El hambre en Yemen podría causar millones de víctimas

Después de sufrir un bloqueo, Yemen enfrenta "la peor crisis humanitaria del mundo. Unos siete millones de personas están a punto de morir de hambre", advierte la ONU.

Redacción PD

Evangelical Focus · SANA · 19 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 17:00

El puerto de Al Hudaydah, ahora cerrado, es un punto estratégico para la entrada de mercancías en Yemen. / Giles Clarke, OCHA.,
El puerto de Al Hudaydah, ahora cerrado, es un punto estratégico para la entrada de mercancías en Yemen. / Giles Clarke, OCHA.

Yemen enfrenta la hambruna más grande del mundo en décadas, debido a un bloqueo en los suministros básicos que amenaza a millones de personas y que debería levantarse de inmediato, dijo Naciones Unidas en una conferencia de prensa.
El pasado 6 de noviembre, la coalición liderada por Arabia Saudita cerró las rutas aéreas, terrestres y marítimas a Yemen, después de que los rebeldes Houthi dispararan un misil contra Riad.
El misil fue interceptado cerca de la capital. Arabia Saudita dijo que el bloqueo era necesario para evitar que Irán envíe armas a los rebeldes.
Irán niega haber armado a los rebeldes, que han luchado contra la coalición liderada por Arabia desde 2015.


"LA HAMBRUNA MÁS GRANDE DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS"
"Le he dicho al consejo que, a menos que se levanten esas medidas, habrá una hambruna en Yemen", dijo Mark Lowcock, subsecretario general de asuntos humanitarios de la ONU a los periodistas, después de informar al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema.
Señaló que "será la hambruna más grande que el mundo ha visto en muchas décadas, con millones de víctimas".


"LA PEOR CRISIS HUMANITARIA DEL MUNDO"
Además, Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA en inglés), informó a los periodistas en una conferencia de prensa en Ginebra sobre "lo que ya hemos calificado como la peor crisis humanitaria del mundo".
Dijo que la ONU ha recibido informes de que en algunas zonas del país, el bloqueo está afectando la vida cotidiana de los yemeníes, con los precios del combustible subiendo hasta un 60% de la noche a la mañana, y el del gas hasta el 100%.
"Los vuelos humanitarios desde y hacia Yemen fueron suspendidos, y la coalición ha pedido al personal de la ONU que diga a todos los barcos que llegan a los puertos marítimos de Hudaydah y Saleef que se vayan", agregó Laerke.

"SIETE MILLONES A PUNTO DE MORIR DE HAMBRE"
Dijo a los periodistas que "la situación actual en Yemen es catastrófica. Unos siete millones de personas están a punto de morir de hambre y solo se mantienen vivos gracias a las operaciones humanitarias".
"La ayuda humanitaria debe mantenerse abierta y es absolutamente esencial permitir que la labor del Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas (UNHAS) continúe sin obstáculos", subrayó.


DOCENAS DE MUERTOS
Haciéndose eco de estas preocupaciones, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) también expresó su alarma por una serie de ataques contra civiles en las últimas semanas, que han matado a decenas de personas, incluidos varios niños.
El 1 de noviembre, el ACNUDH informó de dos ataques aéreos de la coalición en un mercado de la región de Saada, donde murieron 31 comerciantes y clientes de un hotel cercano.
Según el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville, al día siguiente en Taiz, un bombardeo Houthi dejó cinco niños muertos. Estaban jugando en la calle cuando un cohete de una zona controlada por Houthi cayó sobre ellos.
Colville agregó que el jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, pronto designará un panel de expertos encargado por el Consejo de Derechos Humanos para investigar presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos internacionales y del derecho internacional, cometidos por todas las partes en conflicto.

YEMEN SIN COMIDA, COMBUSTIBLE NI MEDICAMENTOS
La Cruz Roja ha confirmado que su envío de medicamentos vitales para combatir una epidemia de cólera que ha afectado a más de 900.000 personas, ha sido bloqueado.
El país importa entre el 80% y el 90% de sus necesidades diarias, pero ahora no pueden recibir alimentos, combustible ni medicinas.
Según la ONU, más de 8.670 personas - el 60% de ellos civiles- han muerto y 49.960 han resultado heridos en ataques aéreos y combates en el terreno, desde que la coalición intervino en la guerra civil de Yemen en marzo de 2015.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El hambre en Yemen podría causar millones de víctimas