La América evangélica Latina trabaja unida en Paraguay

Alianza Evangélica Latina y Plataforma Iberoamericana Fundamentos consolidan visión y acción comunes con doscientos representantes de los más de cien millones de evangélicos de Latinoamérica.

ProtestanteDigital, Notiprensa · ASUNCIÓN · 22 DE OCTUBRE DE 2017 · 20:00

Asistentes a la asamblea de AEL / Foto: ASIEP,AEL, Alianza Evangélica Latina
Asistentes a la asamblea de AEL / Foto: ASIEP

Tras su inicio el 17 de octubre, finalizó este pasado jueves la Asamblea General de la Alianza Evangélica Latina (AEL) con la legalización de la misma ante un funcionario notarial de Asunción (Paraguay) ante la presencia de los representantes de las diferentes naciones que la conforman e invitados especiales.

Antes hubo diferentes plenarias abordando temas de actualidad. La relación de la Iglesia con los gobiernos, en la experiencia de España en los acuerdos con el Estado, brindado por Mariano Blázquez (representante de FEREDE); Protestante Digital como medio de comunicación para presencia e influencia social a cargo de su director Pedro Tarquis; Escuelas de Formación pública, como una respuesta a la sociedad, por Gastón Bruno (Ministerio de Educación de Argentina), Comprensión y respuestas a la modernidad líquida, ideología de género e identidad sexual por Juan Varela (INFFA, España); y la importancia de la Comunicación Digital en las Alianzas, Iglesias y organizaciones afines, por Matías Paterlini (Argentina).

Tras muchas de ellas se tuvieron mesas de discusión e intercambio en diferentes dinámicas que profundizaron en el conocimiento general de lo que sucede en cada país.

También hubo ponencias con ejemplos de las actividades de lo que ya está en marcha en diferentes países como es el caso de España con el trabajo de la fundación “AEsVida”, que expuso su fundadora Susana Macías, en Perú con el programa “Con mis hijos no te metas” y la presencia sociopolítica en Chile (Aguayo-Cinalli).

Uno de los temas que preocupó a la Alianza fue recibir la noticia que tanto los pastores Estuardo López (de Ecuador) como Mauricio Fonseca (de Nicaragua) fueron denunciados, mientras estaban en Paraguay ante las autoridades de sus respectivos países por expresarse a favor de la vida y contrarios a la ideología de género. Al llegar las notificaciones los pastores de los otros países oraron por ellos. Al finalizar, el día de ayer la conferencia, el pastor Eduardo Gómez informó que el ecuatoriano Juez, a cargo del caso de López, desestimó la denuncia y no dio a lugar a la misma.

La Junta Directiva quedó conformada por Rubén Proietti (Argentina) como Presidente; Eduardo Gómez (Colombia) Vicepresidente primero; Cirilo Cruz (México) Vicepresidente segundo, Marcos Vergara (Paraguay) Secretario; Mauricio Fonseca (Nicaragua) Pro Secretario; Jorge Taberna (Uruguay) Tesorero; Airton Palm (Brasil) Pro Tesorero y los vocales: Mariano Blázquez (España); Gabriel Salguero (EEUU) y Agustín Aguilera (Bolivia). De igual manera la Asamblea designó como Director Ejecutivo a Juan Cruz Cellamare (Paraguay).

 

PLATAFORMA FUNDAMENTOS

En el mismo lugar pero de forma paralela se produjo un encuentro de participantes que están conformando la Plataforma Iberoamericana Fundamentos. Una entidad de acción social en infancia, familia, educación y valores que aglutina a expertos de diferentes áreas.

Su objetivo es lograr coordinar la presencia e influencia social de quienes tienen unos valores y cosmovisión bíblicos, para lograr ser sal y luz en el modelo de sociedad en los diferentes países latinoamericanos.

El coordinador de este encuentro fue Enrique Montenegro. Se trabajaron varias líneas de actuación y documentos en mesas de trabajo, que serán difundidos próximamente.

 

AEL JOVEN

Mientras transcurría la Asamblea general, también se reuni la AEL Joven, quienes en el mes de marzo pasado entregó al Congreso de la Nación de Paraguay una declaración a favor de la Vida y la Familia. Hecho que precedió a que Enrique Riera Escudero, ministro de Educación y Ciencia paraguayo, en defensa de la familia decidiese dar batalla frontal a la ideología de género ordenando sacar de circulación todo material que hable de modelos de familia que no se ajusten a lo establecido por la Constitución Nacional de Paraguay: Padre, madre e hijos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La América evangélica Latina trabaja unida en Paraguay