PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de diciembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajada de EEUU estará en Jerusalén
Que EEUU reconozca a Jerusalén como capital de Israel es




VER MÁS ENCUESTAS
 



África
1
 

Mugabe dimite y abre una nueva era en Zimbabue

El dictador presentó su renuncia ante la moción de censura que se debatía en el Parlamento. Los evangélicos convocan un amplio diálogo nacional para “trazar el futuro de un nuevo país”.

AUTOR Redacción P+D ESPAÑA 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 19:57 h
Robert Mugabe, ex presidente de Zimbabue desde este 21 de noviembre. / Wikipedia

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe ha dimitido este martes una semana después de que el ejército tomara el control del país, según ha anunciado el presidente de la cámara baja, Jacob Mudenda.



Mugabe ha gobernado durante 37 años el país, se había resistido hasta ahora a las presiones, pese a la multitudinaria protesta en su contra el sábado y a las negociaciones mantenidas con el Ejército y con los emisarios enviados por Sudáfrica.



Según medios localdes, su renuncia se ha dado mientras el Parlamento debatía una moción de censura contra él.



Mudenda ha interrumpido la sesión conjunta de la Asamblea Nacional y el Senado para leer la carta de dimisión, con efectos inmediatos, de Mugabe como presidente y ha anunciado que mañana se nombrará un nuevo mandatario. 



En las calles, la noticia ha sido recibida con cantos y bailes, además los automóviles han hecho sonar sus bocinas.



 



TIEMPO DE TENSIÓN



Mugabe parecía resistirse a abandonar el cargo que ostentaba desde 1987, aunque gobernaba como primer ministro desde 1980.



El detonante del alzamiento militar fue la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa el pasado día 6, forzada por la facción del partido gobernante afín a las ambiciones de la primera dama, Grace Mugabe, de convertirse en la sucesora de su marido en el poder.



Desde entonces, la ZANU-PF, cofundada por Mugabe, destituyó al veterano líder, de 93 años, como número uno de la formación y lo sustituyó por Mnangagwa, además de expulsar a Grace Mugabe y a sus aliados.



Pese al rechazo popular y de su propio partido, Mugabe no dimitió ni cuando la ZANU-PF le dio un ultimátum que expiró ayer lunes a las 12.00 del mediodía hora local.



Por ello, la formación inició los trámites para poner en marcha la moción de censura parlamentaria, que finalmente no se consumará tras la renuncia definitiva del mandatario.



 



EVANGÉLICOS LLAMAN A UN DIÁLOGO NACIONAL



La Comunidad Evangélica de Zimbabue (ZHOCD) ha expresado el deseo de que se abra una nueva etapa en el país. “Hemos llegado a un nuevo capítulo en la historia de nuestra nación”, expresaron los representantes evangélicos en un comunicado.



“Vemos el acuerdo actual como una oportunidad para el nacimiento de una nueva nación”, expresaron los líderes. “Para ser justos, esta situación no es solo obra del partido gobernante y del gobierno. También es el resultado de la connivencia de los diferentes actores del estado y la complicidad de la Iglesia y la sociedad civil. Todos nosotros en algún momento fallamos en desempeñar nuestros roles adecuadamente”, afirma la entidad.



Para afrontar el futuro, desde la Alianza se llama a la iglesia a “orar intensamente”, pero también a implicarse en un proceso de “diálogo nacional” que permita configurar un nuevo país.



“Aunque todavía tenemos que descubrir cómo los acontecimientos recientes contribuirán al camino hacia una mayor democracia, mantenemos la esperanza de un Zimbabue próspero. El pueblo de Zimbabue ha sufrido mucho y debe ser consciente de las consecuencias de la inacción y de apoyar a los actores políticos egoístas. Como cristianos, debemos dar testimonio de nuestra fe”, afirma Goodwill Shana, presidente de la Asociación de Evangélicos de África (AEA, entidad vinculada a la Alianza Evangélica Mundial).



“Nos hacemos eco del llamado de ZHOCD para el Diálogo Nacional y la necesidad de un gobierno de transición de Unidad Nacional. La respuesta de la Iglesia promete grandes perspectivas para trazar el futuro del Zimbabue que Dios quiere”, concluye Shana.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

josuedejuan
23/11/2017
12:09 h
1
 
Si definitivamente hay democracia se va a extender por todo el continente. Parece que es el tiempo de Africa. Ahora, los evangelicos de alli' no tienen nada que ver con los evangelicos de aqui', somos demasiado materialistas y antropocentricos.
 



 
 
ESTAS EN: - - Mugabe dimite y abre una nueva era en Zimbabue
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Un año de Trump visto por César Vidal Un año de Trump visto por César Vidal

Análisis del primer año del mandato de Donald Trump. Luces y sombras en su política nacional e internacional, con los temas que tocan de cerca la iglesia evangélica.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
El camino de la Reforma protestante: César Vidal

Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Deuteronomio Toda la Biblia: Deuteronomio

A veces creemos que conocer lo que Dios dice es suficiente, pero lo trascendental es aplicarlo.

 
La Liga de la Justicia La Liga de la Justicia

Así como los superhéroes se unen para salvar el planeta, los cristianos también tenemos una misión en la que unirnos.

 
La Reforma en Argentina (documental) La Reforma en Argentina (documental)

La TV pública emitió un documental con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante repasando su doctrina, historia y vivencia de los evangélicos en la actualidad.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.