Ministro de Educación paraguayo retira la ideología de género de la escuela

Enrique Riera habló ante la Asamblea de la Alianza Evangélica Latina. “Ni vamos a enseñar ideología de género ni a discriminar a nadie”, reconociendo enormes presiones internas e internacionales.

El espectador, Protestante Digital · ASUNCIÓN · 24 DE OCTUBRE DE 2017 · 21:00

El ministro Enrique Riera / Foto: Gentileza,Enrique Riera, MEC Paraguay
El ministro Enrique Riera / Foto: Gentileza

El Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay difundió hace unos días una resolución en la que prohíbe “la difusión y utilización de materiales” referentes a “ideología de género” en los colegios públicos y los subvencionados, según anunció el titular de la cartera, Enrique Riera.

Así lo presentó en Asunción, durante la asamblea general de la Alianza Evangélica Latina (AEL), el pasado 18 de octubre.

Allí explicó que fue una “bomba de tiempo” que se encontró instalada en el MEC por su antecesora, y que se encontró con una fuerte corriente interna de oposición a su idea de aplicar la Constitución nacional que aboga por el matrimonio de hombre y mujer.

“No vamos a enseñar ideología de género en la escuela, pero tampoco a discriminar a nadie”, explicó Riera, que reconoció haber sufrido enormes presiones internas del MEC, y también internacionales.

“Mantuve mi postura por mis convicciones, y no por mis conveniencias”, añadió Riera, que recordó la importancia de que en cada familia sean los padres los que eduquen en valores.

Al terminar su exposición, interrumpida con frecuentes aplausos, todos los presentes oraron por el ministro Riera y por los políticos y el país. Aquí tienen un resumen en video de su participación.

 

SIN IDEOLOGÍAS EN LA ESCUELA

La prohibición afecta tanto a las instituciones educativas públicas como a las públicas subvencionadas, que no podrán emplear en sus aulas ningún tipo de recurso, ya sea impreso o digital, que haga alusión a la ideología de género.

“El Ministerio no va a promover la ideología de género, como ninguna otra ideología, por ejemplo la ideología política”, dijo Riera.

Y añadió: “Respetamos la diversidad, lo que no quiere decir inculcar una ideología de género, que como todos saben es un tema polémico y que está instalado en el mundo entero, pero que como paraguayos nosotros tenemos la película bien clara: papá, mamá, hijitos. No hay otra forma más fácil de decirla”.

La resolución que prohíbe la utilización de materiales sobre “ideología de género”, también encomienda a la Dirección General de Currículum, Evaluación y Orientación que revise los textos educativos y emita un informe con propuestas, adoptadas a los “principios constitucionales y a la legislación vigente del país”, en un plazo de 60 días.

Además, las Coordinaciones y Supervisiones Educativas se encargarán de velar por el cumplimiento de esta ley, según puede leerse en la resolución.

 

UNA SOLICITUD DE LOS CRISTIANOS PARAGUAYOS

La medida del MEC responde así a la polémica surgida hace unas semanas acerca del supuesto uso de materiales sobre ideología de género en los colegios del país.

Las iglesias evangélicas y la católica del país pidieron la retirada de dicha ideología. Cientos de personas se manifestaron días atrás frente al Congreso paraguayo para reivindicar un sistema de educación pública basado en los valores tradicionales de familia, recogidos en la Constitución paraguaya.

La principal reclamación se enfocó en mantener el concepto ideología de género fuera de los materiales didácticos de la educación pública paraguaya, puesto que se oponen a que palabras como homosexualidad o bisexualidad formen partes de los textos educativos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Ministro de Educación paraguayo retira la ideología de género de la escuela