PUBLICIDAD
 
domingo, 23 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Ecumenismo
9
 

Carta abierta ante ‘agenda ecuménica’ de la WEA de Alianzas Evangélicas de España, Italia y Malta

“La posición histórica de unidad bíblica y enfrentamiento bíblico de los errores que la Alianza representa por más de cien años parecen erosionarse y sustituirse por actitudes ecuménicas”. La Alianza Evangélica Mundial responde: “Las preocupaciones planteadas se están tomando muy en serio”.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D 08 DE DICIEMBRE DE 2017 12:10 h
La carta abierta ha sido publicada este mes de diciembre.

Las Alianzas Evangélicas de Italia, España y Malta han firmado una carta abierta a la Alianza Evangélica Mundial denunciando lo que consideran una “agenda ecuménica” que es contraria a la visión histórica y las posiciones del cuerpo que representa a más de 600 millones de cristianos evangélicos en el mundo.



La Alianza Evangélica Italiana (AEI), la Alianza Evangélica Española (AEE) y la Alianza Evangélica de Malta (TEAM) son miembros de la Alianza Evangélica Europea y de la Alianza Evangélica Mundial.



La carta de 8 páginas se titula “¿Se está alejando la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés) de su posición histórica en la Unidad?” y fue emitida el 1 de diciembre. La carta se puede leer en inglés aquí.



 



Extracto de la carta abierta de la Alianza Evangélica Italiana, la Alianza Evangélica Española y la Alianza Evangélica de Malta.



“Las posiciones históricas sobre la unidad bíblica (entre cristianos nacidos de nuevo) y la confrontación bíblica de errores (enseñanzas y prácticas desviadas) que la Alianza [Evangélica Mundial] ha mantenido durante más de cien años parecen ahora erosionarse y ser reemplazadas por actitudes ecuménicas que giran en torno a una especie de “unidad” que está en conflicto con las convicciones evangélicas históricas”, dicen los firmantes.



Según estas tres alianzas nacionales, “millones de evangélicos (...) no ven ninguna razón bíblica para avanzar hacia una ‘mayor unidad’ con el Consejo Mundial de Iglesias y la Iglesia Católica Romana”.



Los representantes de los tres países dicen que ha habido casos que “han avergonzado a nuestros electores por declaraciones indiferentes, equivocadas y basadas en emociones sobre Papas y actividades ecuménicas”.



 



CRÍTICA DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES



Según AEI, AEE y TEAM, la razón para escribir la carta abierta es doble: “Primero, aparte de las garantías genéricas e inconsecuentes de que nuestra voz fuese escuchada, ha habido una implementación progresiva de una agenda ecuménica en la WEA sin una debida discusión a un nivel de base y sin involucrar a las diferentes partes de la Alianza en el proceso de toma de decisiones”.



Además, “sentimos que esta trayectoria ecuménica de WEA está a punto de alcanzar un punto de inflexión en 2018 (desafortunadamente sin estar informados por el liderazgo de WEA), y queremos ejercer la responsabilidad de proteger el patrimonio y el futuro de la Alianza de lo que parece movimientos peligrosos hacia una “unidad ecuménica” no consultada”.



Específicamente, la carta exige “detener el proceso que lleva al WEA a firmar la declaración de 2018 sobre ‘mayor unidad’ con Roma y el Consejo Mundial de Iglesias. Hacerlo contradirá la posición histórica de la WEA, sin ninguna discusión dentro de ella, o votando desde una Asamblea General; será algo que ni siquiera se discutirá, sin ser siquiera votado por una Asamblea General. Hacerlo causará un daño inmenso en la comunidad evangélica en todo el mundo”.



La carta continúa diciendo: “Cuando unas pocas personas deciden responder por su cuenta una pregunta de esta magnitud sin una discusión seria con las personas que supuestamente representan, es el comienzo del fin de esta red evangélica histórica y una transformación implementada desde arriba hacia una organización jerárquica, que es algo completamente diferente”. 



 



ALIANZA EVANGÉLICA DE ALBANIA APOYA LA CARTA



El Secretario General de la Alianza Evangélica de Albania (VUSH), Ylli Doci, comunicó su apoyo a la carta abierta: “Apoyo la carta abierta al liderazgo de la WEA firmada por los Alianzas de Italia, España y Malta porque nos preocupa que tengamos una buena discusión de las implicaciones teológicas antes de cambiar cualquier posición con respecto a profundizar en cualquier implicación ecuménica doctrinalmente relevante con la Iglesia Católica”. 



 



LA ALIANZA EVANGÉLICA MUNDIAL RESPONDE



El 7 de diciembre, la Alianza Evangélica Mundial respondió en una breve declaración publicada en la web de la WEA. 



 



Extracto de la carta abierta de la Alianza Evangélica Italiana, la Alianza Evangélica Española y la Alianza Evangélica de Malta.



“La WEA ofrece garantías de que las preocupaciones que se plantean en la carta se están tomando muy en serio. Puedo confirmar sin lugar a dudas que no hay planes para firmar tal declaración como se describe en la página 7 de su carta abierta o cualquier cosa que se parezca a ella”, escribe el Secretario General de la Alianza Evangélica Mundial, Efraim Tendero.



“Agradecemos el celo por la integridad teológica de estas alianzas evangélicas y esperamos que nos contacten directamente para que puedan conocer más sobre nuestros planes y actividades”, agregó.



 



DEBATE PREVIO



En octubre, Evangelical Focus y Protestante Digital informaron sobre el documento emitido por la Alianza Evangélica Española titulado Definición de nuestra relación con la Iglesia Católica Romana y evaluación de algunas de sus doctrinas principales, donde se expresaba la “preocupación” de los evangélicos españoles por el enfoque “ecuménico” hacia el catolicismo romano de la Alianza Evangélica Mundial.



