Albania celebra 125 años de presencia e influencia evangélica

Siendo una minoría en el país, su impacto se ha hecho notar en aspectos como la traducción de la Biblia al albanés o siendo pioneros en la educación libre para ambos sexos.

Joel Forster , Redacción PD

Evangelical Focus · TIRANA · 28 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 19:02

Ylli Doçi, presidente de la Alianza Evangélica Albanesa, explica la influencia de los evangélicos en la historia de su país. ,albania evangelicos
Ylli Doçi, presidente de la Alianza Evangélica Albanesa, explica la influencia de los evangélicos en la historia de su país.

La Alianza Evangélica de Albania (VUSH) celebró sus 125 años este 14 de noviembre de 2017. En torno a esta efeméride se han organizado una serie de actividades, tanto en las iglesias evangélicas como en la sociedad en general, para poner de relieve lo que esta pequeña comunidad ha logrado.

A pesar de que hay menos de un 1% de cristianos evangélicos en el país, la influencia positiva del protestantismo en la sociedad albanesa se puede percibir en la historia, especialmente en el campo de la alfabetización y la educación.

Desde 2011, el estado reconoce al movimiento evangélico como una de las cinco religiones “oficiales”. La Alianza Evangélica de Albania representa a todas las iglesias protestantes y evangélicas en Albania ante las autoridades.

 

El secretario General de la VUSH, Ergest Biti.

Las actividades de estos días llamaron la atención del público sobre las acciones de los protestantes en el pasado y el presente de Albania. Se mostró un documental para “ilustrar” esta contribución histórica.

Otro objetivo era “compartir los valores fundamentales del Evangelio con muchas personas”.

 

LAS “BUENAS NOTICIAS” PARA ALBANIA

“Hoy celebramos el 125 aniversario del nacimiento de la comunidad evangélica cristiana en Albania”, dijo el presidente del consejo de VUSH, Ylli Doçi, en un discurso el 14 de noviembre.

“Pero ciertamente esta no fue la llegada del evangelio y el cristianismo a Albania, porque desde el primer siglo, el apóstol Pablo declara, tal como está escrito en la Biblia: De Jerusalén a Iliria -en la actual Albania- he cumplido en llevar el evangelio de Cristo”.

Dirigiéndose a un público amplio, el representante de la entidad dijo: “Para comprender a los evangélicos, debes comprender el significado del Evangelio, que significa ‘buenas nuevas’, las buenas noticias del amor de Dios para todos”.

 

Miembros de la Alianza Evangélica Albanesa.

El mensaje de esperanza para cada persona es “el amor incondicional que la Biblia llama ‘gracia’, el amor extravagante por el que Dios dio a su Hijo, su Hijo unigénito: Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El”.

 

LA TRADUCCIÓN DE LA BIBLIA DE 1827, LA PRIMERA ESCUELA PARA NIÑAS

Citando a investigadores conocidos como Natalie Clayer, Mihal Grameno y Gionvani Cimbalo, Doçi resumió algunos de los mejores ejemplos de cómo los cristianos evangélicos han contribuido significativamente al bien común de la sociedad albanesa.

 

Celebrando los 125 años de la VUSH.

Una de estas contribuciones fue la apertura de la Escuela para Niñas en Korcë, la primera de este tipo, fundada en 1891 por Gjerasim D. Qiriazi, miembro de la primera familia de fe evangélica conocida en la región. Fue un ejemplo de la visión evangélica de “emancipación y educación de las niñas albanesas en un momento en que nadie en Albania estaba pensando en ello”.

Otra contribución clave fue “la traducción de la Biblia de 1827, que consolidó los comienzos de la Albanología y la difusión de la escritura albanesa y la educación albanesa”, explicó Doçi.

Incluso en el campo de la comunicación, los evangélicos ayudaron a dar los primeros pasos. “La próxima vez que vea un periódico, lo animo a recordar que el primer periódico albanés, publicado en el territorio de Albania, fue el periódico de nuestra comunidad, ‘El Diario de la Hermandad’, que se publicará también hoy”. 

 

Una de las sesiones.

Unidos a la celebración junto a muchos cristianos evangélicos albaneses (incluida la Alianza Evangélica Europea) y representantes sociales, los organizadores enfatizaron que la Alianza Evangélica Albanesa continuaría existiendo para proclamar el mensaje del Evangelio y amar al pueblo de Albania y su cultura.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Albania celebra 125 años de presencia e influencia evangélica