PUBLICIDAD
 
viernes, 21 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Refugiados
 

Los supervivientes del Daesh, amenazados por el conflicto kurdo-iraquí

Algunos cristianos que habían regresando a los territorios reconquistados se plantean volver a marcharse ante la situación de enfrentamiento tras el referéndum.

FUENTES ICC, Euronews, World Watch Monitor AUTOR Redacción P+D ERBIL 23 DE OCTUBRE DE 2017 19:56 h
La lucha entre fuerzas iraquíes y kurdas amenazan con terminar con las esperanzas de paz que siguieron a la derrota del Daesh en Irak. / World Watch Monitor

La reciente derrota del Daesh en Raqqa, su capital en Siria, muestra que la amenaza del Estado Islámico en la zona de Irak y Siria sigue debilitándose. Sin embargo, nuevos conflictos emergen en un territorio que podría volverse nuevamente inseguro para los cristianos.



Así lo ha advertido Stephen Rasche, asesor legal de la Arquidiócesis Católica de Erbil, en declaraciones recogidas por World Watch Monitor, al analizar los enfrentamientos entre tropas iraquíes y del Kurdistán tras la celebración de un referéndum de independencia.



“Si los enfrentamientos se desataran en Nínive, ese sería el fin para los cristianos allí. Se irían, y es muy poco probable que regresaran”, expresó.



Nínive es una de las ciudades a las que los cristianos han regresado después de tener que huir por el avance del Estado Islámico, que llegó a conquistarla. Miles de cristianos se han reestablecido en los últimos meses. “Pero si la guerra vuelve, los cristianos no creo que sobrevivan”, alertó Salar Kajo, sacerdote en Nínive y colaborador de la entidad Ayuda a la Iglesia Necesitada.



 



CRISTIANOS EN RAQQA, EL BASTIÓN DEL ESTADO ISLÁMICO



Mientras, en Raqqa comienza el proceso de regreso y reasentamiento para miles de familias que huyeron hace tres años, ante la amenaza del Estado Islámico. Una vez derrotado el Daesh, sin embargo, las consecuencias de la ocupación permanecen, en la destrucción de gran parte de las infraestructuras como en la posibilidad de que el terreno esté altamente minado.



La agencia International Christian Concern comunicaba que a pesar de la fuerte persecución, una decena de familias cristianas permanecieron en la ciudad, convertida en la capital del Daesh y donde el grupo islámico radical ejecutó a cientos de personas. Las tres iglesias de Raqqa fueron cerradas. La más grande, la Iglesia de los Mártires Católicos armenios, se convirtió en un centro islámico donde se proyectaban vídeos destinados a atraer nuevos reclutas. Los cristianos se vieron obligados a registrarse con los militantes y pagar un impuesto jizya a cambio de su seguridad.



En diciembre de 2014, el ISIS lanzó un conjunto de reglas que restringen el comportamiento de los cristianos restantes de Raqqa. A los cristianos se les prohibió participar en actos públicos de adoración, reparar iglesias dañadas y leer la Biblia en voz alta. Romper cualquiera de estas reglas podría ser castigado con la muerte.



En marzo de 2016, los militantes del ISIS emitieron un decreto prohibiendo a los cristianos y armenios que permanecían en la ciudad que se fueran.



John, un cristiano que optó por permanecer en Raqqa, le dijo a World Watch Monitor el año pasado: “Estás constantemente alerta, sin mirar a los ojos de alguien cuando caminas por la calle, siempre conscientes de qué decir y no decir”. Él contaba: “Vi mucha crueldad. Todos los viernes ejecutaban a personas. Estuve allí cuando decapitaron al primer hombre en público. No pudieron decapitarlo con el primer corte. Sufrió tanto que finalmente lo mataron”.






A medida que se acerca el invierno, los nuevos gobernantes de Raqqa enfrentan una carrera contra el tiempo para hacerlo habitable una vez más. La mayor parte de la ciudad aún no se ha despejado y no ofrrece aún condiciones seguras.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Los supervivientes del Daesh, amenazados por el conflicto kurdo-iraquí
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.