Masacre terrorista en Sinaí, la mayor en la historia de Egipto

Una mezquita fue atacada por medio de una explosión y disparos en Bir-al-Abed, en la región norte de Sinaí. Hay al menos 305 muertos, 27 de ellos niños, y 128 personas heridas.

Redacción PD

ESPAÑA · 25 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 08:00

Cientos de personas han fallecido en el ataque. / Egypt Daily News,
Cientos de personas han fallecido en el ataque. / Egypt Daily News

Un brutal ataque tiñó ayer de sangre la mezquita sufí de Al Rauda en Bir al Abed, un pueblo de 700 habitantes a 80 kilómetros al oeste de Al Arish, la capital del convulso norte del Sinaí.

El atentado terrorista más mortífero de la historia moderna de Egipto se cobró al menos 305 vidas (27 niños) e hirió a 128 personas en una región fronteriza con la franja de Gaza por la que campan a sus anchas los militantes de la rama local del autodenominado Estado Islámico.

 

LAS VÍCTIMAS: MUSULMANES SUFÍES

Al ser viernes -día de oración- había una gran afluencia en la mezquita, alineada a la enseñanza del rito islámico sufí..El sufismo es una corriente mística del islam que organizaciones yihadistas como el Daesh (autodenominado Estado Islámico) consideran un "acto de apostasía" y una "enfermedad".

"La comunidad sufí del norte del Sinaí es un objetivo primordial del IS porque ha logrado lo que miles de millones de dólares y cientos de vidas segadas por el ejército egipcio no han conseguido: ser un poderoso imán para evitar que miles de jóvenes se unan a las filas del IS", explica Mohanad Sabri, autor de un ensayo que documenta el desarrollo de la insurgencia en la península.

"Los sufíes -agrega- han luchado contra los extremistas a todos los niveles, social, intelectual y religioso".

En los últimos años "Provincia del Sinaí", la sucursal del califato en suelo egipcio, ha ejecutado a numerosos clérigos sufíes en los enclaves de Rafah y Sheij Zueid y en repetidas ocasiones ha instado a los habitantes de la península a abstenerse de rezar en mezquitas frecuentadas por sufíes.

 

EL ATENTADO

Ha sido en Bir-al-Abed, una pequeña ciudad del norte de la región de Sinaí, donde se ha producido la masacre.

"Siete encapuchados armados irrumpieron en los alrededores de la mezquita a mediodía. Primero, arrojaron una bomba y luego abrieron fuego contra todas las personas que estaban dentro. Dispararon durante 15 minutos y no dejaron a nadie ileso", detalló un testigo.

Según otras personas presentes, los militantes bloquearon la llamada carretera internacional que conecta la localidad con Al Arish y tirotearon a los vehículos y las ambulancias que trataron de auxiliar a las víctimas. Las operaciones de auxilio arrancaron 40 minutos después de las acometidas.

Las autoridades egipcias han declarado tres días de luto oficial. Se está investigando cuál es el grupo terrorista detrás del ataque.

 

Masacre terrorista en Sinaí, la mayor en la historia de Egipto

La zona del Norte de Sinaí es una de las más inseguras de Egipto, que ha sido descrita por el presidente Al Sisi como “un nido de terrorismo y terroristas”.

En febrero, muchos cristianos coptos tuvieron que marcharse de Al Arish, la capital de la zona, tras el asesinato de siete cristianos a manos de los yihadistas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Masacre terrorista en Sinaí, la mayor en la historia de Egipto