La AEE expresaba: “Tristemente, la teología de la Iglesia Católica Romana no ha cambiado sustancialmente en los últimos 500 años para corregir los errores doctrinales que desencadenaron la Reforma”, y por lo tanto, “la verdad nunca se puede subordinar a cuestiones estratégicas”.



En octubre de 2016, varios líderes evangélicos europeos también firmaron el manifiesto “La Reforma no se acabó”, llamando a defender las doctrinas cristianas centrales redescubiertas por Martín Lutero y otros reformadores, como la justificación solo por la fe.



Algunas semanas más tarde, la Alianza Evangélica Europea informó sobre la conmemoración de la Reforma Luterana-Católica en Lund (Suecia) con un comunicado de prensa titulado “Cuando un Papa entiende a Lutero mejor que muchos protestantes”.


 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
16/12/2017
16:10 h
9
 
Como cristianos podemos juntarnos con los incrédulos en general, pero no podemos juntarnos con aquellos que se hacen llamar "hermanos" si son fornicarios, avaros, ladrones, o idólatras como los católicos, y cualquier evangélico que se porte así. "1Co 5:11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis."(1Cor5:9-13). (.... Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros)
 

cavw<><
12/12/2017
23:57 h
8
 
Es muy obvio que un giro ecuménico en el actual papa, el cual no es del agrado de todos dentro de su propia religión, pues muchos, no solo los conservadores y lefrevistas, ven con cierta preocupación el populismo y algunas de las actitudes "ecuménicas" del papa actual. Hay un gran contraste entre Ratzinger y Bergolio. Pero más allá de las estrategias del jesuita (Bergolio), es llamativo cuántos evangélicos van en pos de la unidad con los no-creyentes o no nacidos de nuevos (católicos).
 

EZEQUIEL JOB
12/12/2017
16:14 h
7
 
La unidad del cristiano con el catolicismo es imposible ante Dios. El catolicismo es idólatra, digan lo que digan, la Biblia no miente(Ex20:4-5), no podemos llamarlos "hermanos"(1Cor5:11), cualquiera que tenga un mínimo de comprensión de lectura se da cuenta de ello, sus doctrinas son erróneas: El Señor Jesús es el único Salvador(1Tim2:5), y no María como coredentora y salvadora; Lo corruptible (ostia) nunca puede hacerse incorruptible (divino)(1Cor15:50) como pretende la transubstanciación, etc
 

El Rojas
12/12/2017
05:23 h
6
 
El papa Francisco insta al diálogo a judíos, musulmanes y cristianos Durante su visita a Jerusalén el Sumo Pontífice reflexionó sobre las tres religiones monoteístas. El papa Francisco intercambia regalos con el rabino israelí Yitzah Yosef. Pero cómo, no se puede entender, que si los católicos se hacen llamar cristianos; si lo fueran invitaria francisco a los musulmanes, a convertirse a Cristo; mas sin embargo la invitación de Francisco es: Comverción al catolicismo,
 

El Rojas
12/12/2017
05:22 h
5
 
y lo mismo a los judios, porque muchos de la religión judía tampoco creen en Cristo, el Hijo de Dios. El papa argentino visitó la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado del islam Tal explanada y tales Mezquitas no son de Cristo; y el Muro de las Lamentaciones, tampoco es doctrina del Señor Jesús, sino uno de los más sagrados del judaísmo. Y les dijo: Me alegro de poder estar con ustedes, amigos musulmanes", dijo el papa al líder religioso musulmán, Mohamed Hussein.
 

Protestantólogo
09/12/2017
20:11 h
4
 
Hace mucho tiempo que la WEA adoptó como suyo el planteamiento neoevangélico de la “infiltración” en instancias liberales y ecuménicas- de la mano de la influencia de la NAE y del evangelismo “inclusivo” de Billy Graham-, contraviniendo la doctrina bíblica de la separación. Es de agradecer al Señor la posición valiente, a contracorriente de las Alianzas Evangélicas del Sur de Europa. ¿Cómo reacciona A. Latina, África y Asia?, hacia allí pivota el eje numérico del evangelicalismo global.
 

Jostein
09/12/2017
14:16 h
3
 
Precisamente las alianzas nacionales que muestran objeciones son aquellas que padecen el catolicismo en sus países. Saben de qué hablan
 

Pablo Quezada S.
08/12/2017
21:55 h
2
 
La unidad con el catolicismo es objeto imposible, cualquier relativización cabalga sobre un positivismo voluntarista, “cooperativo”, sin discernimiento. A las “solas” de nuestra confesión común, compendio doctrinal maestro, Roma agrega un ET (y, en latín) lo que deja al descubierto una dogmática de la insatisfacción. Sola gratia (gracia) ET libertas (libertad). Sola fides (fe) ET opera (obras). Solo Christus (Cristo) ET ecclesia (iglesia). Sola Scriptura (Escritura) ET traditio (tradición).
 

Manolo
08/12/2017
20:47 h
1
 
Dos ofertas con dos "unidades"; una la propuesta por Jesucristo ante el Padre que trasciende este siglo malo perdurando en la Eternidad para sus elegidos(Juan 17:9) (Apocalipsis 21 1 al 6)y otra que ofrecida por la religiosidad liderada por el "obispo de Roma" que se circunscribe a la apariencia de este siglo malo(Marcos 13:22)(Apocalipsis 13:16), mora..
 



 
 
ESTAS EN: - - Carta abierta ante ‘agenda ecuménica’ de la WEA de Alianzas Evangélicas de España, Italia y Malta
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.