PUBLICIDAD
 
jueves, 26 de abril de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
EEUU, con Francia y U.K., bombardea Siria
¿Va a provocar Siria una nueva guerra internacional global?
Sí a largo plazo
27%
Sí a corto plazo
26%
No
47%
Encuesta cerrada. Número de votos: 268
VER MÁS ENCUESTAS
 



Libertades
 

Minorías religiosas de Marruecos piden que se garantice la libertad de credo

La conferencia celebrada el sábado en Rabat marca un “punto de inflexión” en cuanto a su visibilización, según el coordinador del Comité nacional de minorías religiosas.

FUENTES Yabiladi, AFP, EFE AUTOR Redacción P+D RABAT 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 13:12 h
La conferencia es la primera que reúne a representantes de diversas religiones en Marruecos para hablar sobre sus libertades y derechos. / Ahmed Mediany Rouimy, telquel.ma

Representantes de la minorías religiosas en Marruecos celebraron su primer encuentro público en Rabat, donde presentaron un documento en el que reclaman la protección de las minorías y el desarrollo de la libertad religiosa y de conciencia en el país.



El acto fue organizado en la sede de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y contó con la participación de representantes de la minoría cristiana, judía y chií, así como de activistas por los derechos, profesores universitarios y juristas. Según los organizadores, las presiones previas al encuentro hicieron que algunos representantes de otras religiones cancelaran su participación.



 



PASOS SEGUROS



El comunicado final ha sido definido como “cauteloso” por AFP. “Se contenta con analizar la situación, hacer preguntas y pedir respuestas a juristas ilustrados”.



El comunicado apunta a la necesidad de desarrollar la libertad religiosa y la igualdad de todos los marroquíes independientemente de su credo. En anteriores ocasiones, los cristianos han pedido la apertura de lugares de culto no islámicos, la celebración de sus festivos religiosos, o la libertad para poder desarrollar su fe en el ámbito público o para poder registar nombres cristianos para sus hijos.



El manifiesto también compromete a las minorías religiosas a crear una plataforma común para ir dando forma a un marco legal que permita avanzar en sus reivindicaciones.



 



AMDH: “EL ESTADO DEBE RESPETAR”



El coordinador del Comité nacional de minorías religiosas, Yawad Hamidi, comentó que “los excesos de derechos humanos que sufren (estas minorías) por parte de los servicios de seguridad y algunos ciudadanos se deben a la ausencia de una ley que garantice su protección”.



“La libertad de expresión, las creencias y la conciencia es un derecho que el estado debe respetar”, dijo Ahmed El Hayej, presidente de AMDH. “La gente debería poder creer en lo que quiere creer, siempre y cuando no viole los derechos de los demás”, dijo.



 



LIGERO AVANCE DESDE 2011



En el encuentro participaron varios marroquíes cristianos. Chuaib Fatihi, un marroquí convertido al cristianismo, explicó que el rechazo que sufrió por su entorno le obligó a practicar sus ritos en la clandestinidad.



Otro cristiano marroquí, Mohamed Said, añadió que no se considera como una minoría sino como “un ciudadano marroquí que lucha por sus derechos materiales y espirituales” y subrayó que tras la adopción de la Constitución de 2011 ha habido cierta tolerancia con la visibilidad que han empezado a tener las minorías religiosas.



En el mismo sentido, Mohamed Akdid, un marroquí convertido al chiismo, apuntó que antes de 2011 “reinaba el enfoque policial que responde a una mentalidad conservadora” a la hora de tratar con las minorías religiosas.



Según Akdid, hay 8.000 chiíes en Marruecos y añadió que la hostilidad marroquí contra su confesión se debe al conflicto entre Irán y los países del golfo Pérsico.



Said dijo que su deseo es ver en un futuro no lejano reflejada en la Constitución del país la libertad de credo. “En mi opinión, este congreso es un comienzo… un pequeño avance”, comentó el activista cristiano.



 



DEBATE SOCIAL PENDIENTE



El coordinador del evento considera que tanto el Estado como la sociedad deben avanzar en libertades. “El estado marroquí todavía pone barreras cuando se trata de reformas legales concernientes a las minorías”, dijo a AFP Jawad el Hamidi. “Hay una especie de temor de abrir esta puerta y tener una discusión. Incluso la sociedad civil sigue siendo reacia a hablar libremente sobre este tema”.



Marruecos es un país suní de rito malekí y nunca ha tolerado en su historia conversiones al cristianismo, ni al rito chií, prohibido en el país. Solo admite a la minoría judía, establecida en su territorio desde hace siglos. En conjunto, las minorías religiosas podrían suponer cerca del 1% de la población.



A los extranjeros se les permite practicar la fe cristiana, pero el proselitismo es perseguido con penas de cárcel de hasta tres años.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Minorías religiosas de Marruecos piden que se garantice la libertad de credo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
El sello del #500Reforma y de la Biblia del Oso El sello del #500Reforma y de la Biblia del Oso

José Luis Fernández Carnicero explica el proceso que ha llevado a la feliz resolución de la publicación de un sello que hará historia en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores?

Para los cristianos la Biblia es Palabra de Dios. Pero ¿tenemos el texto original? Muchos creen que contiene errores ¿Es así, o podemos fiarnos de lo que dice? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia! Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia!

Entrevista al matrimonio Aguayo, impulsores del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que ha impactado Perú y todo Latinoamérica.

 
“Me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen”

Ser influenciadores en una sociedad secular es el tema central del próximo Fórum de Apologética (4-6 mayo). Jaume Llenas introduce el tema.

 
Héctor Pardo, el evangélico que negoció con las FARC

'La Colombia evangélica lucha por el Evangelio, la paz y la justicia social', dice el líder evangélico Héctor Pardo, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla en Colombia.

 
“Es muy poco progresista querer destruir a la familia”

Xesús Manuel Suárez cuenta el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para que los evangélicos sean agentes de transformación.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Proverbios Toda la Biblia: Proverbios

En este libro encontramos píldoras de sabiduría de Dios con un gran valor práctico.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide

“La realeza que se obstina, Tu cabeza que se inclina, Mi pobreza que termina en la cruz”.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.