PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Oriente Medio
6
 

Trump reconoce a Jerusalén como la capital de Israel

Pese a la presión de la UE y los países musulmanes para frenar esta decisión, hoy lo ha anunciado oficialmente, con un plan para trasladar de facto a Jerusalén la embajada de EE.UU.

FUENTES Agencias WASHINGTON D.C. 06 DE DICIEMBRE DE 2017 20:00 h
Israel Jerusalén, Ciudad Vieja Una celosía israelí enmarca la vista de la ciudad vieja de Jerusalén / AFP

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha reconocido hoy formalmente a Jerusalén como capital de Israel y anuncia un plan para trasladar ahí su embajada, una mudanza que por “motivos logísticos, de seguridad y constructivos” requerirá años.



Toma este decisión pese a las advertencias de la Unión Europea, del presidente francés, Emmanuel Macron, y las súplicas y amenazas de los países musulmanes.



Con ello, más que nunca, Jerusalén es una herida abierta. Un laberinto del que nadie ha encontrado la salida. Hace 70 años, el acuerdo de partición de Palestina situaba provisionalmente a la ciudad bajo administración internacional. Pero pronto la parte occidental fue ocupada por Israel y tras la guerra de los Seis Días, en junio de 1967, también la oriental. Justo aquella que los palestinos consideran su capital.



En este avispero, hasta el día de hoy todas las embajadas internacionales tienen su sede en Tel Aviv.



Sin el cambio de ubicación física de la embajada, el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel no tendría efectos prácticos inmediatos pero sí tiene una gran trascendencia.



El reconocimiento de Jerusalén, con su enorme carga simbólica, supone entrar en territorio de alto conflicto. No solo acaba con un consenso internacional mantenido durante décadas por Estados Unidos, sino que arruina, al menos en el corto plazo, los intentos del yerno y asesor presidencial, Jared Kushner, de forjar un acuerdo en Oriente Próximo y acercar Israel a países de mayoría suní como Egipto, Arabia Saudí o Jordania para crear un escudo antiiraní.



Por su parte la Casa Blanca insiste en que el anuncio del presidente no cambia la política de Estados Unidos ante el conflicto, tampoco su posición sobre las fronteras reconocidas por la comunidad internacional;.



 



PROMESA ELECTORAL CUMPLIDA



Trump cumple con este anuncio una de sus promesas de campaña, muy aplaudida por los evangélicos americanos y donantes judíos votantes de Trump, que han mostrado su decepción porque el presidente no haya dado pasos en este sentido hasta este momento.



La decisión oficial, comunicada hoy en un discurso, tiene la intención de reconocer la “realidad histórica” de Jerusalén y trasladar en cuanto sea posible la embajada. Este cambio de sede ya fue acordado por el Congreso en 1995, pero por “seguridad nacional” lo han postergado desde entonces todos los presidentes.



La Casa Blanca argumenta que el movimiento, aunque deseado, es ahora mismo imposible por cuestiones logística. “No hay forma de hacerlo rápidamente. Solo por permisos y seguridad puede tardar años”, señaló un portavoz.



 



DECLARACIÓN OFICIAL DE TRUMP



 



Trump, durante su declaración sobre Jerusalén en la Casa Blanca / AP



"He decidido que es el momento de reconocer oficialmente Jerusalén como capital de Israel". Con estas palabras, el presidente de EEUU, Donald Trump, acaba de poner fin a décadas de cautelosa diplomacia de Washington en Medio Oriente y convierte a EEUU en el único país del mundo en reconocer dicho status.



Según el presidente se trata de un movimiento "pensado desde hace tiempo" que responde a una estrategia clara: si durante años no se han obtenido frutos en el proceso de paz entre israelíes y palestinos es porque hay que cambiar las cosas. "Repetir la misma fórmula sería un error", ha declarado, este acto "es la manera de conseguir la paz".



Para Trump se trata de un paso que concibe como la admisión de una realidad, tanto histórica como moderna. Pese a ello, fuentes estadounidenses advirtieron ayer que las fronteras específicas de la soberanía israelí en Jerusalén estarán sujetas a negociaciones de status final con los palestinos. De hecho, Trump ha pedido "a todas la partes que mantengan el statu quo en todos los lugares sagrados de Jerusalén".



El dirigente de la Casa Blanca ha explicado que "todos los presidentes anteriores se negaron a hacerlo [reconocer Jerusalén]", pese a que dijeron que harían algo. "No hicieron nada, a algunos les faltó valentía", explicó el mandatario. "Se negaron diciendo que ello perjudicaría la paz", ha asegurado, mientras que ahora "estamos haciendo lo correcto, lo que hay que hacer"



Trump ha ordenado también que se prepare el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. Pero este movimiento podría tardar "varios años", según informó ayer un responsable estadounidense. Para Trump, se trata de "un homenaje perfecto a la paz".



