Minorías religiosas en Marruecos buscan unirse en lucha por sus derechos

Rabat acogerá una conferencia sobre libertad de conciencia con participación de judíos y cristianos nacionales que están saliendo de la clandestinidad.

Redacción PD , Verónica Rossato

ITALIA · 14 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 19:08

La conferencia convoca a representantes de minorías religiosas que hasta ahora han vivido ocultas. / Ph. R., Yabiladi,
La conferencia convoca a representantes de minorías religiosas que hasta ahora han vivido ocultas. / Ph. R., Yabiladi

Las minorías religiosas de Marruecos se preparan para celebrar próximamente un foro-conferencia en Rabat, la capital del país, que tendrá como objetivo visibilizar su realidad en cuanto a la libertad de conciencia y de creencias. Se trata de un evento organizado por el comité marroquí de minorías religiosas y tendrá lugar el 18 de noviembre.

“Está prevista la participación de un judío, un cristiano y un musulmán, y el moderador será una persona conocedora de las leyes del país. Cada uno de los participantes expondrá su punto de vista sobre la libertad de conciencia y de creencias, y la sana convivencia entre las religiones.

También analizarán la situación actual del país en relación a este tema y la relación entre islam y minorías religiosas en general”, dijo a Protestante Digital Mustafa Soussa, portavoz del grupo de marroquíes cristianos que hace un tiempo han decidido salir de la clandestinidad. Si bien Soussa participa en la organización del evento, quien representará a los marroquíes cristianos en esta ocasión será Mohamed Said.

 

VOLUNTAD POLÍTICA

En declaraciones a la prensa local, el coordinador del comité marroquí de minorías religiosas Jawad El Hamidi dijo que el foro va a celebrarse en la sede de la Fundación Oriente-Occidente pretende discutir los derechos comunes y construir una plataforma. “La continuación depende de la voluntad política”, recalcó en declaraciones recogidas por HuffPost Maroc.

Para Jawad El Hamidi, la constitución marroquí legitima el reconocimiento de las minorías religiosas porque estipula claramente que “garantiza a todos el libre ejercicio de cultos”. Dijo también que el Código Penal no sanciona el hecho de cambiar de confesión. “Nadie puede ser puesto en prisión por ser judío o cristiano”.

 

MOMENTO DECISIVO

“Para nosotros, cristianos de Marruecos, este evento servirá de puente de comunicación e intercambio entre el conjunto de las minorías religiosas. Es necesario decidir qué deseamos: continuar enclaustrados o abrirnos a la sociedad”, declaró Mustafa Soussa.

Para el líder cristiano, el foro será una especie de evaluación de la disposición de las minorías religiosas para estrechar relaciones y unir esfuerzos a fin de construir “una fuerza”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Minorías religiosas en Marruecos buscan unirse en lucha por sus derechos