Cadena perpetua para Mladic por el genocidio de Srebrenica

El tribunal de la ONU en La Haya sentencia que el ex comandante “contribuyó significativamente” al asesinato de 7.000 adultos y niños bosnios en la década de 1990.

Evangelical Focus · LA HAYA · 23 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 13:06

Ratko Mladic, durante el juicio. / Flickr ICTY (CC),
Ratko Mladic, durante el juicio. / Flickr ICTY (CC)

Ratko Mladic será encarcelado de por vida por las atrocidades que ordenó en Srebrenica (Bosnia) durante la guerra de los balcanes, en la década de los 90.

El ex comandante militar de los serbios de Bosnia encabezó las fuerzas que masacraron a los musulmanes en el país (conocidos como bosnios).

El Tribunal Internacional de la ONU para la ex Yugoslavia (La Haya) lo condenó por 10 de los 11 cargos, en un proceso judicial que duró cinco años.

 

El fiscal del TPIY Serge Brammertz da declaración después del juicio de Ratko Mladic. / Flickr ICTY (CC)

Mladic, de 75 años, también conocido como “El Carnicero de Bosnia”, será encarcelado por el resto de su vida.

La sentencia afirma que Mladic “contribuyó significativamente” al genocidio en Srebrenica, la peor atrocidad de la guerra de Bosnia, en la década de 1990. Al mando de un ejército de 180.000 soldados, Mladic ordenó el asesinato de más de 7.000 adultos y niños.

Las tropas bajo el mando de Mladic cometieron estos otros crímenes: violaciones masivas de mujeres y niñas bosnias; encarcelamiento de  bosnios en condiciones espantosas, hambrientos, sedientos y enfermos, y golpeándolos; ataques a civiles en Sarajevo bombardeándolos; la deportación en masa de bosnios; y la destrucción de casas y mezquitas de los bosnios.

Mladic tuvo un papel central en el asedio de Sarajevo, en el que murieron unas 10.000 personas.

 

UN LARGO PROCESO

Mladic estuvo prófugo durante 16 años hasta que fue encontrado y arrestado en 2011.

Las víctimas y sus familiares vieron el veredicto en un centro conmemorativo cerca de Srebrenica, y estallaron en aplausos al leerse la sentencia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Cadena perpetua para Mladic por el genocidio de Srebrenica