 



RESPUESTA  DE PAÍSES MUSULMANES



Es un giro radical y de alta capacidad desestabilizadora. Un nuevo vendaval que ha sido recibido con consternación en una zona devastada por décadas de sangre y fuego. El movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza, ya ha amenazado con una nueva Intifada y que "se desatará el infierno". Por su parte la OLP calificó la medida como el “beso de la muerte” para la paz.



En Turquía el presidente Recep Tayyip Erdogan sacó a relucir su intención de tomar represalias. “Podrían ir tan lejos como romper nuestras relaciones diplomáticas con Israel. Es una línea roja para el orbe musulmán”, sentenció.



De forma menos belicosa, aunque con las mismas dosis de indignación, se expresó la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que aglutina a los países musulmanes. En un comunicado, advirtió a EE UU que el traslado supondría reconocer a esta ciudad como la capital del Estado israelí e ignorar la ocupación militar de Jerusalén Este, territorio palestino. “Sería una agresión descarada, no solo contra la comunidad árabe e islámica, sino también contra los derechos de los musulmanes y los cristianos por igual, y contra los derechos nacionales de los palestinos”, remachó.


 


ENCUESTA
Embajada de EEUU estará en Jerusalén
Que EEUU reconozca a Jerusalén como capital de Israel es
Justo pero mala política
27%
Justo y buena política
57%
Injusto y malo
16%
Encuesta cerrada. Número de votos: 439
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Óscar Margenet Nadal
09/12/2017
13:05 h
6
 
La Historia revela que la llamada 'estrella de David' es un hexagrama usado en la antigua Babilonia pagana como tríada Sin, Shamash, Ishtar (Luna-Sol-Venus). Hindúes y chinos también la usan, y no como los judíos. La foto de esta nota muestra en ella al 'Domo de la Roca' que guarda la roca del sacrificio del hijo de Abraham (el Islam afirma que fue Ismael, no Isaac) y donde el arquitecto Netanyahu se empecina en construir el 3er Templo es todo un símbolo de la Humanidad dando la espalda a Dios.
 

cavw<><
07/12/2017
16:15 h
5
 
Hasta en el Corán se reconoce que ese territorio es de los hebreos. Los musulmanes que reclaman esa tierra, no respetan lo que revela Mahoma en el Corán...
 

Manolo
07/12/2017
13:13 h
4
 
Muchos siglos antes de nacer Mahoma, Jerusalén es capital de Israel(solo puede haber problemas si edifican el Templo). Si detrás está el Señor no pasará nada con el anunciado "día de la furia"; recordemos el conocido himno de la Reforma que cantaban los creyentes cuando eran perseguidos por la "santa inquisición": "acósanos Satán con furia y con afán por armas deja ver astucia y gran poder cual el no hay en la tierra, mas nada puede hacer contra El que Dios a escogido"; mora.
 

JRRiudoms
07/12/2017
12:59 h
3
 
No entiendo la polvoreda que ha levantado esta decisión. Hay algunas opiniones (la del dictadorzuelo Erdogan, y la de los caudillos [déspotas, al fin y al cabo] palestinos y árabes, por ejemplo) que más vale obviarlas por venir de donde vienen. Nadie (salvo el Estado en cuestión) puede pontificar sobre cual ha de ser la capital estatal. Si Israel dice que su capital es Jerusalén, ¿qué problema hay? Los palestinos a su debido tiempo negaron poseer un Estado propio, y anhelan exterminar a judíos.
 

Galo Nómez
07/12/2017
01:43 h
2
 
Si Trump y Netanyahu no pueden ser calificados de anticristos la verdad yo no sé quiénes. Basta sólo algo de sentido común para darse cuenta que esta decisión desatará un sinnúmero de conflictos. Gracias a dos que creen que le hacen el mejor servicio al Señor
 

Dave Fer
06/12/2017
20:29 h
1
 
Se que muchos cristianos radicales (por cierto es el nicho de votantes de Trump) estarán felices y apoyan esta medida, lastimosamente no tienen en cuenta el retroceso y daño que esto traer pata todos los pueblos involucrados, sinceramente poco a poco pienso que este señor lo que quiere es una III guerra mundial a como de lugar, me imagino que obtendrá muchas ganancias económicas con la venta de armas.
 



 
 
ESTAS EN: - - Trump reconoce a Jerusalén como la capital de Israel
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.