías de que las preocupaciones que se plantean en la carta se están tomando muy en serio. Puedo confirmar sin lugar a dudas que no hay planes para firmar tal declaración como se describe en la página 7 de su carta abierta o cualquier cosa que se parezca a ella”, escribe el Secretario General de la Alianza Evangélica Mundial, Efraim Tendero.

“Agradecemos el celo por la integridad teológica de estas alianzas evangélicas y esperamos que nos contacten directamente para que puedan conocer más sobre nuestros planes y actividades”, agregó.

 

DEBATE PREVIO

En octubre, Evangelical Focus y Protestante Digital informaron sobre el documento emitido por la Alianza Evangélica Española titulado Definición de nuestra relación con la Iglesia Católica Romana y evaluación de algunas de sus doctrinas principales, donde se expresaba la “preocupación” de los evangélicos españoles por el enfoque “ecuménico” hacia el catolicismo romano de la Alianza Evangélica Mundial.

La AEE expresaba: “Tristemente, la teología de la Iglesia Católica Romana no ha cambiado sustancialmente en los últimos 500 años para corregir los errores doctrinales que desencadenaron la Reforma”, y por lo tanto, “la verdad nunca se puede subordinar a cuestiones estratégicas”.

En octubre de 2016, varios líderes evangélicos europeos también firmaron el manifiesto “La Reforma no se acabó”, llamando a defender las doctrinas cristianas centrales redescubiertas por Martín Lutero y otros reformadores, como la justificación solo por la fe.

Algunas semanas más tarde, la Alianza Evangélica Europea informó sobre la conmemoración de la Reforma Luterana-Católica en Lund (Suecia) con un comunicado de prensa titulado “Cuando un Papa entiende a Lutero mejor que muchos protestantes”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Carta abierta ante ‘agenda ecuménica’ de la WEA de Alianzas Evangélicas de España, Italia y Malta